Competencias y habilidades en la nueva cultura educativa

  • Gloria María Cervantes Sánchez Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Resumen

Se hace un análisis de las competencias y habilidades en la nueva cultura educativa y se concluye que las competencias estructuran los ejes de los programas educativos en México desde la educación inicial hasta los niveles universitarios. Las habilidades y las actitudes han llegado a tener el rango que en otro tiempo se le concedió a los conocimientos, esto nos indica que el diseño curricular debe cambiar. En general debe reformularse, atendiendo a las expectativas actuales que requieren otro perfil profesional, un perfil más integral en el que se combinen acertadamente los conocimientos, las habilidades y las actitudes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gloria María Cervantes Sánchez, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
Departamento de Humanidades

Citas

Bárcenas Pozos, Laura (2000) Nivel de desarrollo en las habilidades de Investigación de alumnos de la licenciatura de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana (tesis de maestría) Universidad Iberoamericana. Departamento de Ciencias de la Educación, Puebla.

Barnett, Ronald (2001) Los límites de la competencia, Barcelona, Gedisa.

De Garay, Adrián (2006) Programa de trabajo de la Rectoría: 2005-2009, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

Gagné, M. Robert (1970) Principios básicos del aprendizaje para la instrucción, México, Diana.

Pérez Flores, Rafael (1999) Desarrollo de capacidades de alumnos (tesis doctoral) Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

Reyzábal, María Victoria y Ana Isabel Sanz (2002) Los ejes transversales, Barcelona, Praxis.

Proyecto de reestructuración. Sistema de Admisión y seguimiento. Dirección de Sistemas Escolares. Universidad Autónoma Metropolitana, México, mayo de 2004.

Estructura orgánica y funcional. Sistema de admisión y seguimiento del proceso de selección de aspirantes a licenciatura de la Universidad Autónoma Metropolitana. México, mayo de 2004.

Seguimiento de Egresados 1994 y 1999 de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Coordinación General de Planeación. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. México, 2001.

Cómo citar
Cervantes Sánchez, G. M. (1). Competencias y habilidades en la nueva cultura educativa. Revista Fuentes Humanísticas, 19(35), 71-78. Recuperado a partir de https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/327
Bookmark and Share