Análisis ginocrítico de la construcción de la Generación del 27
Resumen
La generación del 27 sigue siendo uno de los periodos más estudiados de la Literatura Española. En este artículo se analiza (con las herramientas que ofrece la ginocrítica) su proceso de creación, la formación de sus características, las peculiaridades de los integrantes para su inclusión en el grupo y los espacios literarios que frecuentan. El objetivo es comprender los criterios androcéntricos de la construcción de este periodo literario y, por ende, el motivo del destierro femenino en la formación y elaboración de nuestra historiografía literaria.Descargas
Citas
Bibliografía
Alonso, D. (1975). Obras Completas IV. Estudios y ensayos sobre literatura. Madrid: Editorial Gredos.
Aub, M. (1945). Discurso de la novela española contemporánea, Jornadas, nº 50, México: Centro de Estudios sociales, (2ª ed., Francisco Caudet [2004] [ed.]. Segorbe: Fundación Max Aub).
Aub, M. (1952 - 1962). Prosa española del siglo XIX, 8 vols. México: Robredo.
Aub, M. (1966). Manual de historia de la literatura española, 2 vols. (reed. [1977], Madrid: Akal; trad. Italiana por Diario Puccini, Bari: Laterza [1972]). México: Editorial Pormaca.
Aub, M. (1969). Poesía española contemporánea. México: Ediciones Era.
Baroja y Nessi, C. (1998). Recuerdos de una mujer de la Generación del 98 (ed. Amparo Hurtado). Barcelona: Tusquets.
Bernal Romero, M. (2011). La invención de la Generación del 27. España: Editorial Berenice.
Bosch Fiol, E., Ferrer Pérez, V. A. y Gili Planas, M. (1999). Historia de la misoginia. Barcelona: Anthropos.
Cernuda, L. (1975). Estudios sobre poesía española contemporánea (1ª ed., 1957). Madrid: Guadarrama.
Chabás, J. (2001). Literatura española contemporánea. 1898-1950 (1ª ed. 1952), ed. E intro. de Javier Pérez Bazo con la colaboración de Carmen Valcárcel. Madrid: Verbum.
Corrales Rodrigáñez, C. (2009). Un paseo por Madrid. Madrid: Edición FECYT.
Debicki, A. P. (1968). Estudios sobre Poesía Española contemporánea. La generación de 1924-1925. Madrid: Editorial Gredos.
Diego, G. (1934). Poesía Española. Antología (Contemporáneos). Madrid: Signo.
Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina.
García, J. A. (2007). Generación del 27. Poemas. León: Editorial Everest.
Giménez Caballero, E. (1940-1949). Lengua y literatura de España, 6 vols. Madrid: Imprenta de Ernesto Giménez.
González, Á. (1976). El grupo poético del 27. Madrid: Taurus.
Guillén, J. (1961). Lenguaje y Poesía. Madrid: Alianza Editorial.
Gutiérrez Carbajo, F. (2002). Movimientos y épocas literarias. Madrid: UNED Ediciones.
León, M. T. (1977). Memorias de la melancolía. Barcelona: Laia (2º ed.).
Mainer, J.C. ([1975] 1981). La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Madrid: Cátedra.
Mainer, J.C. (1998). Sobre el canon de la literatura española del siglo XX. En Harold Bloom et al., El canon literario (pp. 271-299), introd. y compliación de textos de Enric Sullà. Madrid: Lecturas.
Mangini González, S. (2001). Las modernas de Madrid: las grandes intelectuales españolas de la vanguardia. Barcelona: Península.
Martín Ezpeleta, A. (2008). Ángel Valbuena Prat. En Las Historias literarias de los escritores de la Generación del 27 (pp. 91-196). Madrid: Arco/Libros.
Merlo, P. (2010). Peces en la tierra: antología de mujeres poetas entorno a la Generación del 27. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
Millett, K. (1995). Política Sexual. Madrid: Cátedra
Neira, J. (2009). La quimera de los sueños. Claves de la poesía del 27. Málaga: Editorial Veramar.
Nelken, M. (1930). Las escritoras españolas. Barcelona: Labor.
Ontañón, S. (1988). Unos pocos amigos verdaderos. Madrid: Fundación Banco Exterior.
Palenque, M. (2004). Historia, Antología, Poesía: la poesía española del siglo XX en las antologías generales (1908-1941). En L. Romero Tobar (ed.), Historia Literaria / Historia de la Literatura (pp. 313-367). Zaragoza: Prensas Universitarias.
Rozas, J. M. (1978). El 27 como generación. Santander: La isla de los ratones.
Rozas, J. M. y Torres Nebrera, G. (1989). El grupo poético del 27. Madrid: Cincel.
Salinas, P. (2001). Literatura española. Siglo XX, (1ª ed., México, Séneca, Colección Lucero, 1941). Madrid: Alianza.
Torre, G. De (1962). La aventura estética de nuestra edad. Barcelona: Editorial Seix Barral.
Torre, G. De (1965). Historia de las literaturas de vanguardia. Madrid: Ediciones Guadarrama.
Valbuena Prat, Á. (1930). La poesía española contemporánea, pról. de Concha Meléndez. Madrid: C.I.A.P.
Valbuena Prat, Á. (1937). Historia de la literatura española. Barcelona: Gustavo Gili.
Valderrama, P. de (1981). Sí, soy Guiomar. Mamorias de mi vida. Barcelona: Plaza & Janes editores.
Hemerografía
Díez de Revenga, Francisco Javier (abril-mayo de 1993). Los poetas del 27 como críticos literarios, Cuadernos Hispanoamericanos. “Generación del 27”, nº 514-515, pp. 65-79.
Gullón, R. (1953). La Generación del 25, Ínsula: Revista de letras y ciencias humanas, nº 96.
Quance, R. (1987). Entre líneas: posturas críticas ante la poesía escrita por mujeres, La balsa de la Medusa, 4, pp. 73-96.
Varela, J. (2013). La larga lucha por la emancipación de las mujeres. Carmen Baroja y Nessi, Zenobia Camprubí Aymar y María Teresa León Goyri, Paper: revista de sociología, nº 98, 4, pp. 611-627.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
