Ignacio Zaragoza en el Altar de la Patria (1862-2015)
Resumen
A lo largo del tiempo, el nacionalismo ha encontrado sus principales fundamentos en la denominada “historia patria” y los héroes que han defendido el suelo mexicano y a su pueblo. Durante la intervención francesa y la resistencia que los republicanos hicieron al Imperio, los republicanos construyeron nuevos héroes, siendo el más importante en ese momento el héroe del 5 de mayo, Ignacio Zaragoza, quien a la fecha continúa formando parte del panteón nacional.Descargas
Citas
Bibliografía
Barrón de Morán, C. (1960). Mi libro de cuarto año. Historia y civismo. México:
Secretaría de Educación Pública.
Carlyle, T. (1976). Los héroes, el culto de los héroes y lo heroico en la historia.
Estudio preliminar de Raúl Cardiel Reyes. 4ª edición. México: Porrúa.
Chust, M. y Mínguez, V. (eds.) (2003). La construcción del héroe en España y
México (1789-1847). México: Universidad de Valencia. Artículos: Fowler, W.
Antonio López de Santa Anna: “el hombre visible por excelencia” (México,
-1855). Herrejón, C. La imagen heroica de Morelos. Zárate Toscano,
V. Héroes y fiestas en el México decimonónico: la insistencia de Santa
Anna.
Departamento del Distrito Federal (DDF). (1983). El 5 de mayo de 1862 a través
de la Historia de México. México. Artículos: Altamirano, I.M. El cinco de
mayo. Discurso pronunciado en la ciudad de Acapulco el 5 de mayo de
Del Castillo, F.M. Cinco de mayo. Primer aniversario. Castillo del
Velasco, J.M. Discurso pronunciado en el aniversario del 5 de mayo de
, por el C. José María del Castillo Velasco, el 5 de mayo de 1868.
Romero Cervantes, A. Crónica Conmemorativa del 5 de mayo. 1862-1982.
Zárate, J. Discurso pronunciado en la Ciudad de Atlixco, el 5 de mayo de
Galindo y Galindo, M. (2009). La gran década nacional 1857-1867. Tomo II.
México: Secretaría de Gobernación-Instituto Nacional de Estudios
Históricos de las Revoluciones de México.
González Lezama, R. (2012). Cinco de mayo, las razones de la victoria. México:
Secretaría de Educación Pública-Instituto Nacional de Estudios Históricos
de las Revoluciones de México.
Hernández Silva, H.C. (2000). ¿Quién aventó a Juan Escutia?. En J. A. Ronzón
León y S. J. Romero (coords). Formatos, géneros y discursos. Memoria del
Segundo Encuentro de Historiografía. México: Universidad Autónoma
Metropolitana Azcapotzalco.
Hobsbawm, E. (2002). “La invención de la tradición” en Eric Hobsbawm y Terence
Ranger, La invención de la tradición, Barcelona: Crítica.
Iglesias, J.M. (1991). Revistas históricas sobre la intervención francesa en México.
Tomo I, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Krauze, E. (2012). La estrella de Carlyle. En Erika Pani y Ariel Rodríguez Kuri
(coords.). Centenarios, conmemoraciones e historia oficial. México: El
Colegio de México.
Matute, Á. (2014). Cuestiones de historiografía mexicana, México, Universidad
Nacional Autónoma de México – Facultad de Filosofía y Letras.
Payno, M. (2001). Compendio de la historia de México. Compendiado por Boris
Rosen, prólogo de Nicolás Cárdenas. México: Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes.
Plasencia de la Parra, E. (1991). Independencia y nacionalismo a la luz del
discurso conmemorativo (1825-1867). México: Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes.
Secretaría de Educación Pública (SEP). (1992). Mi libro de historia de México.
México: Secretaría de Educación Pública.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (1992). A cien años del 5 de
mayo de 1862. Artículos: Ortega, F.M. El cinco de mayo. Primera página de 24
la nombradía de México. Enríquez Orestes, J. ¡Loor eterno a los denodados
caudillos y soldados del pueblo mexicano! Iglesias, J.M. Ignacio Zaragoza.
Discurso pronunciado en los funerales del general Ignacio Zaragoza. López
Mateos, A. Mensaje al pueblo al iniciarse el año de 1962. Zarco, F. Oración
patriótica.
Sierra, J. (1948a). Ensayos y textos elementales de historia. México: Universidad
Nacional Autónoma de México.
Sierra, J. (1948b). Evolución política del pueblo mexicano. México: Universidad
Nacional Autónoma de México.
Sierra, J. (1984). Juárez: su obra y su tiempo. México: Universidad Nacional
Autónoma de México.
Torres Quintero, G. (1900). La patria mexicana. Elementos de historia nacional.
México: editora propietaria profa. Matilde Gómez Cárdenas.
Torres Quintero, G. (1925). Una familia de héroes. Novela didáctica para niños
dedicada a hacer patria. México: Escuela Normal de México, Sociedad de
Edición y Librería Franco-Americana.
Vigil, J.M. (s.a.). La Reforma. Capítulo V en Vicente Riva Palacio. México a través
de los siglos. México: Cumbre.
Hemerografía
Plasencia de la Parra, E. (1995). “Conmemoración de la hazaña épica de los niños
héroes: su origen, desarrollo y simbolismos” en Historia Méxicana, no. XLV.
vol. 2.
Cibergrafía
Cardona Zuluaga, P. (2006). Del héroe mítico, al mediático. Las categorías
heroicas: héroe, tiempo y acción. Universidad EAFIT, no. 144, vol. 42, pp.
-68. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/215/21514405.pdf
Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). (2015). Catálogo de
Vialidades con clave por localidad. Recuperado de
http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/geoestadistica/default.aspx
(consulta: 9 de agosto de 2015)
Reyes Tosqui, C.A., Carpio Pérez, A. et al. (2014). Historia. Quinto grado. México:
Secretaría de Educación Pública. Recuperado de
http://basica.sep.gob.mx:3000/uploads/resource/resource/2844/Historia_-
_Quinto_Grado.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2015). Sistema Nacional de Información
de Escuelas, Recuperado de http://www.snie.sep.gob.mx/SNIESC/
(consulta: 31 de julio de 2015)
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.