Las tutorías on-line de doctorado en el contexto de la cuarentena por COVID-19

Palabras clave: reunión de tutoría on-line, Pandemia, escritura de tesis doctoral

Resumen

El propósito del presente artículo reside en mostrar cómo, a partir de la cuarentena impuesta a nivel global como consecuencia de la pandemia COVID19, se generó una metodología de tutoría on-line que no sólo posibilita la interacción simultánea de un grupo tesistas de doctorado con la directora-tutora sino que, además, promueve el intercambio, la adquisición y la construcción colectiva de saberes que requiere la escritura de una tesis doctoral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elina Alejandra Giménez, Universidad Nacional de La Plata / Universidad de Buenos Aires
Es Magister en Análisis del Discurso por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y Doctoranda en Letras, Universidad Nacional de La Plata. Ha recibido la beca FINDOC 19 CONICET. Investiga en las áreas de Análisis del Discurso y Variación lingüística, y ejerce la docencia.
Verónica Mailhes, UNLaM - UNLP - UTN FRBA
Magister (x2) en Análisis del Discurso (UBA) y en Language Testing & Programme Evaluation, (UoE, Inglaterra), Doctoranda en Letras (UNLP), Correctora en lengua española, Traductora pública de inglés (UM) con homologación docente (UTN, FRA). Investigadora categoría III PROINCE. Ganadora de becas de estudio y un premio por destacada publicación científica. 
Elking Araujo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Docente de la Facultad de Lingüística y Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Máster en Lexicografía Hispánica. Trabajó con beca AECID como investigador asociado a la Academia Ecuatoriana de la Lengua en los proyectos lexicográficos y gramaticales de la Real Academia Española de la Lengua.
Barbara da Silva Santana Lopes , Universidad Nacional de La Plata
Es Graduada en Letras por la Pontifícia Universidade Católica do Paraná, especialista en literatura brasileña. Doctoranda en Letras con énfasis en Lingüística en la Universidad Nacional de La Plata. Es docente en esta misma Universidad. Se dedica a la variación ocasionada por el contacto lingüístico bajo la perspectiva translingüística.

Citas

Amossy, R. (2000). “El ethos oratorio o la puesta en escena de Aristóteles”. En: El arte de la retórica, Traducción al español, introducción y notas de E. Ignacio Granero, 2ª ed. Buenos Aires: Eudeba.

Aristóteles. (2005). El arte de la retórica. Buenos Aires: Eudeba.

Arnoux, E., Borsinger, A., Carlino, P., di Stefano, M., Pereira C. y Silvestri, A. (2004). La intervención pedagógica en el proceso de escritura de tesis de posgrado. Revista de la Maestría en Salud Pública, vol.3, (no.2), pp. 1-16.

Balester, V. (2016). ¿Cómo prepararte para una defensa oral de una tesis? Recuperado de: https://www.universia.net/ar/actualidad/orientacion-academica/como-prepararte-defensa-oral-tesis-1144413.html

Barthes, R. ([1966]1972). Critique et verité, Editions du Seuil, Traducido por José Bianco: Crítica y verdad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Ciapuscio, G. (2007). Géneros y familias de géneros: aportes para la adquisición de competencia genérica en el ámbito académico. Recuperado de https://www.conicet. gov.ar

Cubo, L., Puiatti, H., Lacon, N. (2012). Escribir una tesis. Manual de estrategias de producción. Córdoba: Comunicarte. Lengua y discurso.

de Caso, G. (2011). Breve repaso histórico de la computación hogareña en la Argentina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, vol.6, (no.18).

García, S. (2018). Participación activa y valoración de los materiales didácticos en el éxito / fracaso académico en educación a distancia. Revista Hamut ́ay, vol.5, (no.2), pp. 34-48.

Maingueneau, D. (2002). “Problèmes d’ethos,” En: Pratiques Nº113/114, pp.55-67, Traducido y seleccionado por M. Eugenia Contursi para uso exclusivo del Seminario “Análisis del discurso y comunicación: Problemas de ethos.”

Martínez, A. (2009). Martínez, Angelita. “Seminario de Tesis: metodología para el análisis etnopragmático. En N. de Arnoux (coordinadora), Escritura y producción de Conocimiento en las carreras de Posgrado. Santiago Arcos editor: 259-286.

Martínez, A. (2019). La cultura como motivadora de sintaxis. Cuadernos de la ALFAL, vol.2, (no.11), pp.186-198.

Martínez, A. (2019a). Disidencias en la conformación de la gramática: el lenguaje inclusivo. Revista Heterotopías, vol.2, (no.4), pp. 1-16.

Martínez, A. (2021). La relevancia del discurso en la configuración de la gramática. El lenguaje inclusivo. En: M. C. Martínez Solís; E. Narvaja de Arnoux, A. Bolívar. Lectura y Escritura para aprender, crecer y transformar: 25 años de la Cátedra UNESCO. Ediciones RISEI. Recuperado de https://risei.org/editorial.

Miller, N. y Bricombe, A. (2004). Mapping research journeys across complex terrain with heavy baggage. In: Studies in Continuing Education, vol. 26 (no. 3),pp 405-417.

Romero, V., Palacios, J., García, S., Coayla, E., Campos, R., & Salazar, C. (2020). Distanciamiento social y aprendizaje remoto. Cátedra Villarreal, 8(1).

Vera Guadrón, L., & Vera Castillo, A. (2015). Desempeño del tutor en el proceso. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, vol.17, (no.1), pp. 58-74.

Publicado
2022-01-08
Cómo citar
Giménez, E. A., Mailhes, V., Araujo, E., & da Silva Santana Lopes , B. (2022). Las tutorías on-line de doctorado en el contexto de la cuarentena por COVID-19 . Revista Fuentes Humanísticas, 33(63), 39-48. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2021v33n63/Gimenez
Bookmark and Share