El motivo de la bella muerta en la cultura mexicana de cambio de siglo (1901-1914)

Palabras clave: cultura mexicana, modelos de feminidad, bella muerta, sexualización

Resumen

La tendencia de culpar a la mujer de la violencia de que es objeto y la de exhibir su cuerpo vulnerado no son nuevas, sino que forman parte de la historia cultural de México. El presente trabajo analiza una forma muy específica de esta tendencia, concretada en el motivo iconoverbal de la bella muerta, que tuvo una breve pero significativa manifestación durante la transición del siglo XIX al XX. En la primera parte, me centro en la narrativa modernista-decadente, en la cual la muerte surge como castigo a la agencia y el movimiento femeninos. En la segunda, examino la aparición del motivo en la nota roja, donde el cadáver femenino aparece como objeto de consumo insensible y morboso.

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Biografía del autor/a

Daniel Avechuco Cabrera, Universidad de Sonora
Doctor en Humanidades por la Universidad de Sonora y profesor-investigador en el Departamento de Letras y Lingüística de la misma institución. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación son las representaciones culturales de la Revolución mexicana, las relaciones imagen-palabra en la tradición hispanoamericana y las representaciones literarias de la violencia.

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Publicado
2025-10-27
Cómo citar
Avechuco Cabrera, D. (2025). El motivo de la bella muerta en la cultura mexicana de cambio de siglo (1901-1914). Revista Fuentes Humanísticas, 37(71). https://doi.org/10.24275/PTLU2755
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