Consideraciones acerca de la educación, lecto-escritura y aprendizaje en los tiempos de pandemia

Palabras clave: Pandemia, McLuhan, lectoescritura, aprendizaje

Resumen

Los tiempos de pandemia han alterado de manera definitiva el panorama de la educación a nivel mundial. En la obra de Marshall McLuhan La galaxia Gutenberg: génesis del Homo Typographicus se habla de varios momentos por los que ha pasado la transmisión de la información y en este ensayo quiero hacer un paralelismo entre las características expresadas por McLuhan y las que hoy en día estamos viviendo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Caamaño Tomas, Universidad Autónoma Metropolitana
Profesor investigador del Departamento de Humanidades de la UAM Azcapotzalco. Licenciado en Filología Clásica en la Universidad de Santiago de Compostela, España, y doctor en Filología Hispánica en la Universidade da Coruña, España. Sus líneas de investigación son educación, lectoescritura, géneros discursivos y literatura medieval y renacentista femenina y de matrimonio en España.

Citas

Bibliografía

Birkerts, S. (1999). Elegía a Gutenberg. El futuro de la lectura en la era electrónica. Madrid: Alianza Editorial.

Bowman, A. K., Greg, W. (1999). “Cultura escrita y poder en el mundo antiguo”. En Alan K. Bowman y Greg Woolf (Comps.), Cultura escrita y poder en el mundo antiguo (pp. 11-33). Barcelona: Editorial Gedisa.

Hernández, D., Cassany, D., López, R. (Coords.). (2018). Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Colección Háblame de TIC, Vol. 5. Córdoba: Editorial Brujas.

McLuhan, M. (1969). Contraexplosión. Buenos Aires: Edit. Paidós.

_____. La Galaxia Gutenberg: génesis del Homo Typographicus

https://isfd805-chu.infd.edu.ar/sitio/upload/Galaxia_Gutenberg_Mac_Luhan.pdf

Ong, W. (1996). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/ong-w-j-1982-oralidad-y-escritura.pdf

Publicado
2022-02-14
Cómo citar
Caamaño Tomas, A. (2022). Consideraciones acerca de la educación, lecto-escritura y aprendizaje en los tiempos de pandemia. Revista Fuentes Humanísticas, 33(63), 49-58. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2021v33n63/Caamano
Bookmark and Share