The Oneiric Visions in Agustin Yañez´s Stories: the Return to Childhood
Abstract
Agustin Yañez's stories are gathered in four books called Flor de Fuegos Antiguos (1941). Some episodes were published in Bandera de Provincias a magazine founded by Yañez himself, Archipiélago de Mujeres (1947); Los Sentidos del Aire (1964) and La Ladera Dorada (1978). The first three belong to the section known as "Las edades y los afectos" (ages and affections). In this paper, I will try to analyze some of the oneiric episodes that appear in the first three books of stories as well as the relationships between them and the childhood theme.Downloads
References
ANDERSON IMBERT, Enrique, “Métodos de crítica literaria”, en Métodos de crítica literaria, Editorial Revista de Occidente, Madrid, 1969, p. 116.
BACHELARD, Gastón, “La caída imaginaria”, en El aire y los sueños. Ensayo sobre la imaginación del movimiento, trad. Ernestina de Champourcin, FCE, México, 1958, p. 116.
----------------------------, “Ensoñaciones e infancia”, en La poética de la ensoñación, trad. Ida Vitale, FCE, México, 1982, pp. 50 y 170.
BARTRA, Roger, “Melancolía existencial”, en Roger Bartra, La melancolía moderna, México, FCE, 2017, pp. 35-36.
BENJAMIN, Walter, “Presentación” y “Juguetes antiguos. Sobre la exposición de juguetes del Märkischen Museum”, en Walter Benjamin, Juguetes, Casimiro, Madrid, 2015, pp. 7 y 14.
BORGES, Jorge Luis, “La pesadilla”, en Siete noches, FCE, México, 1980, p. 35.
CAMPBELL, Joseph, “El mito a través del tiempo”, en En busca de la felicidad. Mitología y transformación personal, trad. David González Raga y Fernando Mora, Kairós, Barcelona, 2014, p. 76.
CARBALLO, Emanuel, “Agustín Yáñez”, en Protagonistas de la literatura mexicana, Lecturas Mexicanas, México, 1986, pp. 396-397 y 399.
DOMÍNGUEZ MICHAEL, Christopher, Diccionario crítico de la literatura mexicana (1955-2011), FCE, México, 2012, p. 704.
ELIADE, Mircea, “La regeneración del tiempo”, en El mito del eterno retorno, Alianza, Madrid, 1972, p. 108.
-----------------, “Recuperar el pasado” y “El sueño y la muerte”, en Mito y Realidad, trad. Luis Gil, Kairós, Barcelona, 1999, pp. 91 y 123.
----------------, “Los mitos del mundo moderno”, en Mitos, sueños y misterios, trad. Miguel Portillo, Kairós, Barcelona, 2001, p. 21.
ELIZONDO, Salvador, “Invocación y evocación de la infancia”, Revista de la Universidad, No. 11, julio de 1963, p. 21.
JUNG, Karl G., “Prólogo”, en Arquetipos e inconsciente colectivo, Paidós, Buenos Aires, 2015, p. 6.
QUIRARTE, Vicente, “Prólogo. Ruidos y dichos de la clara ciudad”, en Agustín Yáñez Flor de juegos antiguos, Joaquín Mortiz, México, 2015, pp. 9-12.
LA SANTA BIBLIA. Antiguo y Nuevo Testamento. Antigua versión de Casiodoro de Reina. Sociedades Bíblicas de América Latina. México.1960, p. 493.
PROPP, Vladimir “Premisas”, en Raíces históricas del cuento, trad. José Martín Arancibia, Colofón, México, 2008, p. 29.
SHOPENHAUER, Arthur, “Ensayo sobre las visiones de fantasmas”, en Parerga y Paralipómena I, trad. Agustín Izquierdo, Valdemar, Madrid, 2009, p. 257.
VERANI, Hugo J., “Disonancia y desmitificación en Las batallas en el desierto”, en Hugo J. Verani La hoguera y el viento. José Emilio Pacheco ante la crítica, Ediciones Era, México, 1994, p. 264.
VON KLEIST, Heinrich, “Apéndice. Sobre el teatro de marionetas”, en Walter Benjamin Juguetes, Casimiro, Madrid, 2015, p. 77.
YÁÑEZ, Agustín, “Episodio de una caída y sueño de las tres princesas”, en Flor de juegos antiguos, prólogo de Vicente Quirarte, Joaquín Mortiz, México, 1942, pp. 39-43.
-------------------, “Isolda o la muerte”, en Archipiélago de mujeres, prólogo de Hugo Gutiérrez Vega, Joaquín Mortiz, México, 1943, pp. 143-191.
-------------------, “Aserrín de muñecos”, en Los sentidos en el aire, prólogo de Felipe Garrido, Joaquín Mortiz, México, 1964, pp. 153-174.
YOUNG, Richard, “La ladera dorada en la cuentística de Yáñez: la intertextualidad y la muerte”, en Agustín Yáñez: una vida literaria, El Colegio de México, México, 2004, p. 179.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.