Mothers and daughters: Memory and Repression of Trauma in two Contemporary German Novels
Abstract
The dramatic events of World War II left a deep mark on the family memory shared by several generations. The German novels Vida en familia (2004) and Himmelskörper (2003) show how silence, linked to the repression of trauma, marks the existence of a feminine universe daunted by the memory of the past.Downloads
References
Bibliografía
Assmann, A. (2006). Der lange Schatten der Vergangenheit. Erinnerungskultur und Geschichtspolitik. Múnich: C. H. Beck.
Assmann, J. (1988). “Kollektives Gedächtnis und kulturelle Identität”, Kultur und Gedächtnis. En Jan Assmann, Tonio Hölscher (eds.), Kultur und Gedächtnis (pp. 9-19). Frankfurt am Main: Suhrkamp.
Berger, S. (2006). On Taboos, Traumas and Other Myths: Why the Debate about German Victims of the Second World War is not a Historian´s Controversy. En Bill Niven (ed.), German as Victims (pp. 210-224). Hampshire, New York: Palgrave Macmillan.
Brenner, M. (1995). Nach dem Holocaust. Juden in Deutschland 1945-1950. Múnich: C. H. Beck.
Cohen-Pfister, L. (2008). An Aesthetics of Memory for Third-Generation Germans. Tanja Dückers´s Himmelkörper. En Katharina Gerstenberger, Patricia Herminghouse(eds.), German Literature in a New Century (pp.119-134). New York / Oxford: Berghahn Books.
Dückers, T. (2004). Himmelskörper. Berlín: Aufbau-Verlag.
Halbwachs, M. (2004) [1950]. La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Herzberger, J. (2009). Erinnerungsarbeit der Holocaustliteratur der zweiten Generation am Beispiel von Gila Lustiger, Minka Pradelski und Viola Roggenkamp. Göttingen: Optimus Mostafa Verlag.
Hirsch, M. (2012). The Generation of Postmemory: Writing and Visual Culture after the Holocaust. Nueva York: Columbia University Press.
Maldonado Alemán, M. (2009). Literatura, memoria e identidad cultural. En Manuel Maldonado Alemán, Literatura e identidad cultural. Representaciones del pasado en la narrativa alemana a partir de 1945 (pp. 15-60). Berna: Peter Lang.
Roggenkamp, V. (2005). Meine Mamme. Frankfurt am Main: Fischer.
Roggenkamp, V. (2008) [2004]. Vida en familia. Madrid: Buchmann.
Roggenkamp, V. (2012). Tochter und Vater. Frankfurt am Main: Fischer.
Rothberg, M. (2009). Multidirectional Memory: Remembering the Holocaust in the Age of Decolonization. Stanford: Stanford University Press.
Schmitz, H. (2004). On Their Own Terms. The Legacy of National Socialism im Post-1990 German Fiction. Birmingham: The University of Birmingham University Press.
Steinecke, H. (2005). Literatur als Gedächtnis der Shoah. Deutschsprachige jüdische Schriftstellerinnen und Schriftsteller der »zweiten Generation«. Paderborn: Verlag Ferdinand Schöningh, 2005.
Von Oppen, K., Wolff, S. (2006). From the Margins to the Centre? The Discourse on Expellees and Victimhood in Germany. En Bill Niven, German as Victims (pp. 194-209). Hampshire, New York: Palgrave Macmillan.
Welzer, H., Moller, S., Tschuggnall, K. (2002). Opa war kein Nazi. Nationalsozialismus und Holocaust im Familiengedächtnis. Frankfurt am Main: Fischer.
Hemerografía
Assmann, A. (2011). Wem gehört die Geschichte? Fakten und Fiktionen in der neueren deutschen Erinnerungsliteratur. Internationales Archiv für Sozialgeschichte der deutschen Literatur (IASL) (36, 1), pp. 213-225.
Hensel, Jana (2004). Im Garten ist die Welt zu Ende. Der Spiegel (16), pp. 174-177.
Peter, Stefanie (25 de abril de 2003), Immer Urlaub auf der Krim. Das verpasste Schiff. Tanja Dückers heuert bei der Historie auf. Frankfurter Allgemeine Zeitung, p. 36.
Wild, Thomas (8 de marzo de 2004). Opas Mitgliedsnummer. Süddeutsche Zeitung, p. 14.
Cibergrafía
Flor, H. (2004). Autoren-Interview mit Viola Roggenkamp. Weltbild. Recuperado de https://weltbild.de/artikel/buch/familienleben_13623820-1#authors interview
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.