Positivismo e instrucción pública en México a finales del siglo XIX. Las ideas educativas de Gabino Barreda y Justo Sierra

Palabras clave: liberalismo, conservadurismo, orden, progreso, educación, ciudadano, sociedad

Resumen

Después de su victoria sobre el Segundo Imperio en 1867, el gobierno de Benito Juárez se dio a la tarea de reconstruir y consolidar la República liberal. Fue menester no sólo afianzar el “orden material” en la Nación, sino sobre todo inculcar en sus ciudadanos un nuevo “orden espiritual”. Juárez pensaba que dicho orden sólo se alcanzaría a través de la educación y la instrucción pública. Para tal fin, el presidente encomendó a Gabino Barreda la planeación y reorganización de todo el sistema educativo mexicano. Posteriormente, Justo Sierra retomaría, modificaría e impulsaría el sistema educativo creado por Barreda. Lo paradójico es que dicho sistema tuvo su inspiración en una ideología contraria al liberalismo revolucionario: el positivismo comtiano. La pregunta es ¿por qué el gobierno liberal mexicano puso sus ojos en teorías y modelos europeos de corte conservador como el positivismo?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Enrique Pérez Morales, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán y Maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Actualmente estudia el último semestre del doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana, y se desempeña como profesor de asignatura de la Licenciatura en Historia en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. En el año 2015 obtuvo la “Beca O’Gorman de investigación para jóvenes en Teoría de la Historia”, otorgada por el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Citas

Bibliografía

Barreda, G. (10 de octubre de 1870). [Carta dirigida al Sr. D. Mariano Riva Palacio]. En Estudios (3ª edición). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Barreda, G. (1992). Estudios (3ª edición). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Cosío Villegas, D., et al. (1976). Historia General de México (tomo II). México: El Colegio de México.

González y González, L. (1976). “El liberalismo triunfante. Regreso de Juárez y del civilismo”, en Villegas, C. y et al. (1976). Historia general de México. Tomo II. México: El Colegio de México.

Hale, C. (1991). La transformación del liberalismo en México a fines del siglo XIX. México: Vuelta.

León-Portilla, M. et. al. (2013). Historia documental de México (tomo II). México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Históricas.

Scholes, W. (1972). Política mexicana durante el régimen de Juárez 1855-1872. México: Fondo de Cultura Económica.

Sierra, J. (1948). Obras completas (vol. I). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Sierra, J. (1977). Obras completas. Educación, (vol. VIII). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Zea, L. (1953). El positivismo en México (2ª edición). México: El Colegio de México.

Zea, L. (1968). El positivismo en México. Nacimiento, apogeo y decadencia. México: Fondo de Cultura Económica.

Hemerografía

Maciel, David R. (1984). Cultura, ideología y política en México, 1867-1876. Revista Relaciones, México, vol. 5, núm. 19.

Fuentes Mares, José. (1965). La Convocatoria de 1867. Revista HMex, vol. XIV, núm.3 [55].

Fuentes electrónicas

Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal, 2 de diciembre de 1867. Recuperado de

http://www.sep.gob.mx/work/sites/sep1/resources/LocalContent/110386/3/02.html

Publicado
2021-10-18
Cómo citar
Pérez Morales, E. (2021). Positivismo e instrucción pública en México a finales del siglo XIX. Las ideas educativas de Gabino Barreda y Justo Sierra. Revista Fuentes Humanísticas, 33(62), 121-134. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2021v33n62/Perez
Bookmark and Share