La lectura y su relación con el conocimiento y el aprendizaje

  • ALEJANDRO CAAMAÑO TOMÁS Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.
  • MARÍA EMILIA GONZÁLEZ DÍAZ Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
Palabras clave: Lecto-escritura, Havelock, Olson, Sociología de la lectura, conductivismo, cognitivismo, Ausubel, Chomsky, Piaget, Kenneth Goodman, Lenguaje integral

Resumen

La manifestación más propiamente humana relacionada con el lenguaje, la oralidad, está intrínsecamente unida al fenóneno lecto.escritor, ya desde los orígenes de la humanidad. A partir de finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX se llevó a cabo una serie de investigaciones para relacionar eld esarrollo del lenguaje humano- y más concretamente de la vertice lecto-escritora de éste- con la evolución del pensamiento humano- y dentro de éste del conocimiento y del aprendizaje- y de las sociedades modernas, lo que ha dado como resultado el nacimiento de nuevos enfoques para la enseñanza de la lengua. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

ALEJANDRO CAAMAÑO TOMÁS, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.
Departamento de Humanidades
Publicado
2012-01-01
Cómo citar
CAAMAÑO TOMÁS, A., & GONZÁLEZ DÍAZ, M. E. (2012). La lectura y su relación con el conocimiento y el aprendizaje. Revista Fuentes Humanísticas, 24(44), 83-96. Recuperado a partir de https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/142
Bookmark and Share

Artículos más leídos del mismo autor/a