Las concepciones sobre el autismo en su historicidad

Palabras clave: historiografía, autismo, cuerpo, antipsiquiatría

Resumen

Año con año se incrementa el número de niños diagnosticados con autismo. La Organización Mundial de la Salud, estima que en el mundo por cada 10 mil personas existen 21 con autismo, y en México se calcula que la cifra ronda entre los 45 mil niños. Hoy más disciplinas se han unido a la investigación de esta condición como son: la antropología, la historiografía, la sociología, la literatura o la pintura.    

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Moisés Olmedo López, Universidad Autónoma Metropolitana
Licenciado en Psicología (UAM -Xochimilco), Maestro en Antropología Física (ENAH), Doctor en Historiografía (UAM - Azcapotzalco). Desde hace más de diez años estoy enfocado en el estudio de los trastornos mentales infantiles (autismo prioritariamente), desde diferentes disciplinas.     

Citas

Baron, S.C. (2010). Autismo y síndrome de Asperger. Alianza. México.

Chilton, P. Schäffner, C. (2000). “Discurso y política" en Teun Van Dijk, El discurso como interacción social, Estudios sobre el discurso II. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona, Gedisa. p.297-330 .

De Jaegher, H. (2013). Embodiment and sense-making in autism. Front. Integr. Neurosci. 7:15. doi: 10.3389/fnint.2013.00015

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica (1977-1978). Fondo de cultura económica: Buenos Aires.

Gadamer, H. (1992). Autopresentación en Verdad y método II. Salamanca: Sígueme. (pp. 337-390).

Garanto, J. (1990), El autismo. Aproximación nosográfico-descriptiva y apuntes psicopedagógicos”, Herder, Barcelona.

Hartog, F. (2005). El arte de la narración histórica, Historia de la historiografía contemporánea de 1968 a nuestros días. México: Instituto Mora, pp. 149-160.

Koselleck, R. (1993). Espacio de experiencia y Horizonte de expectativa, dos categorías históricas, en Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Barcelona: Paidós, pp. 333-357.

Merleau-Ponty, M., (1996). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.

Rapin, I. (1994). Autismo un síndrome de disfunción neurológica en Autismo Infantil y otros trastornos del desarrollo. Buenos Aires: Paidós.

Ricoeur, P. (1999). Historia y Narratividad, Paidós, Buenos Aires.

Sacks, O. (2009). Un antropólogo en Marte. Anagrama. México.

Silberman, S. (2017). Una tribu propia. Autismo y Asperger. España: Ariel.

Stockton, S. (1995). “Writing in History, Narratting the Subject of Time”. En Writen Communication, 12, 1, pp. 45-73.

Szasz, T. (2006), El mito de la enfermedad mental en Razón, Locura y Sociedad, Siglo XXI Editores, México.

Varela, F. J., Thompson, E., Rosch, E. (1991). The Embodied Mind: Cognitive Science and Human Experience. MA: MIT Press.

Vásquez, R. A. (2011). Antipsiquiatría. Deconstrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la razón psiquiátrica. Nómadas, Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 31 (3), 7-20.

Van Dijk, T, A. (2011) Sociedad y Discurso, Barcelona, Gedisa.

Wing, L. (1998). El autismo en niños y adultos., México:, Paidós.

Publicado
2022-02-14
Cómo citar
Olmedo López, M. (2022). Las concepciones sobre el autismo en su historicidad . Revista Fuentes Humanísticas, 33(63), 59-74. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2021v33n63/Olmedo
Bookmark and Share