El miedo en el ámbito educativo : hacia una educación con humanismo
Abstract
La educación en la escuela tradicional, como los son todas las integradas al sistema educativo nacional mexicano, es represiva en esencia, se rige por el principio de premio y castigo, por lo que es fácil comprender por qué los estudiantes arriban al nivel universitario con un fuerte bloqueo que les impide aplicar las habilidades básicas en ciencia y lenguajes, para la comprensión de nuevos conocimientos necesariamente más complejos. Por lo que es necesaria una educación Transformadora/Culturalizante con enfoque humanístico.Downloads
References
BIBLIOGRAFÍA
Cummins, J. (2002) Lenguaje, poder y pedagogía. Niños y niñas bilingües entre dos fuegos, trad. de Pablo Manzano, Madrid, Ediciones Morata (Colección Pedagogía, Educación infantil y primaria)
Delumeau Jean (2005) El miedo en Occidente, (siglos XIV-XVIII). Una ciudad sitiada, trad. Mauro Armiño, Taurus, México (Pensamiento).
González Radío, Vicente (1992) El resentimiento del intelectual, hoy, Madrid, Librerías/Prodhufi (Universidad).
Illich Iván (1971) Hacia el fin de la era escolar, CIDOC, Cuaderno 65, Cuernavaca.
Jaim Etcheverry, Guillermo (1999) La tragedia educativa, Buenos Aires, FCE.
Lipovetsky Guilles (2004) La era del vacío, trad. de Joan Vinyoli y Michèle Pendanx, 2ª ed., Barcelona, Anagrama (Compactos
Anagrama).
Morán Gregorio, La Vanguardia, España/Justicia, Tag: Seguridad ciudadana, (10 de febrero de 2007).
Morin, Edgar et al. (2003) Educar en la era planetaria, Barcelona, Gedisa (Colección Libertad y cambio).
Morin, Edgar (2001) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Barcelona, Paidós (Paidós Studio).
Rogers Carl (1980) El poder de la persona, trad. de Salvador Moreno López, México, El Manual Moderno.
FUENTES ELECTRÓNICAS
Entrevista de Michael O’Connor, trad. por Abigail Schteinman, en www.threemon keysonline.com/es/article_historia_del_miedo.htm - 27k.
Miedo: cómo vencerlo, Dña. Pilar Jericó, Bilbao, http://servicios.elcorreodigital.com/auladecultura/pilar_jerico1.html. (13 de marzo de 2007)
De paseo por los terrenos de la escuela imaginada, George Dennison, Vidas de niños (1969) Cit. en Compañeros de viaje para La Sociedad Desescolarizada (2004) Adrián Masip Moriarty, Madrid, http://habitat.aq.upm.es/boletin/n26/nlib2.html. (20 de marzo de 2007).
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
Fuentes Humanísticas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) license.
Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work licensed under the Creative Commons Attribution license CC BY-NC-SA 4.0, which allows third parties to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format.
Adapt — remix, transform, and build upon the material.
The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contribution under the same license as the original.
No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Authors may enter into other independent and additional agreements for the non-exclusive distribution of the published version of the article in this journal (e.g., placing it in an institutional repository) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.