La obra del exilio de Rafael Alberti como literatura de testimonio
Resumen
En el presente trabajo se aborda la obra de Rafael Alberti en el exilio desde la perspectiva del testimonio empleando las fuentes que sobre ello vienen teorizando desde los noventa, tales como Annette Wiewiorka (1998), entre otros. Se pretende otorgar una nueva dimensión a la recepción de su obra en la península reflexionando, mediante la publicación de Alberti en revistas filológicas peninsulares durante la posguerra, sobre qué lugar le corresponde en las revisiones del panorama literario de aquella época.Descargas
Citas
Bibliografía
Alberti, R. (1959). La arboleda perdida. Tomo I. Buenos Aires: Libros Tauro.
Alberti, R. (1963). Suma Taurina. Barcelona: Editorial RM.
Alberti, R. y Bergamín, J. (1982). De X a X. Una correspondencia en verso. Barcelona: Libros Rodas.
Alberti, R. (1991). Entre el clavel y la espada. Madrid: Alianza editorial,
Alberti, R. (2003). La arboleda perdida. Segunda parte. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Aznar Soler, M. (Ed.) (2001). Las literaturas exiliadas en 1939. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Casado Hernández, M. (2016). Oscuridad y exilio interior en la obra de Rafael Alberti. Tesis Doctoral inédita dirigida por José Ignacio Díez Fernández. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Gijón Martín, M. (2009). Una poesía de la presencia. José Herrera Petera en el surrealismo, la guerra y el destierro. Valencia: Pre-textos.
Hernández Guerrero, J. A. (1984). Platero (1948-1954). Historia, antología e índices de una revista literaria gaditana. Cádiz: Fundación Municipal de Cultura.
Hernández, M. (2004). Viejo y nuevo mundo en Rafael Alberti. En Actas XV, Congreso AIH, Vol. III, 3-38.
Jimeno, M. (2008). Lenguaje, subjetividad y experiencia de violencia. En Veena Das, Sujetos de dolor, agentes de dignidad (Lecturas CES).
Kendrick Young, Sarah. (2013). Entre el clavel y la espada, un patriota sin patria: como el exilio le convirtió a Rafael Alberti en un gran poeta de la Generación del 27 y del siglo XX. En Dickinson College Honors Theses, paper 30.
Martínez-Gutiérrez, J. (noviembre-diciembre 1995). Hegemonía intelectual, exilio y continuidad histórica. En Actas del I Congreso Internacional sobre El exilio literario español de 1939.
Martínez-Gutiérrez, J. (2006). Para una arqueología de la memoria histórica en España. El exilio de 1939. En I. Rodríguez y M. Szurmuk Memoria y ciudadanía. Santiago de Chile: Cuarto propio.
Morelli, G. y Candel Vila, X. (2015). Los sesenta. Revista literaria. Sevilla: Ulises.
Prados, E. (1944). Mínima muerte. México: Edición Tezontle.
VV.AA. El exilio literario español de 1939. Actas del Primer Congreso Internacional. Bellaterra, 1995.
Wiewiorka, A. (1998). La era del testigo. París: Plom.
Hemerografía
Baqué Quílez, L. (2002). “Entre El 27 español y el 22 argentino: La poesía de Ricardo E. Molinari”. América sin nombre, (3) (junio 2002), 14-21.
Dolfi, L. (2004). Jorge Guillén: viajes a Italia (1954-1959). Anuario de estudios filológicos, (27), 69-82.
Doménech, Ricardo. (julio 1964). ’Suma Taurina’, de Rafael Alberti. Triunfo, (112), p. 72.
Gómez Vaquero, L. (2009). “Hacer visible el trauma: la invocación de la memoria en la producción documental desde los años setenta en España”. Secuencias, (30), 94-117.
Marco, J.; Riera, C. y Cotoner, L. (2014). Colección ‘Ocnos’: un puente entre dos culturas. Conversación con Joaquín Marco. Mitologías Hoy, (9), 202-213.
Martínez Gómez, J. (2011). Alberti en la Argentina: los primeros pasos del exilio. Revista de Filología Románica, Anejo VII, 255-264.
VV.AA. Caracola, n.º 42, (octubre 1954).
VV.AA. (2018). Historia. Litoral. Revista de poesía, arte y pensamiento. Sitio web: http://edicioneslitoral.com/historia/
VV.AA. Litoral. Revista de poesía y pensamiento. Desde Andalucía a Rafael Alberti, n.º 3, (agosto-septiembre 1968).
VV.AA. Papeles de son Armadans, n.º 88, (julio 1963).
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.