https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/issue/feedRevista Fuentes Humanísticas2024-07-29T11:10:22-06:00Teresita Quiroz Ávilafuentes@azc.uam.mxOpen Journal Systems<div id="focusAndScope"> <p>La revista <em><strong>Fuentes Humanísticas</strong></em> es una publicación académica de libre acceso editada en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene como principal objetivo establecer un diálogo con investigadores nacionales e internacionales del ámbito de las humanidades. Las temáticas y líneas de investigación publicadas son: <strong>historia, historiografía, literatura, lingüística, estudios culturales, educación y comunicación.</strong> <strong><em>Fuentes Humanísticas</em></strong> <span class="texto">publica artículos académicos, ensayos, reseñas y crónicas breves.</span></p> </div>https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1166Presentación. Número 682024-07-29T11:10:22-06:00Teresita Quiroz Ávilatqa@azc.uam.mxAlvaro Ernesto Uribe Hernándezalvaro.lobo@gmail.com2024-06-27T11:57:21-06:00Derechos de autor 2024 https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1106El costumbrismo de Guillermo Prieto. Análisis del lenguaje en el romance “Un bodorrio”2024-07-29T11:10:19-06:00María Margarita Alegría de la Colinaalegria_margo@yahoo.com.mx<p>El objetivo de este trabajo es mostrar la importancia del lenguaje en el discurso propio de la clase popular recogido por Guillermo Prieto al escribir su literatura costumbrista en el siglo XIX mexicano, tanto en relación con el significado de las palabras como con el sentido de las proposiciones. El contexto de dicha literatura fue un país en el que los letrados contribuían a la construcción de elementos de identidad tomados de la historia de su tiempo, del legado cultural indígena, así como del paisaje, los tipos y las tradiciones nacionales. En este artículo analizaré algunos aspectos lingüísticos del romance “Un Bodorrio” de Prieto, incluido en su libro <em>Musa callejera</em>.</p>2024-02-09T19:23:15-06:00Derechos de autor https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1145Un clásico de las letras mexicanas: los aforismos de Julio Torri2024-07-29T11:10:16-06:00Luis Alfonso Martínez Montañoalfonsomtz78@gmail.com<p>El presente trabajo indaga en uno de los géneros más complejos de la literatura: el aforismo. Manifestación escrita que representa un puente entre la literatura y la filosofía y que fue cultivado por Julio Torri; uno de los escritores más notables del ámbito literario nacional. Autor que se vale del humor, la ironía y la escritura fragmentaria para emprender un proyecto literario de una calidad excepcional y cuya directriz más cara<br>estribó en la brevedad.</p>2024-06-12T18:28:08-06:00Derechos de autor 2024 https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1156Talpa: la persecución del remordimiento2024-07-29T11:10:13-06:00Antonio Durán Ruizduran_ru@hotmail.comJosé Martínez Torresmartinez_torres55@hotmail.com<p>En este trabajo se llama la atención sobre algunos aspectos notables en la narrativa de Juan Rulfo; las observaciones se enfocan en el cuento “Talpa”, donde la mordedura del remordimiento condena a los personajes, ahondando el dolor de su existencia; asimismo, las fuerzas inexorables de sus circunstancias los impelen a la unión transgresiva y a la angustia del pecado por una falta muy grave. Se hace una breve mención a lo que significó para el autor el movimiento cristero (1926-1929) y se hace una observación, también somera, de las revistas donde aparecieron los cuentos antes de la publicación de <em>El Llano en llamas. </em></p>2024-06-12T18:28:52-06:00Derechos de autor 2024 https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1157El nacionalismo en el Porfiriato. El caso de Heriberto Frías y la Biblioteca del Niño Mexicano2024-07-29T11:10:08-06:00Patricia María Montoya Riveropa_mon_ri@yahoo.com.mxMaría Cristina Montoya Riveromontriv_2000@yahoo.comValeria Cortés Hernández832800@pcpuma.acatlan.unam.mx<p>El artículo tiene el objetivo de presentar un ejemplo del nacionalismo del periodo porfirista a través de la obra de Heriberto Frías: <em>Biblioteca del Niño Mexicano,</em> dirigida a los niños y que se publicó en 110 fascículos entre los años de 1899 y 1901. Para ello se tratan tres periodos de nuestra historia: Conquista, Independencia y Reforma, procesos que consideramos fundacionales del sentimiento nacionalista de inicios del siglo XX.</p>2024-06-12T18:29:01-06:00Derechos de autor 2024 https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1136El porcentaje de inversión de José Montesinos en su hacienda de San Pedro de los Saldañas y Anexos en Jaumave, Tamaulipas (1884-1910)2024-07-29T11:10:05-06:00Jaime Rodríguez Sánchezjars_01@hotmail.comYesenia Flores Méndezyfm@fuentes.uam.mx<p>La hacienda de San Pedro de los Saldañas mostró una tendencia de crecimiento tanto de su valor fiscal como de su perímetro en el Porfiriato. Dicha propiedad se localizaba en el valle de Jaumave en el suroeste de Tamaulipas. El gran movimiento de la tenencia de la tierra determinó el auge económico de la hacienda, por lo que experimentó su mejor momento económico en aquella época. Para el desarrollo de la presente investigación se consultaron los avalúos de la propiedad contenidos en los libros de manifiestos rústicos del Archivo General e Histórico del Estado de Tamaulipas, así como del Archivo Histórico de Jaumave, Tamaulipas.</p>2024-06-12T18:27:55-06:00Derechos de autor 2024 https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1155Movilización de mujeres en México: percepción sobre estrategias de protesta2024-07-29T11:10:02-06:00Marta Ochmanmochman@tec.mxIngrid Fabiola Sada Correaisada@tec.mx<p>Este artículo analiza percepciones en torno al uso de estrategias violentas en las protestas de mujeres en México 2019-2022. Aplicando la técnica de grupos de enfoque, el estudio encuentra que el debate no tiene características de polarización afectiva, al menos en las interacciones cara a cara. Los factores que crean la empatía hacia el movimiento son: la ira grupal, la percepción sobre su efectividad y la disposición de activistas a participar en los debates y socializar argumentos a favor de estrategias violentas.</p>2024-06-12T18:28:40-06:00Derechos de autor 2024 https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1090Las Islas Marías. Perspectivas desde los estudios sobre discapacidad2024-07-29T11:09:59-06:00Elmy Lemus Sorianoegls@azc.uam.mx<p>Resumen: La colonia penal de las Islas Marías fue fundada en 1905. Sin embargo, el interés mediático comenzó cuando la Madre Conchita fue enviada a la colonia en 1929. Por lo tanto, aquí se propone un análisis de obras literarias y periodísticas sobre la colonia penal de las Islas Marías. Particularmente, se busca un análisis de la figura del subalterno desde la perspectiva de los estudios sobre la discapacidad. Se estudian las novelas <em>La Isla</em> (1938), <em>Los muros de agua</em> (1941) e <em>Islas Marías</em> (1956) y se confrontan con los reportajes <em>La tumba del pacífico</em> (1931), <em>María Madre del Archipiélago. Islas Marías en el Pacífico</em> (1937) e <em>Islas Marías</em> (1941).</p>2024-02-09T19:23:01-06:00Derechos de autor https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1151La tutoría como experiencia de acompañamiento en el marco de la Nueva Escuela Mexicana2024-07-29T11:09:56-06:00Abel Pérez Ruizabe29ruiz@gmail.comPaola Odette Cárdenas Anzaldopoce_cool@hotmail.comAlberto Ramírez Martínezcavalarama@gmail.com<p>El presente trabajo muestra los resultados de una intervención pedagógica en estudiantes de secundaria donde se expone la relevancia de la tutoría para ampliar, diversificar y enriquecer el aprendizaje en el marco de la Nueva Escuela Mexicana. A partir de un enfoque basado en el método de proyectos se diseñó una serie de actividades pedagógicas sobre la base de tres dimensiones: el saber ser, el saber convivir y el saber disciplinar, las cuales en conjunto ofrecieron un reto de conocimiento para darle otro sentido al trabajo tutorial. De lo encontrado se concluye que es necesario reforzar las aptitudes docentes en materia de tutoría para asegurar una formación integral en los estudiantes. </p> <p> </p>2024-06-12T18:28:28-06:00Derechos de autor 2024 https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1158Elmy Grisel Lemus Soriano, La Revolución mexicana: un balance desde la academia. Los cursos de invierno de 19552024-07-29T11:09:51-06:00Gilberto Urbina Martínez825373@pcpuma.acatlan.unam.mx2024-06-12T18:29:12-06:00Derechos de autor 2024 https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1159El corazón frente al mar2024-07-29T11:09:46-06:00Luis Alfonso Martínez Montañoalfonsomtz78@gmail.com2024-06-12T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1146Historia, Lugares y Memoria, reseña crítica de la “Historia de los abuelos que no tuve”2024-07-29T11:09:40-06:00Hilda Melisa Díaz Gutiérrezmelisadgtz19@gmail.com<p>Existen muchos recursos de documentos históricos y antiguas permanencias constructivas, que son utilizados por los investigadores de la historia urbana para comprender cómo fueron las ciudades originalmente articuladas por las actividades humanas. Esta reseña crítica recupera los elementos principales y métodos que un investigador de la ciudad puede encontrar en la novela de Jablonka, en donde se aplica la dualidad narrativa entre el investigador y la investigación. Concediendo un único método que une las actividades de campo en la identidad narrativa, donde surgen los hallazgos de la investigación, asimismo la comprensión y recreación de contexto en el que vivían los personajes en el periodo entreguerras del siglo XX.</p>2024-06-18T11:45:52-06:00Derechos de autor 2024