https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/issue/feed Revista Fuentes Humanísticas 2024-07-29T11:10:22-06:00 Teresita Quiroz Ávila fuentes@azc.uam.mx Open Journal Systems <div id="focusAndScope"> <p>La revista <em><strong>Fuentes Humanísticas</strong></em> es una publicación académica de libre acceso editada en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene como principal objetivo establecer un diálogo con investigadores nacionales e internacionales del ámbito de las humanidades. Las temáticas y líneas de investigación publicadas son: <strong>historia, historiografía, literatura, lingüística, estudios culturales, educación y comunicación.</strong>&nbsp; <strong><em>Fuentes Humanísticas</em></strong> <span class="texto">publica artículos académicos, ensayos, reseñas y crónicas breves.</span></p> </div> https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1166 Presentación. Número 68 2024-07-29T11:10:22-06:00 Teresita Quiroz Ávila tqa@azc.uam.mx Alvaro Ernesto Uribe Hernández alvaro.lobo@gmail.com 2024-06-27T11:57:21-06:00 Derechos de autor 2024 https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1106 El costumbrismo de Guillermo Prieto. Análisis del lenguaje en el romance “Un bodorrio” 2024-07-29T11:10:19-06:00 María Margarita Alegría de la Colina alegria_margo@yahoo.com.mx <p>El objetivo de este trabajo es mostrar la importancia del lenguaje en el discurso propio de la clase popular recogido por Guillermo Prieto al escribir su literatura costumbrista en el siglo XIX mexicano, tanto en relación con el significado de las palabras como con el sentido de las proposiciones. El contexto de dicha literatura fue un país en el que los letrados contribuían a la construcción de elementos de identidad tomados de la historia de su tiempo, del legado cultural indígena, así como del paisaje, los tipos y las tradiciones nacionales.&nbsp; En este artículo analizaré algunos aspectos lingüísticos del romance “Un Bodorrio” de Prieto, incluido en su libro <em>Musa callejera</em>.</p> 2024-02-09T19:23:15-06:00 Derechos de autor https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1145 Un clásico de las letras mexicanas: los aforismos de Julio Torri 2024-07-29T11:10:16-06:00 Luis Alfonso Martínez Montaño alfonsomtz78@gmail.com <p>El presente trabajo indaga en uno de los géneros más complejos de la literatura: el aforismo. Manifestación escrita que representa un puente entre la literatura y la filosofía y que fue cultivado por Julio Torri; uno de los escritores más notables del ámbito literario nacional. Autor que se vale del humor, la ironía y la escritura fragmentaria para emprender un proyecto literario de una calidad excepcional y cuya directriz más cara<br>estribó en la brevedad.</p> 2024-06-12T18:28:08-06:00 Derechos de autor 2024 https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1156 Talpa: la persecución del remordimiento 2024-07-29T11:10:13-06:00 Antonio Durán Ruiz duran_ru@hotmail.com José Martínez Torres martinez_torres55@hotmail.com <p>En este trabajo se llama la atención sobre algunos aspectos notables en la narrativa de Juan Rulfo; las observaciones se enfocan en el cuento “Talpa”, donde la mordedura del remordimiento condena a los personajes, ahondando el dolor de su existencia; asimismo, las fuerzas inexorables de sus circunstancias los impelen a la unión transgresiva y a la angustia del pecado por una falta muy grave. Se hace una breve mención a lo que significó para el autor el movimiento cristero (1926-1929) y se hace una observación, también somera, de las revistas donde aparecieron los cuentos antes de la publicación de&nbsp;<em>El Llano en llamas. </em></p> 2024-06-12T18:28:52-06:00 Derechos de autor 2024 https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1157 El nacionalismo en el Porfiriato. El caso de Heriberto Frías y la Biblioteca del Niño Mexicano 2024-07-29T11:10:08-06:00 Patricia María Montoya Rivero pa_mon_ri@yahoo.com.mx María Cristina Montoya Rivero montriv_2000@yahoo.com Valeria Cortés Hernández 832800@pcpuma.acatlan.unam.mx <p>El artículo tiene el objetivo de presentar un ejemplo del nacionalismo del periodo porfirista a través de la obra de Heriberto Frías: <em>Biblioteca del Niño Mexicano,</em> dirigida a los niños y que se publicó en 110 fascículos entre los años de 1899 y 1901. Para ello se tratan tres periodos de nuestra historia: Conquista, Independencia y Reforma, procesos que consideramos fundacionales del sentimiento nacionalista de inicios del siglo XX.</p> 2024-06-12T18:29:01-06:00 Derechos de autor 2024 https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1136 El porcentaje de inversión de José Montesinos en su hacienda de San Pedro de los Saldañas y Anexos en Jaumave, Tamaulipas (1884-1910) 2024-07-29T11:10:05-06:00 Jaime Rodríguez Sánchez jars_01@hotmail.com Yesenia Flores Méndez yfm@fuentes.uam.mx <p>La hacienda de San Pedro de los Saldañas mostró una tendencia de crecimiento tanto de su valor fiscal como de su perímetro en el Porfiriato. Dicha propiedad se localizaba en el valle de Jaumave en el suroeste de Tamaulipas. El gran movimiento de la tenencia de la tierra determinó el auge económico de la hacienda, por lo que experimentó su mejor momento económico en aquella época. Para el desarrollo de la presente investigación se consultaron los avalúos de la propiedad contenidos en los libros de manifiestos rústicos del Archivo General e Histórico del Estado de Tamaulipas, así como del Archivo Histórico de Jaumave, Tamaulipas.</p> 2024-06-12T18:27:55-06:00 Derechos de autor 2024 https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1155 Movilización de mujeres en México: percepción sobre estrategias de protesta 2024-07-29T11:10:02-06:00 Marta Ochman mochman@tec.mx Ingrid Fabiola Sada Correa isada@tec.mx <p>Este artículo analiza percepciones en torno al uso de estrategias violentas en las protestas de mujeres en México 2019-2022. Aplicando la técnica de grupos de enfoque, el estudio encuentra que el debate no tiene características de polarización afectiva, al menos en las interacciones cara a cara. Los factores que crean la empatía hacia el movimiento son: la ira grupal, la percepción sobre su efectividad y la disposición de activistas a participar en los debates y socializar argumentos a favor de estrategias violentas.</p> 2024-06-12T18:28:40-06:00 Derechos de autor 2024 https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1090 Las Islas Marías. Perspectivas desde los estudios sobre discapacidad 2024-07-29T11:09:59-06:00 Elmy Lemus Soriano egls@azc.uam.mx <p>Resumen: La colonia penal de las Islas Marías fue fundada en 1905. Sin embargo, el interés mediático comenzó cuando la Madre Conchita fue enviada a la colonia en 1929. Por lo tanto, aquí se propone un análisis de obras literarias y periodísticas sobre la colonia penal de las Islas Marías. Particularmente, se busca un análisis de la figura del subalterno desde la perspectiva de los estudios sobre la discapacidad. Se estudian las novelas <em>La Isla</em> (1938), <em>Los muros de agua</em> (1941) e <em>Islas Marías</em> (1956) y se confrontan con los reportajes <em>La tumba del pacífico</em> (1931), <em>María Madre del Archipiélago. Islas Marías en el Pacífico</em> (1937) e <em>Islas Marías</em> (1941).</p> 2024-02-09T19:23:01-06:00 Derechos de autor https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1151 La tutoría como experiencia de acompañamiento en el marco de la Nueva Escuela Mexicana 2024-07-29T11:09:56-06:00 Abel Pérez Ruiz abe29ruiz@gmail.com Paola Odette Cárdenas Anzaldo poce_cool@hotmail.com Alberto Ramírez Martínez cavalarama@gmail.com <p>El presente trabajo muestra los resultados de una intervención pedagógica en estudiantes de secundaria donde se expone la relevancia de la tutoría para ampliar, diversificar y enriquecer el aprendizaje en el marco de la Nueva Escuela Mexicana. A partir de un enfoque basado en el método de proyectos se diseñó una serie de actividades pedagógicas sobre la base de tres dimensiones: el saber ser, el saber convivir y el saber disciplinar, las cuales en conjunto ofrecieron un reto de conocimiento para darle otro sentido al trabajo tutorial. De lo encontrado se concluye que es necesario reforzar las aptitudes docentes en materia de tutoría para asegurar una formación integral en los estudiantes. &nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2024-06-12T18:28:28-06:00 Derechos de autor 2024 https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1158 Elmy Grisel Lemus Soriano, La Revolución mexicana: un balance desde la academia. Los cursos de invierno de 1955 2024-07-29T11:09:51-06:00 Gilberto Urbina Martínez 825373@pcpuma.acatlan.unam.mx 2024-06-12T18:29:12-06:00 Derechos de autor 2024 https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1159 El corazón frente al mar 2024-07-29T11:09:46-06:00 Luis Alfonso Martínez Montaño alfonsomtz78@gmail.com 2024-06-12T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1146 Historia, Lugares y Memoria, reseña crítica de la “Historia de los abuelos que no tuve” 2024-07-29T11:09:40-06:00 Hilda Melisa Díaz Gutiérrez melisadgtz19@gmail.com <p>Existen muchos recursos de documentos históricos y antiguas permanencias constructivas, que son utilizados por los investigadores de la historia urbana para comprender cómo fueron las ciudades originalmente articuladas por las actividades humanas. Esta reseña crítica recupera los elementos principales y métodos que un investigador de la ciudad puede encontrar en la novela de Jablonka, en donde se aplica la dualidad narrativa entre el investigador y la investigación. Concediendo un único método que une las actividades de campo en la identidad narrativa, donde surgen los hallazgos de la investigación, asimismo la comprensión y recreación de contexto en el que vivían los personajes en el periodo entreguerras del siglo XX.</p> 2024-06-18T11:45:52-06:00 Derechos de autor 2024