La adquisición de la estructura silábica en niños preescolares de la Ciudad de México
Resumen
En este trabajo pretendo evidenciar que la adquisición de la estructura silábica no ocurre en edad temprana. El estudio de 50 sujetos en edad preescolar (4 a 4;11) de la Ciudad de México así lo constata. El periodo etario seleccionado es muy importante por un par de argumentos: el primero consiste en evidenciar que aunque la mayoría de la bibliografía especializada sugiere que la estructura silábica se adquiere antes de los 36 meses, ésta no se ha adquirido por sujetos de casi 5 años; el segundo, que tal limitación influye negativamente en la etapa de adquisición de la lectura y escritura.Descargas
Citas
Bibliografía:
Belinchón, M.; Igoa González, J. M. y Rivière Gómez, A. (2009). Psicología del Lenguaje. Madrid: Trotta.
Bernhardt, B., y C. Stoel-Gammon. (1996). “Underspecification and markedness in normal and disordered phonological development”. En C. Johnson, & J. Gilbert (eds.). Children’s language, Volume 9. Erlbaum: Mahwah, Nueva Jersey.
Bernhardt, B. H., y J. P. Stemberger. (1998). Handbook of Phonological Development from the Perspective of Constraint-Based Nonlinear Phonology. Nueva York: Academic Press.
Brown, R. (1973). A First Language. The Early Stages. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Calvin, W. H. y D. Bickerton. (2001). Lingua ex machina. La conciliación de las teorías de Darwin y Chomsky sobre el cerebro humano. Madrid: Gedisa.
Clements, G.N. (1990). “The role of the sonority cycle in Core Syllabification”. En: J. Kingston, & M. Beckman (eds.). Papers in Laboratory Phonology 1: Between the Grammar and Physics of Speech. Nueva York: Cambridge University Press.
Coleman, J., y J. B. Pierrehumbert. (1997). “Stochastic phonological grammars and acceptability”. En Computational phonology: Third meeting of the ACL special interest group in computational phonology, 49-56 pp. Somerset, NJ: Association for Computational Linguistics.
Cortés, D.R. (2015). “Influencia de las habilidades de lectura de niños escolares en el acceso al conocimiento semántico, fonológico y perceptual”. Comunicación presentada en el Simposio Rumbos de la Lingüística V, unam, México.
Costa, J., y M. J. Freitas. (1998). “V and CV as unmarked syllables: evidence from the acquisition of Portuguese”. Comunicación presentada en The Syllable: Typology and Theory. Tübingen, June/July 1998.
Demuth, K. y J. E. Fee. (1995). Minimal words in early phonological development. Brown University and Dalhousie University.
D’Introno, F. E., Martín del Teso y R. Weston. (1995). Fonética y fonología actual del español. Madrid: Cátedra.
Durand, J. 1990. Generative and non-linear phonology. Nueva York: Longman. Fikkert, P. (1994). On the Acquisition of Prosodic Structure. The Hague: Holland Academic Graphics.
Grijzenhout, J., y Joppen, S. (1999). “First steps in the acquisition of German phonology: A case study”. Theorie des Lexikons n° 110. Düsseldorf: Heinrich Heine Universität.
Grijzenhout, J., y Joppen-Hellwig, S. (2000). “The lack of onsets in German child phonology”. En Ingeborg Lasser (ed.), The Process of Language Acquisition. Berlin: Peter Lang Verlag.
Hall, G. H. (1897). The contents of children minds on entering school. Nueva York: E. L. Kellog.
Jakobson. R. 1941 (1968). Aphasia and Phonological Universals. The Hague: Mouton.
Jespersen, O. (1904). How to teach a foreign language. Londres: S. Sonnenschein & Co.
Jurafsky, D. (2003). “Probabilistic Modelling in Psycholinguistics: Linguistic Comprehension and Production”. En R. Bod, J. Hay y S. Jannedy, (eds.), Probabilistic Linguistics. Cambridge, MA: MIT Press.
Kaye, A. S. (1997). Phonologies of Asia and Africa. Indiana: Eisenbrauns.
Levelt, C. y F. van de Vijver. (1998). “Syllable types in Cross-Linguistic and developmental Grammars”. Comunicación presentada en el 3td Utrecht Biannual Phonology Workshop. Utrecht. The Netherlands.
Mc Neill, D. (1966). “Developmental Psycholingustics”. En F. Smith y G. Miller (eds.). The Genesis of Language. Cambridge, Mass.: MIT Press.
MacWhinney, Brian y Elizabeth Bates. (1989). The Crosslinguistic Study of Sentence Processing. Nueva York: Cambridge University Press.
Nespor, M. e I. Vogel. (1986). Prosodic phonology. Dordrecht: Foris Publications.
Piaget, J. (1923). Le langage et la pensée chez l’enfant. Paris: Delachaux et Niestlé.
Pinker, S. (1984). Language Learnability and Language Development. Cambridge, MA.: Harvard University Press.
Prieto, P., M. Bosch-Baliarda y M. SacedaUlloa. (2005). “The development of codas in Catalan and Spanish: frequency effects in specific contexts”. Xth International Congress for the Stu
dy of Child Language. Presentación oral invitada en el panel: Interactions at the phonology/morphology interface. Coordinado por K. Demuth. Berlín: 25-29 julio, 2005.
Prieto, P. y M. Saceda-Ulloa. (2005). “Early prosodic word acquisition in Catalan and in Spanish”. Presentación oral en el Xth International Congress for the Study of Child Language. Berlín: 25-29 julio, 2005.
Prince, A. y P. Smolensky. (1993). Optimality Theory: Constraint Interaction in Generative Grammar. Rutgers University Centre for Cognitive Science Technical Report 2.
Radford, A., M. Atkinson, D. Britain, H. Clahsen y A. Spencer. (2000). Introducción a la lingüística, Madrid: Cambridge University Press.
Real Academia Española. (2011). Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología. Barcelona: Espasa.
Roark, B. y K. Demuth. (2000). “Prosodic constraints and the learner’s environment: A corpus study”, en C. Howell, S. A. Fish, & K. L. Thea (eds.), Proceedings of the 24th Annual Boston University Conference on Language Development. Somerville, MA: Cascadilla Press.
Serra, M., E. Serrat, y otros. (2013). La adquisición del lenguaje. Madrid: Ariel.
Stern, H. H. (1983). Fundamental concepts of language teaching. Oxford: Oxford University Press.
Saceda Ulloa, Marta. (2005). Adquisición prosódica en español peninsular septentrional: la sílaba y la palabra prosódica. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona.
Saceda Ulloa, Marta. (2005). “Adquisición prosódica en español peninsular septentrional de la sílaba y la palabra prosódica”. Trabajo de investigación para la obtención del DEA, Universidad de Barcelona.
Selkirk, E. O. (1984). Phonology and syntax. Cambridge, Mass.: MIT Press.
Skinner, B. F. (1957). Verbal behavior. Nueva York: Appleton-Century-Crofts.
Slobin, D.I. (1985). “Crosslinguistic evidence for the Language-MakingCapacity”. En D.I. Slobin (Ed.). The Crosslinguistic Study of Language Acquisition, vol. 2. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.
Vigário, M. (2003). The prosodic word in European Portuguese. Mouton de Gruyter.
Vygotsky, L. S. (1943 (1962)). Thought and language. Cambridge: MIT Press.
Wexler, P. y K. Cullicover. (1980). Formal principles of Language Acquisition. Cambridge: The MIT Press.
Zuraw, Kie. (2003). “Probability in language change”. En Rens Bod, J. H. y Stefanie Jannedy (eds). Probabilistic Linguistics. Cambridge: MIT Press.
Hemerografía:
Affran, J. R., Aslin, R. N., y Newport, E. L. (1996). “Statistical Learning By 8- Month- Old Infants”. Science, (274).
Aslin, R. N., J. R. Saffran y E. L. Newport. (1998). “Computation of Conditional Probability Statistics by 8-MonthOld Infants”. Psychological Science. 9. (4).
Branigan, G. (1976). “Syllabic structure and the acquisition of consonants: the great conspiracy in word formation”. Journal of Psycholinguistic Research 5.
Chomsky, N. (1959). “A review of B. F. Verbal Behavior”. Language. (35).
Cutler, A., J. Mehler, D. Norris y J. Segui. (1983). “A language especific comprehension strategy”. Nature, (304).
De la Mora, Alejandro y otros. (2014). “Escala DLT 4-411. Desarrollo del lenguaje típico”. Fuentes Humanísticas, 28, (49).
Demuth, K. y M. Johnson. (2003). “Truncation to Subminimal Words in French”. Canadian Journal of Linguistics (Special issue on segmental/prosodic interactions).
Fee, E. Jane. (1995). “The phonological system of specifically language impaired population”. Clinical Linguistics and Phonetics, (9).
Kehoe, M. & Lleó, C. (2003). “The acquisition of phonological vowel length. A longitudinal analysis of three German-speaking children”. Journal of Child Language, (30).
Kehoe, M. y C. Stoel-Gammon. (1997). “The acquisition of prosodic structure: An investigation of current accounts of children’s prosodic development”. Language (73).
Kehoe, M. & Lleó, C. (2003). “The acquisition of phonological vowel length. A longitudinal analysis of three German-speaking children”. Journal of Child Language, (30).
Kehoe, M. y C. Stoel-Gammon. (2001). “De- velopment of syllable structure in English-speaking children with special reference to rhymes”. Journal of Child Language. (28).
Levelt, C, Schiller N. O. y W. J. Levelt. (1999/2000). “The acquisition of syllable types”. Language Acquisition 8 (3).
Liberman, I. y D. Shankweiler. (1985). “Phonology and the problems of learning to read and write”. Remedial y Special Education, (6).
Liberman, I., D. Shankweiler, F. Fischer y B. Carter. (1974). “Explicit syllabe and phoneme segmentation in the young child”. Journal of Experimental Child Psychology, (18).
Lleo,́ C. (2003). “Prosodic licensing of codas in the acquisition of Spanish”. Probus, 15(2).
Morais, J. (1987). “Phonetic awareness and reading acquisition”, Psychological Re- search, (49).
Pike, K. L. y E. V. Pike. (1947). “Immediate constituents of Mazateco syllables”. International Journal of American Linguistics 13 (2).
Saffran, J.R., E.K. Johnson, R. N. Aslin, y Newport, E. L. (1999). “Statistical learning of tone sequences by human infants and adults”. Cognition, (70).
Salidis, J., y J. S. Johnson. (1997). “The Pro- duction of Minimal Words: A Longitudinal Case Study of Phonological Development”. Language Acquisition 6 (1).
Stanovich, K. (1986). “Matthew effects in reading: Some consequences of individual differences in the acquisition of literacy”. Reading Research Quarterly, 21(4).
Wagner, R. K. y J. K. Torgesen. (1987). “The nature of phonological processing and its causal role in the acquisition
of reading skills”. Psychological Bulletin, 101(2).
Zamuner TS, Gerken L, Hammond M. (2004). “Phonotactic probabilities in young children’s speech production”. Journal of Child Language. 31.
Cibergrafía:
Boersma, Paul & Weenink, David (2016). “Praat: doing phonetics by computer” [Programa computacional]. Versión 6.0.22, recuperado el 15 November 2016 de http://www.praat.org/
Coloma, Carmen Julia, María Mercedes Pavez, Mariangela Maggiolo y Christian Peñaloza. (2010). “Desarrollo fonológico en niños de 3 y 4 años según la fonología natural: Incidencia de la edad y del género”. Revista signos, 43(72), 31-48. Recuperado de
http://www.scielo.cl/scielo.php?scri pt=sci_arttext&pid=S0718-0934201 0000100002&lng=es&tlng=es. 10.40 67/S0718-09342010000100002.
Maddieson, I. (2013). “Syllable Structure”. En Dryer, Matthew S. y Martin Haspelmath (eds.) The World Atlas of Language Structures Online. Leipzig: Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology. (Available online at
http://wals.info/chapter/12, Recuperado el 06-07-2016.)
Preyer, W. (1821). “El alma del niño: observaciones acerca de su desarrollo psí- quico en los primeros años de vida”. Recuperado de: https://www.google.c om.ar/search?hl=es&tbo=p&tbm= bks&q=bibliogroup:%22Biblioteca+ cient%C3%ADfico-filos%C3%B3fi ca%22Preyer.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.