Double Window at The Sea. Miramar Reconstructed in Literary and Historic Discourses
Abstract
The text analyses the description of Miramar in the discourses of literature and history. First, it makes a comparative reading of the reconstruction of the palace in Fernando del Paso’s and David Miklos’ texts. Then, with the castello as a middle point between literature and history, it analyses the romantic final that Miklos creates for the emperor and his castle and Del Paso’s swing between literary evocation and historical reflection, according to the Aristotelian of the making of the poet and the historian.Downloads
References
Bibliografía
Aristóteles (1999). “De la Poesía como término medio entre Filosofía e Historia”. En La Poética (pp. 61-72 y
. México: Editores Mexicanos Unidos (ver. de Juan David García Bacca).
Bachelard, G. (1983). La poética del espacio. México: FCE.
___________ (2003). El agua y los sueños. México: FCE.
Basch, S. ([1871] 1953). Recuerdos de México. Memorias del médico ordinario del emperador
Maximiliano (1866 á1867). Manuel Peredo (trad.). México: Editora Nacional.
Bermejo, C. (2005). “Un ensayo sobre la Historia como poesía”. En Sobre la Historia considerada
como poesía (pp. 5-20). Madrid: Ediciones Akal.
Castillo de Miramar. Litografía de Llano y compañía. Reproducida en Recuerdos de México (1866-
de Samuel Basch. Manuel Peredo (trad.) (México, 1953).
Del Paso, F. (2006). Noticias del Imperio. México: Punto de Lectura.
Genette, G. (2002). “Fronteras del relato”. En Análisis estructural del relato (A.A.V.V.) (pp. 199-213).
México: Ediciones Coyoacán.
Lira, A. y Staples, A. (2010). “El Segundo Imperio, 1863-1867”. En Nueva historia general de
México (pp.469-536). México: El Colegio de México.
Miklos, D. (2007). “Todos los caminos llevan a Trieste”. En Istor (28) (pp. 117-121).
________ (2008). La hermana falsa. México: Tusquets Editores.
________ (2010). La vida triestina. México: Textofilia.
________ (2014). Miramar. México: Textofilia.
Morris, J. (2001). Trieste and the Meaning of Nowhere. Estados Unidos: Da Capo Press.
Pani, É. (2002). “La Intervención y el Segundo Imperio. 1861-1867”. En Gran historia de México
ilustrada. De la Reforma a la Revolución. 1857-1920 (t. IV) (pp. 41-59). México: Planeta/De Agostini.
______ (2004). El Segundo Imperio. Herramientas para la Historia. México: FCE.
Quirarte, V. (2021). “Novela e historia en el siglo XIX mexicano”. Cátedra dictada en el marco del IX
diplomado Puentes entre la Historia y la Literatura (desde la antigüedad hasta nuestros días). Propuestas temáticas y metodológicas para el estudio de fuentes. México: Instituto de Investigaciones bibliográficas (IIB)-UNAM.
Ratz, K. (2002). “Miramar”. En Maximiliano de Habsburgo. Grandes protagonistas de la historia
mexicana José Manuel Villalpando (dir.) (pp. 48-50). México: Planeta/De Agostini.
Hemerografía
Kurz, A. (2014). “Historias al margen del Segundo Imperio”. En La Jornada, sección Cultura. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/2014/07/27/sem-andreas.html. Consultado el 9 de agosto de 2019.
Woods, R. (1993). “Victoriano Salado Álvarez and the World of Books”. En Revista Interamericana
de Bibliografía (1), pp. 63-79.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.