Competencias y habilidades en la nueva cultura educativa
Abstract
Se hace un análisis de las competencias y habilidades en la nueva cultura educativa y se concluye que las competencias estructuran los ejes de los programas educativos en México desde la educación inicial hasta los niveles universitarios. Las habilidades y las actitudes han llegado a tener el rango que en otro tiempo se le concedió a los conocimientos, esto nos indica que el diseño curricular debe cambiar. En general debe reformularse, atendiendo a las expectativas actuales que requieren otro perfil profesional, un perfil más integral en el que se combinen acertadamente los conocimientos, las habilidades y las actitudes.Downloads
References
Bárcenas Pozos, Laura (2000) Nivel de desarrollo en las habilidades de Investigación de alumnos de la licenciatura de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana (tesis de maestría) Universidad Iberoamericana. Departamento de Ciencias de la Educación, Puebla.
Barnett, Ronald (2001) Los límites de la competencia, Barcelona, Gedisa.
De Garay, Adrián (2006) Programa de trabajo de la Rectoría: 2005-2009, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.
Gagné, M. Robert (1970) Principios básicos del aprendizaje para la instrucción, México, Diana.
Pérez Flores, Rafael (1999) Desarrollo de capacidades de alumnos (tesis doctoral) Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
Reyzábal, María Victoria y Ana Isabel Sanz (2002) Los ejes transversales, Barcelona, Praxis.
Proyecto de reestructuración. Sistema de Admisión y seguimiento. Dirección de Sistemas Escolares. Universidad Autónoma Metropolitana, México, mayo de 2004.
Estructura orgánica y funcional. Sistema de admisión y seguimiento del proceso de selección de aspirantes a licenciatura de la Universidad Autónoma Metropolitana. México, mayo de 2004.
Seguimiento de Egresados 1994 y 1999 de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Coordinación General de Planeación. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. México, 2001.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
Fuentes Humanísticas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) license.
Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work licensed under the Creative Commons Attribution license CC BY-NC-SA 4.0, which allows third parties to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format.
Adapt — remix, transform, and build upon the material.
The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contribution under the same license as the original.
No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Authors may enter into other independent and additional agreements for the non-exclusive distribution of the published version of the article in this journal (e.g., placing it in an institutional repository) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.