Albert Camus: Caligula and tyrannical power
Abstract
When reading Suetonio’section dedicated to the Emperor in The Life of the Caesars, it can be affirmed that Albert Camus’Caligula is more than the portrait of a tyrant. It is a whole reflection about tyranny and power, about the relations of the State and Poetry; and in general, of culture with a State which had been dislocated by the machinery compliance between the privileged and the creatorsDownloads
References
Bibliografía:
Camus, Albert (1999). Calígula. Obra en cuatro actos. Trad. de Javier Albiñana. Madrid: Alianza Editorial.
Lottman, Herbert R. (1997). Albert Camus: a biography, Gingko Press.
Cibergrafía:
Anónimo (s/f). “Albert Camus: la contre-enquête de Michel Onfray”, en Magazine Littéraire, http://www.magazine-litte raire.com/critique/non-fiction/albertcamus-contre-enquete-michel-onfra y-04-01-2012-34255 se trata de una
reseña a L’Ordre libertaire. La Vie philosophique d’Albert Camus de Michel Onfray, éd. Flammarion.
Camus, Albert (s/f) Calígula. Pieza en cuatro actos. Proyecto Espartaco http://www .proyectoespartaco.com [consulta en 2014]
Dubatti, Jorge (2011). “Calígula” de Albert Camus, ejemplo y contramodelo de una ética absurda”, en https://saquenunapluma.wordpress.com/2011/07/ 15/%E2%80%9Ccaligula%E2%80% 9D-de-albert-camus-ejemplo-y-contramodelo-de-una-etica-absurda/
Díaz, Carlos (2013). Calígula. Representada en el Teatro Trianón, La Habana, Cuba. http://www.cubaencuentro.com/ cartelera/agenda/temporada-decaligula-una-puesta-en-escena-deteatro-el-publico-282610 [consulta el 20 de febrero de 2016].
González, Gricel (s/f) “El Calígula cubano se presenta en Miami”, en Martí noticias, http://www.martinoticias.com/content/caligula-cubano-se-presentaen-miami/11965.html [consulta el 20 de febrero de 2016]. El texto va acompañado de una entrevista al director Carlos Díaz.
Grossjean, Vanessa (2014). Caligula d’Albert Camus en fichesdelecture.com [Guías pedagógicas]
Hiriart, Hugo (2011). “Camus y el teatro”, en Nexos, 01/11/2013 http://www.ne xos.com.mx/?P=leerarticulo&Ar ticle=2204 [consulta en diciembre de 2011].
Jaoui, Laurent (2009). Albert Camus, película inspirada en la biografía de Oliver Todd (Penguin/ Random House, 1997), con Stéphane Freiss (Albert Camus) Anouk Grinberg (Francine Camus), Gaëlle Bona (la danesa), Gui- llaume de Tonquédec (Michel Gallimard), Florie Vialens (Anouchka Gallimard). Francia. Columba Vértiz de la Fuente. Reseña de la película. Proceso http://www.proceso.com.mx /408467/albert-camus-de-laurentjaoui-en-europaeuropa
Lea, Simon (s/f). “Albert Camus: Caligula theatre of the absurd”, http://camussociety.com/caligula-albert-camus. html [consulta el 23 de noviembre de 2016].
O’Brien, Raphaëlle (2013). Caligula d’Albert Camus, en LePetitLitteraire.fr [Guías pedagógicas]
Rudin, Ernst (2013). 170 fotos tomadas (10 de febrero) en http://www.elne to.com/teatro/fotos/20130216htmlcaligula/index_14.html [consulta el 20 de febrero de 2016].
Saborit, Antonio (2011). “La máscara del novelista”. Nexos, 01/11/2013, http: //www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2204460 [consulta en diciembre de 2011].
Suetonio, Vida de los doce Césares, (2006) Primera edición cibernética, julio del 2006. Captura y diseño, Chantal Ló- pez y Omar Cortés. http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/ suetonio/4.html [consulta en noviembre de 2015].
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.