Experiencia didáctica: análisis de texto del cuento “Obras completas” de Augusto Monterroso
Resumen
El presente escrito narra la experiencia didáctica realizada en el Taller Aprendizaje, Pensamiento y Creatividad impartido en la carrera de Pedagogía de la FES Aragón. Se trata de un análisis de texto del cuento de Augusto Monterroso, Obras completas. Entre sus objetivos está la diferenciación de conceptos como la creatividad, la erudición y el estudio de la transferencia maestro-alumno.Descargas
Citas
Biblografía
Bachelard, G. (1983). La formación del espíritu científico. México: Siglo veintiuno editores.
Bruner, J. (1988). Realidad Mental y Mundos Posibles. Barcelona: Gedisa.
Freud, S. (1989 [1914]). La psicología del colegial. En Obras completas (pp. 245-250), Vol. XIII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Freud, S. (1989 [1907]). El creador literario y el fantaseo. En Obras completas (pp.125-135), Vol. IX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Freud, S. (1989 [1911]). Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. En Obras completas (pp. 219-245), Vol. XII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Freud, S. (1989 [1920]). Más allá del principio de placer. En Obras completas (pp. 1-136), Vol. XVIII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Freud, S. (1989[1913]). Sobre la dinámica de la transferencia. En Obras completas (pp. 93-105), Vol. XII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Freud, S. (1989 [1913]). Introducción a Oskar Pfister. En Obras completas (pp. 351-353), Vol. XII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Gardner, H. (1993). La mente no escolarizada. Barcelona: Paidós.
Lázaro Carreter, F., & Correa Calderón, E. (1994). Cómo se comenta un texto literario. México: Publicaciones Cultural.
Monterroso, A. (2011). Obras completas (y otros cuentos). México: Ediciones Era.
Vigotsky, L. S. (2015). La imaginación y el arte en la infancia. México: Ediciones Coyoacán.
Vygotski, L. (2008). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Vygotsky, L. (2010). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.
Hemerografía
Ende, M. (enero-febrero-marzo de 1989). ¿Por qué escribo para los niños? Libros de México(14).
Manguel, A. (23 de noviembre de 2017). Alberto Manguel: Leer no te promete nada, pero te da la opción de ser menos estúpido, más feliz. (W. Manrique Sabogal, Entrevistador) WMagazín.
Martínez-Falero, L. (2006). Poesía y creatividad: introducción a una poética de la creación. Dicenda: Cuadernos de Filología Hispánica, 24, 161-179.
Pope, R. (2013). "Obras completas" de Monterroso; la agonía del maestro y el discípulo. Revista Crítica de Narrativa Breve(6), 1-8.
Sánchez Carlessi, H. (Diciembre de 2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico (primera parte). Horizonte de la ciencia, 3(4), 21-25.
Cibergrafía
Laferrière, G., & Motos, T. (2017). Red universitaria de aprendizaje (UNAM). Obtenido de Análisis de texto teatrales: https://www.naque.es/documentos/teproponemos/mayo2012/PALABRAS%20PARA%20LA%20ACCION%20PDF.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. (2018). Programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA) PISA - Resultados. Obtenido de Programme for International Students Assesment (PISA): https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf
Pastor, J. (21 de octubre de 2014). Lo que la tecnología nos puede hacer perder. Obtenido de Xataka: https://www.xataka.com/moviles/lo-que-la-tecnologia-nos-puede-hacer-perder
National Geographic. (14 de octubre de 2020). Jane Goodall, una vida dedicada a los chimpancés. Obtenido de National Geographic España: https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/una-vida-dedicada-a-los-chimpances_3251
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.