En la antesala de la expectativa: subgrupos de espectadores de cine en la ciudad de Zacatecas, 1950-1970
Resumen
Desde la perspectiva histórica el conocimiento de los espectadores de cine se ha realizado a partir de fuentes indirectas que aluden a grupos amplios y amorfos. No obstante, se trataba de individuos con diversos rasgos sociales que, en algunos casos, se relacionaban de manera previa a la asistencia cinematográfica, a partir de vínculos como los vecinales, laborales, familiares o amicales. Estos lazos son observables en los Partes Diarios de Detenidos, registros que llevaba a cabo la Jefatura de Policía sobre faltas y detenciones en distintos espacios de la ciudad, incluido el cine. La correlación de estos documentos con información devenida de entrevistas a asistentes a los recintos de exhibición cinematográfica entre 1950-1970, permite conocer quiénes eran los espectadores, cómo convergían entre sí, con la ciudad y con las particularidades del hecho cinematográfico en la localidad.Descargas
Citas
Abercrombie N. y Longhurst B. (1998). Audiences. Sage.
Biltereyst, D. et al. (2011). Explorations in New Cinema History. Approaches and case studies. Wiley-Blackwel.
Morales Gaitán K. A. (2019). El estado de las audiencias del cine mexicano. Cinéfilos del circuito cultural de la Ciudad de México. PROCINECDMX.
Rosas Mantecón, A. (2017). Ir al cine. Antropología de los públicos, las pantallas y la ciudad. Gedisa.
Tutte, A. y Bluth, A. (2004). La película era lo de menos. Cines de barrio en Montevideo, Tesis de Grado, Licenciatura en Comunicación Social. Universidad Católica del Uruguay.
(24 de septiembre de 1954). El Sol en Zacatecas. Zacatecas.
(26 de agosto de 1954). El Sol en Zacatecas. Zacatecas.
(1954). El Sol del Centro. Zacatecas.
Hansen, M. (1993). Early cinema, late cinema: permutations of the public sphere. Screen 34(3).
Lazarsfeld, Paul F. (1947). Audience Research in the Movie Field. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 254(1), 160–168.
Rojas Rojas, A. (2004). Espacio y tiempo en las sociedades globales según Manuel Castells. Praxis 57, 59-64.
Archivo Histórico Municipal de Zacatecas, Fondo Ayuntamiento II (1930-1985), Serie Inspección General de Policía.
Archivo Histórico Municipal de Zacatecas, Fondo Ayuntamiento II (1930-1985), Serie Espectáculos Públicos.
Entrevistas:
Meli Chávez Ortiz, ama de casa, 67 años. (Fecha: 21/11/2021). Entrevista.
Esperanza Chávez Ortiz, docente de primaria jubilada, 64 años (Fecha: 7/11/2021). Entrevista.
Eduardo Cardoso, Docente-Investigador, 69 años (Fecha: 10/02/2022). Entrevista.
Consuelo Rodríguez, ama de casa, 75 años (Fecha: 12/01/2022). Entrevista.
Juan Antonio Méndez (Fecha: 09/01/2022). Entrevista.
Emilia Recéndez, académica, 70 años (Fecha: 5/12/2021). Entrevista.
José Luis Delgado, ingeniero minero, 69 años (Fecha: 23/02/2022). Entrevista.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.