Mucio Valdovinos y los conservadurismos mexicanos
Resumen
El texto explora las formulaciones políticas de Mucio Valdovinos y sugiere la existencia de una pluralidad intraconservadora no siempre observada. A partir de folletos y artículos en periódicos, estudia sus propuestas formales y sugerencias irónicas. De igual forma, propone estudiar su figura con el propósito de obtener una comprensión más cabal de los conservadurismos mexicanos.Descargas
Citas
Alamán, L. (1853, 23 de marzo). Carta de Lucas Alamán a Antonio López de Santa Anna. [Documento]. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2713/37.pdf.
Álvarez Barrientos, J. y M. J. R. Sánchez de León. (1997). Diccionario de Literatura Popular Española. Ediciones del Colegio de España.
Ansorena, J. M. de (1850). Respuesta de José Mariano de Anzorena a la contestación que dio el presbítero… Imprenta de Ignacio Cumplido.
Blasco, E. (1869). Un joven audaz: juguete cómico en un acto. Imprenta de Juan Nepomuceno del Valle.
Cifuentes, B. (2002). Lenguas amerindias en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1833-1874). Dimensión Antropológica, (24), 113-138.
Connaughton, B. (1999). La larga cuesta del conservadurismo mexicano, del disgusto resentido a la propuesta partidaria, 1789-1854. En W. Fowler y H. Morales (Coords.), El conservadurismo mexicano en el siglo XIX (1810-1910) (pp. 169-186). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Connaughton, B. (2009). Religión, conservadurismo y liberalismo. La economía política de la fe, 1821-1857. En Pani, Conservadurismo (pp. 324-364). Fondo de Cultura Económica.
Connaughton, B. (Coord.). (2011). México durante la guerra de reforma. I. Iglesia, religión y Leyes de Reforma. Universidad Veracruzana.
Connaughton, B. (2014). El siglo XIX en la historiografía mexicana y centroamericana: instituciones y procesos políticos. ¿Un diálogo a profundizar? La Universidad, 24. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/797
Cortes y Esparza, J. M. (12 de julio 1857). Réplica a la contestación que el Sr. Cura D. Mucio Valdovinos dio a un artículo mío… El Estandarte Nacional, 2.
Cruz Barney, O. (2009). La república central de Félix Zuloaga y el Estatuto Orgánico Provisional de la República de 1858. Universidad Nacional Autónoma de México.
Exposición que los conservadores de las provincias, dirigen al sr. General Almonte… J.M. Lara.
Frontaura, C. (1858). Un caballero particular: juguete cómico lírico. J. Rivera hijo.
González Laporte, V. y Fernández Chedraui, R. (Eds.). (2016). Leonardo Márquez, el “Tigre de Tacubaya”. Editorial Las Animas.
González Lezama, R. (2012). Reforma liberal. Cronología (1854-1876). Instituto de Estudios Históricos de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
González Ureña, C. (14 de junio de 1856). Parte política. Al Sr. D. Mucio Valdovinos, o sea impugnación a... “La tiranía del clero”, El Republicano, 1-2.
Hamnett, B. (1999). El partido conservador en México, 1858-1867: la lucha por el poder. En Fowler y Morales (Coords.), El conservadurismo mexicano en el siglo XIX (pp. 213-233). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Hernández, C. (2001). Militares conservadores en la reforma y el segundo imperio, México. Tesis de Doctorado en Historia. El Colegio de México.
Hernández, C. (2005). El efecto de la guerra en el conservadurismo mexicano (1856-1867). En R. de la Torre, M. E: García Ugarte y J. M. Ramírez Sáiz (Coords.), Los rostros del conservadurismo mexicano (pp. 71-98). Centro de Investigaciones y Estudios sobre Antropología Social.
Lombardo de Miramón, C. (1980). Memorias de Concepción Lombardo de Miramón. Porrúa.
Márquez, L. (1904). Manifiestos: (El imperio y los imperiales), rectificaciones de Ángel Pola. F. Vázquez.
Mijangos y González, P. (2009). The lawyer of the Church: Bishop Clemente de Jesús Munguía and the ecclesiastical response to the liberal revolution in Mexico (1810-1868). University of Texas at Austin.
Mijangos y González, P. (2016). Entre la igualdad y la gobernabilidad: los motivos de la supresión del fuero eclesiástico. Historia Mexicana, 66(1), pp. 7-64.
Noriega, A. (1972). El pensamiento conservador y el conservadurismo mexicano. Universidad Nacional Autónoma de México.
O ‘Gorman, E. (1997). México, el trauma de su historia. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Pani, E. (2001). Para mexicanizar el Segundo Imperio: el imaginario político de los imperialistas. El Colegio de México.
Pani, E. (2005). El tiro por la culata: los conservadores y el imperio de Maximiliano. En de la R. Torre, M. E. García Ugarte y J. M. Ramírez Sáiz, Rostros del conservadurismo mexicano (pp. 99-121). Publicaciones de la Casa Chata
Pani, E. (2009). (Coordinadora). Conservadurismo y derechas en la historia de México. Tomo I. Fondo de Cultura Económica.
Pani, E. (2019). ¿El pueblo es soberano? Estoy ayuno. Las ambivalencias del conservadurismo mexicano durante la Guerra de Reforma. En F. Kolar y U. Mücke (eds.), El pensamiento conservador y derechista en América Latina, España y Portugal, siglos XIX y XX (pp. 149-166). Vervuert.
Piñera, D. (1976). Leonardo Márquez. De cadete a capitán. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 5(5), 53-62. https://moderna.historicas.unam.mx/index.php/ehm/article/view/69201
Portilla, Anselmo de la (1987). México en 1856 y 1857: el gobierno del general Comonfort. Instituto de Estudios Históricos sobre las Revoluciones de México.
Santillán, G. (2023a). Conservadurismo y moralidad: 1858-1861: La disputa ética durante la guerra de reforma. Historia y Grafía, 62, 367-407. https://doi.org/10.48102/hyg.vi62.501.
Santillán, G. (2023b). La moral civil en un horizonte de dispersión política. México: 1848-1853. Meyibó, 7-50. http://iih.tij.uabc.mx/iihDigital/MeyiboCap/Num26/M26LaMoralCivil.pdf
Santillán, G. (2023c). La moralidad y la obediencia. Debates éticos durante la primera república federal, 1824-1828. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea, (65), 35-62.
Santillán, G. (2025a). La soberanía moral. La defensa de la virtud cristiana durante el movimiento reformista. Revista de Historia de América, (171), 139-166.
Santillán, G. (2025b). La nación conservadora y la oratoria cívica. Civilización y catolicismo: México 1858-1860. Revista de Historia de América (en prensa).
Sosa, F. (1884). Biografías de mexicanos distinguidos. México. Oficina Tip. de la Secretaría de Fomento.
Tortolero, A. (1995). De la coa a la máquina de vapor, 1880-1914. Siglo XXI.
Van Young, E. (2021). A life together: Lucas Alamán and Mexico, 1792-1853. Yale University Press.
Valdovinos, M. (1850). Contestación del presbítero Mucio Valdovinos a la “defensa del Sr. D. José María Ansorena…”. Imprenta de I. Cumplido.
Valdovinos, M. (1851a). El libro indispensable para los niños. O Sullivan y Nolan impresores.
Valdovinos, M. (1851b). Manual de la virtud, o sea explicación breve y razonada del Padre Nuestro. Imprenta de J.M. Lara.
Valdovinos, M. (1854a). Cartilla de las casadas. Tomás S. Gardida.
Valdovinos, M. (1854b). Discurso panegírico de Nuestro Señor Jesucristo… Imprenta de Tomás S. Gardida.
Valdovinos, M. (24 de abril de 1856). La cuestión del día. La Cruz,12-17.
Valdovinos, M. (1 de mayo de 1856). La cuestión del día. La Cruz, 220-226.
Valdovinos, M. (1857). El alma cristiana: ejercicio devoto al niño Jesús. Impr. De O Ortiz.
Valdovinos, M. (21 de agosto de 1857). Remitido. Algunas observaciones al escrito intitulado “Réplica a la contestación que el Sr. Cura…”. Diario de Avisos, 2.
Valdovinos, M. (1858). La verdad para todos. Imprenta de Andrade y Escalante.
Valdovinos, M. (1859). La sociedad de los trece o los conservadores por dentro. Juguete cómico en un acto. Su autor Mucio Valdovinos, Secretario de la logia conservadora. Impreso por Vicente Segura Argüelles.
Valdovinos, M. (21 de julio de 1864). Nuevas discusiones. La Sociedad, 1.
Vázquez, J. (Coord.) (2021). Los centralismos mexicanos, 1835-1846. El Colegio de México/El Colegio de Michoacán.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
