Peritaje antropológico en temas de violencia de género y sexual
Resumen
El peritaje antropológico es una herramienta científica requerida por la ciencia jurídica a título de prueba dentro del sistema de procuración y administración de justicia sobre la realidad sociocultural y biocultural de personas y colectivos. Dicha herramienta resulta útil para la identificación forense, la interpretación de la pluralidad jurídica, diferencias culturales y desigualdades sociales, donde la violencia de género está presente.Descargas
Citas
Bibliografía
Cossío Díaz, J. et al. (2012). El caso Radilla. Estudio y documentos. México: Porrúa.
Cossío Díaz, José Ramón. (2015). Derecho y ciencia. México: Tirant lo Blanch-Colegio Nacional.
Gutiérrez Contreras, Juan Carlos et al. (2018). Manual para la aplicación de la Ley General sobre la desaparición de personas y el protocolo homologado de búsqueda. México: I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.
Herrera, J. (2010). Peritaje antropológico. Sus realidades e imaginarios como prueba judicial federal. México: Manejo Cultural.
Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós.
Lachenal, C. et al. (2016). Guía metodológica para la elaboración de peritajes antropológicos, psicosociales, y socioculturales en casos de feminicidio en México. México: Católicas por el Derecho a Decidir.
Lagarde y de los Ríos, M. (1996). “El género”, fragmento literal: ‘La perspectiva de género’. En Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia (pp. 13-38). España: Horas y HORAS.
Lagarde y de los Ríos, M. (2010). Peritaje en Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Peritaje del Caso Campo Algodonero vs México, Vol. 5. Serie por la Vida y la Libertad de las Mujeres. México: Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, A.C. (Ed.).
Lamas, M. (2002). Cuerpo: diferencia sexual y género. México: Taurus.
Lamas, M. (Comp.). (1996). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: UNAM-Miguel Ángel Porrúa.
Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2013). Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes de Mujeres por Razones de Género (femicidio/feminicidio). OACNUDH.
Ramellini, T. (2004). Para sentir, pensar y enfrentar la violencia de género, intrafamiliar y sexual. Taller de inter aprendizaje. San José, Costa Rica: Instituto Nacional de las Mujeres.
Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2020). Protocolo para juzgar con perspectiva de género. Haciendo realidad el derecho a la igualdad. México: SCJN.
Villanueva Gutiérrez, V. (2015). La valoración del peritaje antropológico en el marco del Código Nacional Penal en Memorias de las Jornadas de Derecho Indígena 2013-2014. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Derecho, Editorial Universitaria Colección Académica Serie Mezquite.
Hemerografía
Belli, L. (2013). La violencia obstétrica: otra forma de violación de los derechos humanos, Revista RedBioética de la UNESCO, año, 4, volumen 1, número 7, pp. 25-34.
Procuraduría General de la República. (2015a). Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para el delito de feminicidio, Diario Oficial de la Federación. México, 3 marzo 2015.
Procuraduría General de la República. (2015b). Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para la Violencia Sexual. Diario Oficial de la Federación. México, 3 marzo 2015.
Hernández Castillo, R. et al. (2012). “Asunto: Violación de un indígena Me´phaa por miembros del Ejército Mexicano”. Presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Boletín del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales. Peritaje antropológico en México: Reflexiones teórico-metodológicas y experiencias, pp. 67-81.
Ilósegui Itxaso, María. (1997). Kymlicka en pro de una ciudadanía diferenciada, en Doxa, Cuadernos de Filosofía del Derecho, Revisa Internacional de la Universidad de Alicante, núm. 20, pp. 477-485.
Kymlicka, W. et al. (1997). El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en la teoría de la ciudadanía, La política: Revista de estudios sobre el estado y la sociedad, núm., 13, pp. 5-40.
Munévar-Munévar, Dora Inés et al. (2009). Violencia estructural de género, Revista de la facultad de medicina, vol. 57, núm. 4, pp. 356-365.
Ramírez Contreras, A. (2012). Justicia, peritaje antropológico y normatividad, Boletín Colegio de Etnólogos y Antropólogos sociales, Peritaje antropológico en México: reflexiones teórico-metodológicas y experiencias, pp. 21-32.
Susano Pompeyo, M. et al. (2014). La intervención del perito en el sistema penal acusatorio, Nova Iustitia Revista Digital de la Reforma Penal. Publicación trimestral, febrero, año II, No. 6, pp. 12-16.
Cibergrafía
CoIDH. (2009). Caso González y otras (Campo Algodonero) vs México. Sentencia de 16 de noviembre 2019, (Excepción preliminar, fondo, reparación y costas) (Recuperado 28 julio 2020). http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_205_esp.pdf.
CoIDH. (2010). Caso Fernández Ortega y Otros vs México, Sentencia de 30 de agosto 2010, serie c. núm.215. (Excepción preliminar, fondo, reparación y costas), (Recuperado 28 julio 2020) http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_215_esp.pdf.
CoIDH. (2011). Caso Fernández Ortega y otros vs. México. Sentencia de 15 de mayo 2011, serie c. núm. 224. (Interpretación de la sentencia de excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas) (Recuperado 28 julio 2020). https://corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_224_esp.pdf.
CoIDH. (2018), Caso mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco vs México. Sentencia 28 noviembre 2018, serie c. número 381(Excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas) (Recuperado 16 diciembre 2020). https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_371_esp.pdf.
Comisión Nacional de Derechos Humanos. (2015). Recomendación No. 32/2015. Sobre el caso de inadecuada atención médica y violencia obstétrica de V1 en el Hospital Rural Solidaridad No. 34 de Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxiaco, Oaxaca, e indebida procuración de justicia en agravio de V1 y sus familiares, México. (Recuperado 28 julio 2020) http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2015/Rec_2015_032.pdf.
Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C. (2016), Informe Institucional 2015, México. (Recuperado 28 julio 2020) http://www.fundar.org.mx/mexico/pdf/Informe2015.pdf.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.