Reseña: Uribe, María Victoria y Urueña, Juan Felipe. (2019). Miedo al pueblo. Representaciones y autorrepresentaciones de las FARC. Bogotá: Universidad del Rosario

Abstract

El libro Miedo al pueblo. Representaciones y autorrepresentaciones de las FARC escrito por María Victoria Uribe y Juan Felipe Urueña, se encuentra un análisis profundo de la historia de conflicto entre el gobierno y las FARC, y a su vez, muchas pistas para explicar los resultados de aquel Plebiscito por la Paz. Como su nombre lo indica, el libro se enfoca en las representaciones visuales y discursivas de las FARC (y su relación con el gobierno y la sociedad) entre 1964 y 2017. Su hipótesis principal es que las FARC y el gobierno construyeron representaciones del uno y el otro que tuvieron el efecto de enaltecer la posición propia y disminuir la contraria, incluso hasta el punto de autorizar la aniquilación física y simbólica del adversario (p. 22-23).

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Anderson Paul Gil Pérez, Universidad Autónoma de Sinaloa
Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México) y maestro en Historia por la misma institución; licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario por la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia); e integrante del grupo de investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas (PSHORE, Categoría A-MINCIENCIAS). 

References

Uribe, María Victoria y Urueña, Juan Felipe. (2019). Miedo al pueblo. Representaciones y autorrepresentaciones de las FARC. Bogotá: Universidad del Rosario.

Published
2020-12-18
How to Cite
Gil Pérez, A. P. (2020). Reseña: Uribe, María Victoria y Urueña, Juan Felipe. (2019). Miedo al pueblo. Representaciones y autorrepresentaciones de las FARC. Bogotá: Universidad del Rosario. Revista Fuentes Humanísticas, 32(61), 165-172. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2020v32n61/Gil
Bookmark and Share