En la antesala de la expectativa: subgrupos de espectadores de cine en la ciudad de Zacatecas, 1950-1970

Palabras clave: Espectadores, Subgrupos, Ciudad, Cine

Resumen

Desde la perspectiva histórica el conocimiento de los espectadores de cine se ha realizado a partir de fuentes indirectas que aluden a grupos amplios y amorfos. No obstante, se trataba de individuos con diversos rasgos sociales que, en algunos casos, se relacionaban de manera previa a la asistencia cinematográfica, a partir de vínculos como los vecinales, laborales, familiares o amicales. Estos lazos son observables en los Partes Diarios de Detenidos, registros que llevaba a cabo la Jefatura de Policía sobre faltas y detenciones en distintos espacios de la ciudad, incluido el cine. La correlación de estos documentos con información devenida de entrevistas a asistentes a los recintos de exhibición cinematográfica entre 1950-1970, permite conocer quiénes eran los espectadores, cómo convergían entre sí, con la ciudad y con las particularidades del hecho cinematográfico en la localidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María García Chávez, Universidad Autónoma de Aguascalientes
Doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Su línea de investigación versa sobre la historia cultural y la historia del cine, en particular, la narrativa visual, la conformación de públicos y espectadores. Ha participado como ponente en diversos Coloquios y Seminarios nacionales e internacionales, en los que se han trabajado tópicos relacionados con la línea de investigación señalada, además ha publicado un par de artículos en los que ahonda en la historización de los públicos y diversas temáticas cinematográficas. Miembro de RICiLa (Red de Investigadores sobre Cine Latinoamericano). 

Citas

Abercrombie N. y Longhurst B. (1998). Audiences. Sage.

Biltereyst, D. et al. (2011). Explorations in New Cinema History. Approaches and case studies. Wiley-Blackwel.

Morales Gaitán K. A. (2019). El estado de las audiencias del cine mexicano. Cinéfilos del circuito cultural de la Ciudad de México. PROCINECDMX.

Rosas Mantecón, A. (2017). Ir al cine. Antropología de los públicos, las pantallas y la ciudad. Gedisa.

Tutte, A. y Bluth, A. (2004). La película era lo de menos. Cines de barrio en Montevideo, Tesis de Grado, Licenciatura en Comunicación Social. Universidad Católica del Uruguay.

(24 de septiembre de 1954). El Sol en Zacatecas. Zacatecas.

(26 de agosto de 1954). El Sol en Zacatecas. Zacatecas.

(1954). El Sol del Centro. Zacatecas.

Hansen, M. (1993). Early cinema, late cinema: permutations of the public sphere. Screen 34(3).

Lazarsfeld, Paul F. (1947). Audience Research in the Movie Field. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 254(1), 160–168.

Rojas Rojas, A. (2004). Espacio y tiempo en las sociedades globales según Manuel Castells. Praxis 57, 59-64.

Archivo Histórico Municipal de Zacatecas, Fondo Ayuntamiento II (1930-1985), Serie Inspección General de Policía.

Archivo Histórico Municipal de Zacatecas, Fondo Ayuntamiento II (1930-1985), Serie Espectáculos Públicos.

Entrevistas:

Meli Chávez Ortiz, ama de casa, 67 años. (Fecha: 21/11/2021). Entrevista.

Esperanza Chávez Ortiz, docente de primaria jubilada, 64 años (Fecha: 7/11/2021). Entrevista.

Eduardo Cardoso, Docente-Investigador, 69 años (Fecha: 10/02/2022). Entrevista.

Consuelo Rodríguez, ama de casa, 75 años (Fecha: 12/01/2022). Entrevista.

Juan Antonio Méndez (Fecha: 09/01/2022). Entrevista.

Emilia Recéndez, académica, 70 años (Fecha: 5/12/2021). Entrevista.

José Luis Delgado, ingeniero minero, 69 años (Fecha: 23/02/2022). Entrevista.

Publicado
2023-12-08
Cómo citar
García Chávez, M. (2023). En la antesala de la expectativa: subgrupos de espectadores de cine en la ciudad de Zacatecas, 1950-1970. Revista Fuentes Humanísticas, 35(67). https://doi.org/10.24275/ZFTE7876
Bookmark and Share