Competencias y habilidades en la nueva cultura educativa
Resumen
Se hace un análisis de las competencias y habilidades en la nueva cultura educativa y se concluye que las competencias estructuran los ejes de los programas educativos en México desde la educación inicial hasta los niveles universitarios. Las habilidades y las actitudes han llegado a tener el rango que en otro tiempo se le concedió a los conocimientos, esto nos indica que el diseño curricular debe cambiar. En general debe reformularse, atendiendo a las expectativas actuales que requieren otro perfil profesional, un perfil más integral en el que se combinen acertadamente los conocimientos, las habilidades y las actitudes.Descargas
Citas
Bárcenas Pozos, Laura (2000) Nivel de desarrollo en las habilidades de Investigación de alumnos de la licenciatura de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana (tesis de maestría) Universidad Iberoamericana. Departamento de Ciencias de la Educación, Puebla.
Barnett, Ronald (2001) Los límites de la competencia, Barcelona, Gedisa.
De Garay, Adrián (2006) Programa de trabajo de la Rectoría: 2005-2009, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.
Gagné, M. Robert (1970) Principios básicos del aprendizaje para la instrucción, México, Diana.
Pérez Flores, Rafael (1999) Desarrollo de capacidades de alumnos (tesis doctoral) Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
Reyzábal, María Victoria y Ana Isabel Sanz (2002) Los ejes transversales, Barcelona, Praxis.
Proyecto de reestructuración. Sistema de Admisión y seguimiento. Dirección de Sistemas Escolares. Universidad Autónoma Metropolitana, México, mayo de 2004.
Estructura orgánica y funcional. Sistema de admisión y seguimiento del proceso de selección de aspirantes a licenciatura de la Universidad Autónoma Metropolitana. México, mayo de 2004.
Seguimiento de Egresados 1994 y 1999 de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Coordinación General de Planeación. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. México, 2001.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.