Transformaciones en la educación básica mexicana a causa del distanciamiento forzado por COVID-19
Resumen
A un año del distanciamiento obligado a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19 se han puesto sobre la lupa las deficiencias del Sistema Educativo Mexicano. El cierre de instituciones educativas ha implicado la pérdida del espacio escolar como lugar privilegiado de interacción, al mismo tiempo que se han exacerbado las desigualdades estructurales preexistentes. El propósito de este ensayo es llevar a cabo una descripción general sobre las modificaciones en la educación básica a causa del distanciamiento obligado a partir de un panorama general sobre la crisis de desigualdad que ha afrontado nuestro país desde que comenzó la pandemia y cuya finalidad es reflexionar en torno a sus futuras secuelas.Descargas
Citas
Bibliografía
Acuerdo Número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Diario Oficial de la Federación, 16 de marzo de 2020.
Amador, R. (2020). Aprende en casa con #SanaDistancia en tiempos de #COVID-19. En
Hugo Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia, Una visión académica (pp. 138-144). México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
Bautista, E., Briseño, L. (2020). Pandemia, educación y desigualdad. En Patiño, M. y
Olalde, M. (Coord.), El mundo en tiempos de pandemia: COVID-19 (pp. 65-73). México: Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República.
Díaz-Barriga, Á. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En
Hugo Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia, Una visión académica (pp. 19-29). México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
Freire, P., (1999). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI Editores.
INEGI (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la
Información en los Hogares. México.
INEGI (2020). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación. México.
Observatorio Nacional Ciudadano (2020). El confinamiento como agravante de la violencia
familiar. México.
Hemerografía
Gutiérrez, N. (2020). Aprende en casa. Propuesta para la educación básica en México en
tiempos de COVID-19. Notas de coyuntura del CRIM, (29) junio, (pp. 1-6).
Parsons, T. (1959). The School Class as a Social System: Some of its functions American
Society, Harvard Educational Review, XXI otoño (pp. 297-318).
Cibergrafía
Excélsior. [Excélsior TV]. (Mayo 17 de 2020). Los retos de la educación en México durante la
pandemia [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PD0Pg51WpKo
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2006). Convención sobre los derechos del
niño. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. [IISUE UNAM oficial].
(2020, Mayo 14). La estrategia de educación a distancia en México [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tY6s54jE3iI&feature=emb_logo
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. [IISUE UNAM oficial].
(2020, Mayo 4). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempo de COVID-19 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1Fgy-_iSzxI&feature=emb_logo
Secretaría de Educación de Bogotá. [EducaciónBogotá]. (2020, Junio 12). La educación en
tiempos de pandemia: Una charla con Francesco Tonucci [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=S7jSJpyAj_c
Universidad de Las Américas. [UDLA Chile]. (2020, Abril 12). Webinar "Educación no
presencial de emergencia v/s Educación Online" [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=M6f6bzlsFjo
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.