Transformations in Mexican Basic Education as a Result of the Social Distancing Forced by COVID-19

Keywords: COVID-19, Distance Learning, Social Interaction, Educational Inequalities

Abstract

One year after that the forced social distancing due to the COVID-19 health emergency began, the deficiencies of the Mexican Education System came under the spotlight. The closure of educational institutions has implied the loss of school space as a privileged place for interaction, while pre-existing structural inequalities have been exacerbated. The purpose of this essay is to carry out a general description of the changes in basic education due to the forced distancing based on a general overview of the inequality crisis that our country has faced since the pandemic began, with the aim of reflecting on its future sequels. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Diana Ramírez Huerta, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
Estudiante de la licenciatura en Sociología

References

Bibliografía

Acuerdo Número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Diario Oficial de la Federación, 16 de marzo de 2020.

Amador, R. (2020). Aprende en casa con #SanaDistancia en tiempos de #COVID-19. En

Hugo Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia, Una visión académica (pp. 138-144). México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Bautista, E., Briseño, L. (2020). Pandemia, educación y desigualdad. En Patiño, M. y

Olalde, M. (Coord.), El mundo en tiempos de pandemia: COVID-19 (pp. 65-73). México: Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República.

Díaz-Barriga, Á. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En

Hugo Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia, Una visión académica (pp. 19-29). México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Freire, P., (1999). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI Editores.

INEGI (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la

Información en los Hogares. México.

INEGI (2020). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación. México.

Observatorio Nacional Ciudadano (2020). El confinamiento como agravante de la violencia

familiar. México.

Hemerografía

Gutiérrez, N. (2020). Aprende en casa. Propuesta para la educación básica en México en

tiempos de COVID-19. Notas de coyuntura del CRIM, (29) junio, (pp. 1-6).

Parsons, T. (1959). The School Class as a Social System: Some of its functions American

Society, Harvard Educational Review, XXI otoño (pp. 297-318).

Cibergrafía

Excélsior. [Excélsior TV]. (Mayo 17 de 2020). Los retos de la educación en México durante la

pandemia [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PD0Pg51WpKo

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2006). Convención sobre los derechos del

niño. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. [IISUE UNAM oficial].

(2020, Mayo 14). La estrategia de educación a distancia en México [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tY6s54jE3iI&feature=emb_logo

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. [IISUE UNAM oficial].

(2020, Mayo 4). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempo de COVID-19 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1Fgy-_iSzxI&feature=emb_logo

Secretaría de Educación de Bogotá. [EducaciónBogotá]. (2020, Junio 12). La educación en

tiempos de pandemia: Una charla con Francesco Tonucci [Archivo de video].

Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=S7jSJpyAj_c

Universidad de Las Américas. [UDLA Chile]. (2020, Abril 12). Webinar "Educación no

presencial de emergencia v/s Educación Online" [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=M6f6bzlsFjo

Published
2022-01-08
How to Cite
Ramírez Huerta, D. (2022). Transformations in Mexican Basic Education as a Result of the Social Distancing Forced by COVID-19 . Revista Fuentes Humanísticas, 33(63), 25-38. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2021v33n63/Ramirez
Bookmark and Share