De viejos y nuevos best-sellers: la novela latinoamericana de entresiglos
Resumen
Así como actualmente es aceptado que el Boom latinoamericano no puede ser caracterizado de forma exclusiva como un fenómeno literario, sino que es necesario entender también la importancia que tuvo el mercado editorial en la producción y difusión de un conjunto de novelas que hoy son incuestionablemente canónicas, sería necesario hacer un ejercicio similar que ubicara una parte significativa de la narrativa latinoamericana del momento. Esta nueva (y no tan nueva quizá) narrativa del best-seller sobre la memoria de la violencia tiene al discurso y al paradigma neoliberal de los derechos humanos como un muy productivo telón de fondo que, echando mano, por un lado, de los diversos procesos de justicia transicional en el continente, y por otro, de las estrategias de la industria editorial transnacional, produce, difunde, justifica y proyecta un particular conjunto de obras que constituyen el corpus de una de las vertientes más llamativas de la reciente literatura latinoamericana.Descargas
Citas
Castellanos Moya, H. (2004). Insensatez. México: Tusquets Editores.
Elster, J. (2006). Rendición de cuentas. La justicia transicional en perspectiva histórica (Ezequiel Zaidenwerg, trad.). Buenos Aires: Katz Editores (Col. Conocimiento, 3016).
Hartog, F. (2007). Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo (Norma Durán y Pablo Avilés, trads.). México: Universidad Iberoamericana.
Hunt, L. (2009). La invención de los derechos humanos (Jordi Beltrán Ferrer, trad.). Barcelona: Tusquets.
Jablonka, I. (2016). La historia es una literatura contemporánea. Manifiesto por las ciencias sociales (Horacio Pons, trad.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI de España/Siglo XXI de Argentina/Social Science Research Council.
Jelin, E. (2006). Turistas de lo abyecto. En Sánchez Prado Ignacio (2006, coord.), América Latina: giro óptico. Nuevas visiones desde los estudios literarios y culturales, Puebla: Universidad de las Américas/Secretaría de Cultura.
Masiello, F. (2000), La insoportable levedad de la historia. Los relatos best-sellers de nuestro tiempo (Isabel Quintana, trad.). En Revista Iberoamericana, LXVI, (193), octubre-diciembre 2000, pp. 799-814.
Moyn, S. (2014). Human Rights and the Uses of History. Nueva York: Verso.
Moyn, S. (2010). The Last Utopia. Human Rights in History. Cambridge: Harvard University Press.
Rosenberg, F. (2014). Derechos humanos, comisiones de la verdad y nuevas ficciones globales. En Cuadernos de Literatura, XVIII, (36), julio-diciembre 2014, pp. 141-165.
Rosenberg, F. (2016). After Human Rights. Literature, Visual Arts, and Film in Latin America, 1990-2010. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
Schifrrin, A, (2001). La edición sin editores. Las grandes corporaciones y la cultura (Eduardo Gonzalo, trad.). México: ERA.
Thays, I. (2008). Un lugar llamado Oreja de Perro. Barcelona: Editorial Anagrama.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.