Sobre la revista
Enfoque y alcance
La revista Fuentes Humanísticas es una publicación académica de libre acceso editada en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene como principal objetivo establecer un diálogo con investigadores nacionales e internacionales del ámbito de las humanidades. Las temáticas y líneas de investigación publicadas son: historia, historiografía, literatura, lingüística, estudios culturales, educación y comunicación.
Objetivos de la revista Fuentes Humanísticas:
- Enriquecer el ámbito de las humanidades a través de la publicación de resultados de investigación, que aporten elementos a la discusión académica en las diversas disciplinas humanísticas.
- Estimular, en este contexto, la expresión e intercambio de ideas entre pares.
- Fortalecer las líneas de investigación: Historia, Historiografía, Literatura, Lingüística, Cultura, Estudios culturales, Educación y Comunicación.
- Publicar textos inéditos previamente evaluados por pares en proceso doble ciego.
Proceso de evaluación por pares
Todos los trabajos recibidos serán evaluados bajo la modalidad doble ciego con el fin de garantizar el anonimato de autores y evaluadores.
El material que se envíe a Fuentes Humanísticas debe ser inédito y no estar concursando en otra publicación. Reseñas, comentarios y ensayos serán sometidos a un predictamen a cargo del Comité Editorial. Los artículos de investigación se someterán a una etapa de predictamen (un predictamen) para avalar su pertinencia y a una segunda fase de dictamen (dos dictámenes) a cargo de dos especialistas externos.
Frecuencia de publicación
La revista se publica semestralmente (enero-junio y julio-diciembre).
Patrocinadores
Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco.
Política de acceso abierto
Fuentes Humanísticas provee acceso inmediato a sus contenidos sin ningún costo. La evaluación y el procesamiento de las colaboraciones son gratuitos. Todos los materiales se distribuyen amparados bajo la licencia Creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Preservación de contenido digital
Fuentes Humanísticas desarrolla diversos procedimientos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en sus servidores:
- Infraestructura de la Universidad Autónoma Metropolitana y respaldo de copias de seguridad por parte de la institución.
- Uso de software actualizado de gestión editorial OJS (Open Journal Systems) en su versión 3.1.2.4, software de código abierto compatible con el protocolo de interoperabilidad OAI-PHM (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting).
- Empleo de metadatos de preservación digital y su depósito en diferentes repositorios nacionales internacionales (para obtener una lista actualizada de repositorios ver Índices).
- Uso de Digital Object Identifier (DOI).
- Todos los documentos digitales publicados en la plataforma de la revista están descritos bajo esquemas y estándares nacionales e internacionales, con el objetivo de posibilitar la interoperabilidad con otros sistemas. Los artículos publicados son descritos bajo el estándar Dublin Core y son compatibles con el protocolo OAI-PMH.
- Uso del programa LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite generar documentos digitales permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.
Prácticas editoriales y principios éticos
La revista Fuentes Humanísticas subscribe sigue las directrices del Comitee on Publication Ethics (COPE) para garantizar las buenas prácticas editoriales ( https://publicationethics.org/files/editable-bean/COPE_Core_Practices_0.pdf).
Equipo editorial: conformado por editor responsable y editor técnico.
Comité editorial: conformado por profesores investigadores de la UAM y académicos externos. El comité será el encargado de definir y conducir la política editorial de la revista. Los integrantes del comité editorial serán ratificados por el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. En la medida de lo posible, se procurará que la composición del Comité Editorial refleje la diversidad de la estructura académica del Departamento de Humanidades.
Revisores: conformado por profesores del comité editorial e investigadores de otras instituciones. Llevan a cabo la evaluación de los manuscritos. Es importante que notifiquen oportunamente al equipo editorial su disponibilidad para revisar los materiales asignados. Sus valoraciones deben ser expresadas ocn claridad y apoyadas en argumentos. No deben conocer la identidad del autor que se encuentra bajo revisión y en caso de tener indicios de dicha identidad, comunicarlo al equipo editorial.
Autores: Deben asegurarse de ser responsables de su envío y éste debe ser inédito, original y libre de malas prácticas académicas. No deben enviar el manuscrito a una revista diferente al mismo tiempo.
Las funciones del equipo editorial serán las siguientes:
Editora o editor Responsable:
a) Encargarse de posicionar a Fuentes Humanísticas en los índices oficiales y plataformas electrónicas de calidad académica, científica y editorial que existan dentro y fuera de México, así como mejorar la posición de la revista en tales índices y plataformas nacionales e internacionales.
b) Acordar con el comité editorial los artículos y materiales complementarios que compondrán cada número.
c) Adoptar la decisión con respecto a qué artículos y materiales complementarios previamente aprobados se podrán incluir en los números de Fuentes Humanísticas.
d) Convocar y coordinar las reuniones del comité editorial de la revista.
e) Recibir de la editora o editor técnico de la revista los artículos propuestos para publicación en Fuentes Humanísticas: autorizar el envío de los materiales a predictamen interno y a dictamen externo.
f) Coordinar la remisión de artículos a los dictaminadores designados y realizar el seguimiento del proceso de dictaminación.
g) Redactar a nombre del comité editorial los dictámenes definitivos de los artículos y hacerlos del conocimiento de sus autores.
h) Coordinar el cuidado editorial de la publicación.
i) Mantener una estricta confidencialidad sobre la identidad de los autores de los materiales procesados por la revista.
j) No utilizará el material de algún envío para fines de su propia investigación, sin autorización expresa del autor.
Editora o editor técnico:
a) Recopilar todos los artículos y materiales complementarios propuestos para su publicación en Fuentes Humanísticas; garantizar que las publicaciones se ciñan al enfoque de la revista, sean originales e inéditas; finalmente, con la autorización de la editora o editor responsable, enviarlos a predictamen interno y, posteriormente, a dictámenes externos.
b) Solicitar a los miembros del comité editorial y especialistas de otras instituciones los predictámenes y dictámenes de los materiales.
c) Reunir los predictámenes y dictámenes de los artículos y materiales propuestos para publicación, con el propósito de que la editora o editor responsable logre armar el número de la revista, así como coordinar la emisión de constancias para los dictaminadores y autores.
d) Bajo la coordinación de la editora o editor responsable, llevar a cabo las tareas de cuidado editorial en los aspectos integrales del proceso de publicación electrónica e impresa de Fuentes Humanísticas.
e) Desarrollar la gestión editorial con vistas a la conversión de los materiales publicados al lenguaje XML Jats según el modelo SciELO Publishing Schema.
f) Apoyar a la Editora o Editor Responable en todos los aspectos implicados en los procesos de inserción y mejor posicionamiento de Fuentes Humanísticas.
g) Apoyar en procesos administrativos, de relaciones públicas, difusión, visibilidad en medios digitales y la distribución física y electrónica de Fuentes Humanísticas.
h) Mantener una estricta confidencialidad sobre la identidad de los autores de los materiales procesados por la revista.
i) No utilizará el material de algún envío para fines de su propia investigación, sin autorización expresa del autor.
Las funciones del comité editorial serán las siguientes:
a) Aprobar el contenido de cada número y disponer las programaciones anuales de la revista.
b) Aprobar los términos de la convocatoria general de la revista y del dossier temático de cada número.
c) Ratificar a los coordinadores del dossier temático de la revista.
d) Revisar y aprobar, a propuesta de la editora o editor responsable, los materiales complementarios de cada número.
e) Evaluar y proponer las modificaciones de nombre, formato y diseño de la revista.
f) Vigilar el cumplimiento del calendario de producción editorial.
g) Integrar el directorio de dictaminadores.
h) Elaborar los predictámenes y dictámenes de los materiales.
i) Cuando realizan tareas de evaluación de materiales no deben conocer la identidad del autor que se encuentra bajo revisión.
Fases del proceso publicación de materiales
Etapa |
Gestores responsables y acciones a realizar
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Tiempos (tiempo estimado de operación y tiempo total aproximado del proceso de aceptación y publicación de un artículo) |
Recepción inicial de los materiales (artículos, reseñas, comentarios, ensayos, entrevistas). |
Todos los materiales deben ser evaluados por la editora responsable y el editor técnico. Con esto se busca que los textos se ciñan a los géneros discursivos admitidos, a los criterios editoriales de la revista y que se ajusten al enfoque de Fuentes.
El editor técnico revisa que el texto sea original e inédito con el apoyo de informes de originalidad generados por software (iThenticate).
Si resulta idóneo el material, el editor técnico notifica a su autor o autora que pasa a la primera ronda de evaluación. |
72 horas para confirmar texto o mandar enmiendas. |
Remisión de materiales a la primera ronda de evaluación. |
Los materiales son enviados a predictamen por la editora responsable con el apoyo del editor técnico. En todo momento el equipo editorial cuidará que el dictamen sea en modalidad doble ciego.
Los miembros del Comité editorial realizan los predictámenes en modalidad doble ciego.
El predictamen es enviado de vuelta al equipo editorial que valorará los comentarios.
De ser negativo el predictamen, será rechazada la colaboración. En caso de requerir modificaciones serán comunicadas por escrito a los autores y se dará un plazo para hacer los cambios.
Los autores regresan el texto con las enmiendas y el editor técnico a nombre del equipo editorial confirma de recibido, después manda los textos a la siguiente etapa.
Reseñas, ensayos, entrevistas: pasan a proceso de aceptación y posterior edición.
Artículos pasan a la segunda ronda.
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Mínimo tres semanas para elaborar el predictamen.
Mínimo una semana para preparar el resultado a los autores.
Los autores contarán con un mínimo de tres semanas para realizar los cambios a su texto. |
Remisión de artículos a la segunda etapa de evaluación. |
El equipo editorial asigna un mínimo de dos especialistas para dictaminar el artículo. El equipo editorial se dará a la tarea de establecer comunicación con los dictaminadores y de garantizar una evaluación en modalidad de doble ciego.
Los dictaminadores evaluan la calidad y pertinencia del artículo para su disciplina.
El dictamen es enviado de vuelta al equipo editorial que valorará los comentarios.
De ser negativos ambos dictámenes, se rechaza el artículo. Cuando los dictámenes de los pares evaluadores no coinciden en su decisión final se someterá el manuscrito a una tercera evaluación.
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Mínimo tres semanas para elaborar el dictamen.
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Aceptación oficial del artículo y anuncio de su publicación en Fuentes Humanísticas |
Para publicarse, la colaboración debe recibir dos dictámenes favorables (publicable o publicable con modificaciones).
Con dos dictámenes que sugieren modificaciones, el equipo editorial debe comunicar a los autores los cambios a realizar y se dará un plazo para hacerlos.
Los autores realizan los cambios y envían la versión final de su artículo a la revista.
El equipo editorial recibe el texto, corrobora la suficiencia de los cambios y comunica por escrito la aceptación oficial del artículo. El editor técnico inicia la siguiente etapa.
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Mínimo tres semanas para realizar correcciones. |
Edición del artículo en Fuentes Humanísticas |
El editor técnico coordina la revisión de originales y después manda a los autores el texto con los cambios para visto bueno.
Los autores dan sus comentarios o su visto bueno.
El editor técnico recibe el visto bueno, prepara el texto para su formación en PDF y XML y lo envía a la diseñadora.
El texto es formado en PDF.
La diseñadora envía las pruebas a la editora responsable, quien hace la revisión de galeras.
Las pruebas son aprobadas por la editora responsable y son enviados ahora a los autores para su visto bueno.
Recibido el visto bueno de los autores y hechas las últimas enmiendas, el editor técnico publica el nuevo número de la revista. |
Mínimo tres semanas.
Una semana.
Un mes mínimo.
Una semana. |
Erratas, correcciones o retractaciones. |
El público en general puede comunicar al correo fuentes@azc.uam.mx la existencia de alguna errata o dato que amerite su corrección. El equipo editorial atenderá las observaciones y publicará las erratas o correcciones necesarias.
El público en general puede también denunciar malas prácticas al correo fuentes@azc.uam.mx. El equipo editorial atenderá las denuncias y decidirá si retractar el artículo bajo estos criterios: hallazgos poco confiables, el trabajo no es inédito, plagio, autoría fraudulenta, la integridad de los dictámenes se encuentra comprometida o si hay indicios de falta de ética en la investigación. |
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Historial de la revista
Fuentes Humanísticas incluye monografías, artículos, ensayos, reseñas y crónicas breves. Mismos que son dictaminados por tres evaluadores. Su índice inicia con un dosier temático al que siguen diversas secciones. La revista se edita en idioma español, con una periodicidad semestral; el público al que se dirige está formado por investigadores, docentes y estudiantes de nivel superior y posgrado.
El primer número apareció en 1990 con su nombre original: Fuentes, el cual hacía referencia a los materiales base que dan sustento a una investigación; sin embargo, éste fue modificado debido a que ya existía otra publicación periódica registrada con ese nombre, por lo cual se acordó llamarla Fuentes Humanísticas, a partir del número 4, en el año 1992. Esta revista representa dos décadas de resultados de investigación y vinculación entre especialistas de las humanidades; a la fecha se han publicado 45 números, de los cuales 3 han sido dobles (15/16, 21/22, 25/26).
A lo largo de su historia, Fuentes Humanísticas ha tenido tres cambios fundamentales, que han dado lugar a la revista que hoy en día conocemos, dichos cambios se han dado gracias a la gestión que han tenido sobre Fuentes Humanísticas sus diferentes directores; los cuales presentamos en la siguiente lista:
- 1990 a 1994 Dr. Sandro Cohen y Dra. Marcela Suárez (núms.1-8)
- 1994 a 1995 Mtra. Alejandra Herrera (núms.9-11)
- 1996 Dr. Alejandro de la Mora (núm.12)
- 1997 Dra. Silvia Pappe (núm. doble 13-14, técnico editorial)
- 1997 Mtro. Miguel Ángel Flores (núm. doble 15-16)
- 1998 a 2004 Dr. Antonio Marquet (núms. 17-29) Estrella
- 2004 a 2007 Dr. José Ronzón (núms. 30-34)
- 2007 a 2010 Dra. Margarita Alegría (núms. 35-41) página electrónica
- 2011 a 2016 Dra. Teresita Quiroz Ávila (núms. 42-51) búsqueda de index
1º En un principio, la Revista Fuentes Humanísticas se formó como una miscelánea, sin secciones definidas, en la que predominaban artículos de tema literario. Su formato era de tamaño carta e incluía ilustraciones.
2ª A partir de 1994, en el número 17, la Revista agrega a la miscelánea un dosier temático dedicado a Quebec. En este periodo se incrementa también la presencia de artículos sobre historia e historiografía, cambio que se hace evidente en el número 20.
3ª Para 2004, el número 30 cambia su formato a media carta y elimina las ilustraciones. Al mismo tiempo, el dosier temático se consolida como la parte fundamental de la publicación y se separan las secciones por líneas de investigación. Para esta tercera etapa, el 25% de los artículos corresponden a análisis históricos.
4º Nueva Época En 2011 La revista llegó a su número 42, en el cual hubo cambios tanto en el diseño de la portada como en el de los interiores, se festejaron sus 20 años y arrancó la versión electrónica de la misma.