El doble en “Encuentro” de Octavio Paz y “Una ocurrencia incomprensible” de Salvador Elizondo
Resumen
En este artículo se contrastan dos cuentos: “Encuentro” de Octavio Paz y “Una ocurrencia incomprensible” de Salvador Elizondo de acuerdo con las propuestas de Otto Rank y Juan Bargalló acerca del motivo del doble en la literatura. Ambos textos comparten el motivo del doble por medio de distintos mecanismos de desdoblamiento y la violencia como característica del motivo del doble.Descargas
Citas
Bargalló, J. (1994). Identidad y alteridad: aproximación al tema del doble. Alfar.
Bruce-Novoa, J. y Romero, R. (2009). Material de lectura. Cuento contemporáneo. Salvador Elizondo. Universidad Nacional Autónoma de México. https://materialdelectura.unam.mx/cuento-contemporaneo/13-cuento-contemporaneo-cat/131-054-salvador-elizondo?showall=1
Carreño Medina, J. C. (2019) El México indígena en dos cuentos de Octavio Paz. Revista Iberoamericana, (85), 951-952.
Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (2012). Diccionario de los símbolos. Herder.
Elizondo, S. (1972). Una ocurrencia incomprensible. En El grafógrafo (pp. 103-104). Joaquín Mortiz.
Gutiérrez Piña, C. L. (2016). Las variaciones de la escritura. Una lectura crítica de El grafógrafo y de la obra de Salvador Elizondo. El Colegio de México.
Herrera, V. (1997). La sombra en el espejo. Un estudio de los mecanismos de desdoblamiento en la edad moderna y en la obra de Jorge Luis Borges. Sello bermejo.
Meyes-Minnemann, K. (2016). Octavio Paz y el Surrealismo. Literatura Mexicana, 27(2), 73-95.
Paz, O. (1975). “Encuentro”, en ¿Águila o sol? (pp. 76-79). Fondo de Cultura Económica.
Paz, O. (1990) Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia. Seix Barral.
Rank, O. (1976). El doble (F. Mazía, trad.). Orion.
Rodríguez, A. A. (2018). La metáfora como pauta narrativa en ‘Arenas movedizas’: procedimientos de producción de sentido. Literatura Mexicana, (29), 65-84.
Rosset, C. (1993). Lo real y su doble. Ensayo sobre la ilusión (E. Lynch, trad.). Tusquets.
Vázquez Medel, M. A. (1994). El proceso de subjetivación en la crisis de la modernidad. En Juan Bargalló Carraté (comp.), Identidad y alteridad: aproximación al tema del doble (pp. 55-70). Alfar.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
