Transformaciones en la educación básica mexicana a causa del distanciamiento forzado por COVID-19

Palabras clave: COVID-19, educación a distancia, interacción social, desigualdades educativas

Resumen

A un año del distanciamiento obligado a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19 se han puesto sobre la lupa las deficiencias del Sistema Educativo Mexicano. El cierre de instituciones educativas ha implicado la pérdida del espacio escolar como lugar privilegiado de interacción, al mismo tiempo que se han exacerbado las desigualdades estructurales preexistentes. El propósito de este ensayo es llevar a cabo una descripción general sobre las modificaciones en la educación básica a causa del distanciamiento obligado a partir de un panorama general sobre la crisis de desigualdad que ha afrontado nuestro país desde que comenzó la pandemia y cuya finalidad es reflexionar en torno a sus futuras secuelas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diana Ramírez Huerta, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
Estudiante de la licenciatura en Sociología

Citas

Bibliografía

Acuerdo Número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Diario Oficial de la Federación, 16 de marzo de 2020.

Amador, R. (2020). Aprende en casa con #SanaDistancia en tiempos de #COVID-19. En

Hugo Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia, Una visión académica (pp. 138-144). México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Bautista, E., Briseño, L. (2020). Pandemia, educación y desigualdad. En Patiño, M. y

Olalde, M. (Coord.), El mundo en tiempos de pandemia: COVID-19 (pp. 65-73). México: Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República.

Díaz-Barriga, Á. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En

Hugo Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia, Una visión académica (pp. 19-29). México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Freire, P., (1999). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI Editores.

INEGI (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la

Información en los Hogares. México.

INEGI (2020). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación. México.

Observatorio Nacional Ciudadano (2020). El confinamiento como agravante de la violencia

familiar. México.

Hemerografía

Gutiérrez, N. (2020). Aprende en casa. Propuesta para la educación básica en México en

tiempos de COVID-19. Notas de coyuntura del CRIM, (29) junio, (pp. 1-6).

Parsons, T. (1959). The School Class as a Social System: Some of its functions American

Society, Harvard Educational Review, XXI otoño (pp. 297-318).

Cibergrafía

Excélsior. [Excélsior TV]. (Mayo 17 de 2020). Los retos de la educación en México durante la

pandemia [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PD0Pg51WpKo

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2006). Convención sobre los derechos del

niño. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. [IISUE UNAM oficial].

(2020, Mayo 14). La estrategia de educación a distancia en México [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tY6s54jE3iI&feature=emb_logo

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. [IISUE UNAM oficial].

(2020, Mayo 4). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempo de COVID-19 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1Fgy-_iSzxI&feature=emb_logo

Secretaría de Educación de Bogotá. [EducaciónBogotá]. (2020, Junio 12). La educación en

tiempos de pandemia: Una charla con Francesco Tonucci [Archivo de video].

Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=S7jSJpyAj_c

Universidad de Las Américas. [UDLA Chile]. (2020, Abril 12). Webinar "Educación no

presencial de emergencia v/s Educación Online" [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=M6f6bzlsFjo

Publicado
2022-01-08
Cómo citar
Ramírez Huerta, D. (2022). Transformaciones en la educación básica mexicana a causa del distanciamiento forzado por COVID-19 . Revista Fuentes Humanísticas, 33(63), 25-38. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2021v33n63/Ramirez
Bookmark and Share