La educación literaria, un proceso complejo
Resumen
La reflexión que hacemos en este texto tiene que ver con lo compleja que resulta una educación literaria eficiente que considere los nuevos enfoques tanto del ámbito de la teoría como del de la didáctica respectivas. Presentamos, además, una propuesta que toma en cuenta ambos aspectos y que parte, desde luego, del conocimiento necesario en el campo de la literatura mexicana contemporánea.Descargas
Citas
Bibliografía
Barthes, R. (1993). El placer del texto seguido por Lección inaugural de la cátedra de semiología lingüística del Cellège de France pronunciada el 7 de enero de 1977. México: Siglo XXI.
Basanta, A. (2017). Ler contra la nada. Madrid: Siruela.
Bombini, G. y Cuesta, C. (2006). Didácticas Específicas. Reflexiones y aportes para la enseñanza. En G. Fioriti (Comp.), Lengua y Literatura: campo de la didáctica específica y prácticas de enseñanza. (pp. 53-77). Buenos Aires: Miño y Dávila- Universidad Nacional de General San Martín.
Bombini, G. (2009). La trama de los textos: problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos aires: Lugar Editorial.
Bruner, J. (2012). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. (B. López Trad; 2ª ed). Barcelona: Gedisa.
Lotman, I. M. (1996). La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Cátedra.
Mendoza Fillola A. (1998 a). “El proceso de recepción lectora”. En Mendoza, A. (coord.) Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura. (pp. 169-189). Barcelona: Horsori.
Mendoza Fillola, A. (2008) El intertexto lector. Alicante: Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc988p7
Morin E. (2003) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: gedisa.
Nettel, G. (2013). El matrimonio de los peces rojos. México: Rivera del Duero (Páginas de espuma).
Prado Aragonés, J. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid: La Muralla.
Yunes, E. L. M. (2005). La presencia del otro en la intimidad del yo: aprendiendo con la lectura (Vol. 15). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Hemerografía
Barberousse, P. (2008). Fundamentos teóricos del pensamiento complejo de Edgar Morin. Revista Electrónica Educare, 12(2), 95-113.
Camargo A. y Hederich, CH. (2010). Jerome Bruner: dos teorías cognitivas, dos formas de significar, dos enfoques para la enseñanza de la ciencia. Psicogente, 13(24), 329-346.
Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Lectura y vida. Revista Latinoamericana de lectura, 22 (4), 14-19.
González Álvarez, C. (2003). La intertextualidad literaria como metodología didáctica de acercamiento a la literatura: aportaciones teóricas. Lenguaje y textos, (21), 115-127.
González Ochoa, C. (1980). De la semiología al análisis del discurso. Acta poética 2, 2(1-2),73-111.
Mendoza Fillola, A. (1998 b). Marco para una Didáctica de la Lengua y la Literatura en la formación de profesores. Didáctica. Lengua y Literatura, (10), 233-269.
Montes, G. (2005). Las plumas del ogro. La importancia de lo raro en la lectura. Revista Imaginaria, (165).
Nieto, F. (2013). La teoría sociocultural de Gustavo Bombini. Una discusión. Educación, lenguaje y sociedad, 10(10), 101-127.
Restrepo M. (1990). La semiótica de Charles S. Pierce. Signo y pensamiento, 9(16), 27-46.
Cibergrafia
Buxó, J.P. (2015) La semiótica literaria: encuentros y revisiones. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/obra/de-palabras-imagenes-y-simbolos-homenaje-a-pascual-buxo/
Colomer, T. (2017). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-didactica-de-la-literatura-temas-y-lineas-de-investigacion-e-innovacion/html/926cb127-44d0-45-c4-aaca-09dbc8abea01_2.html
Entrevista con Michael Rifaterre. Biblioteca Cervantes. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/literatura/cuadernos_del_norte/pdf/49/49_18.pdf
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.