La autobiografía y el cuento de lucha libre: recursos didácticos para la comunicación en bachillerato durante el confinamiento

Palabras clave: Autobiografía, Cuento de lucha libre, Didáctica, Literatura, Bachillerato

Resumen

En este ensayo se recuperan las experiencias y logros del trabajo realizado en 2020 y 2021 con estudiantes del último año de bachillerato en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco, de la Universidad Nacional Autónoma de México, a partir de la autobiografía y el cuento de lucha libre Pon esas manitas sobre el teclado de Emiliano Pérez Cruz, como auxiliares didácticos para abordar cuestiones referentes al autoconocimiento y la comunicación, conocimientos especializados en Taller de Comunicación I, asignatura optativa en el CCH. Mediante la socialización de los resultados se pretende aportar elementos que permitan reconocer y explorar las posibilidades que, durante el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, tuvieron dichas herramientas para el trabajo en línea llevado a cabo como docente en Taller de Comunicación I, en congruencia con el Modelo Educativo y el Programa de estudios vigente en el CCH.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Norma Irene Aguilar Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México
Maestra en Literatura Mexicana Contemporánea por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (Mención Honorífica). Docente en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco, en donde imparte Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I-IV y Taller de Comunicación I-II. Actualmente coordina el Seminario Central de Investigación (SCI) adscrito a la Secretaría de Planeación de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (DGCCH). Coordinó el programa institucional Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (CCH Azcapotzalco, 2012-2018).

Citas

Bibliografía

Amaro, L. (2009). Vida y escritura. Teoría y práctica de la autobiografía. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Barthes, R. (1980), Mitologías. Barcelona: Paidós.

Campirán, A. (1999). El taller visto como competencia. En Antología de habilidades de pensamiento crítico y creativo (pp. 15-24). Universidad Veracruzana.

Hemerografía

- Pérez, E. (2003). “Pon esas manitas sobre el teclado”. en Tierra Adentro. Lucha libre y literatura: sin límite de tiempo. (pp. 62-65), México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Cibergrafía

Chernicoff, M. y Rodríguez, E. (julio-diciembre, 2018). Autoconocimiento: una mirada hacia nuestro universo interno. Didac. núm. 72, pp. 29-37.

Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM (17 de enero de 2020). Protocolo de Equivalencias para el Ingreso y la Promoción de los Profesores Ordinarios de Carrera del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Suplemento Gaceta CCH: https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/Protocolo_Equivalencias.pdf

Díaz Barriga, Ángel (2021), “Repensar la universidad: ir más allá de la inclusión de tecnologías digitales”, Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), vol. XII, núm. 33, pp. 3-20, doi: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.976 [Consulta: 20 de octubre de 2022].

ISSUE (2020), Educación y pandemia. Una visión académica, México, UNAM, <https://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia>, consultado el 20 de octubre, 2022.

Jaume, L. C., Roca, M. A., Quattrocchi, P., & Biglieri, J. (2019). APORTES A LA AXIOLOGÍA DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL. Anuario de Investigaciones, 26,131-135.

Programas de Estudio de Taller de Comunicación I-II. (2016). México: DGCCH.

Romero, R. (2017), “Biografía, autobiografía, memoria y testimonio”. Fuentes Humanísticas, núm. 52: Universidad Autónoma Metropolitana.

Publicado
2023-06-28
Cómo citar
Aguilar Hernández, N. I. (2023). La autobiografía y el cuento de lucha libre: recursos didácticos para la comunicación en bachillerato durante el confinamiento. Revista Fuentes Humanísticas, 35(66), 41-58. https://doi.org/10.24275/EKVH9476
Bookmark and Share