La redacción universitaria : una tarea inacabada
Abstract
Reflexión sobre lo que está ocurriendo con los estudiantes de la las licenciaturas del Tronco Común de la División de Ciencias Sociales y Humanidades que cursan Redacción y que realmente no llegan a cumplir el objetivo de redactar, no por falta de ejercicios adecuados en clase, repaso de modelos de géneros discursivos textuales, o asesorías para revisar errores en redacción; sino porque nos enfrentamos al retraso enorme que ellos traen de información gramatical de sus grados anteriores y a la poca conciencia de los colegas de otras asignaturas de que ellos también deben apoyar con sus saberes, en la revisión rigurosa de la ortografía, sintaxis y coherencia de los textos que les entregan los estudiantes en sus materias.Downloads
References
Bruner, J.S.(2001) Desarrollo cognitivo y educación, Madrid, Ediciones Morata.
Cadena, Rafael (2004) En torno al lenguaje, Caracas, Arcos.
Casalmiglia H. y Tusón, A (1999) Las cosas del decir, manual de análisis del discurso, Barcelona, Arie.
Casssany, Daniel, (2004) Construir la escritura, Barcelona, Paidós.
Creme, Phyllis y Mary R. Lea (2000) Escribir en la universidad, Madrid, Gedisa.
Chomsky, Noam (1974) Estructuras sintácticas, Madrid, Siglo XXI.
Chomsky, Noam (2002) El lenguaje y los problemas del conocimiento, Madrid, A. Machado Libros.
Grijelmo, Alex (2000) Defensa apasionada del idioma español, Madrid, Taurus.
Hernández Zamora, Gregorio. Deficiente política educativa, ¿Se puede leer sin escribir?, en La Jornada, 18 de abril de 2004, Suplemento Masiosare, p. 4.
Lomas, Carlos (1999) Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras, Barcelona, Paidós.
Martínez, María Cristina (2005) Análisis del discurso y práctica pedagógica. Una propuesta para leer, escribir y aprender mejor, Buenos Aires, Homo Sapiens.
Renkema, Jan (1999) Introducción a los estudios sobre el discurso, Barcelona, Gedisa.
Vico, Giambattista (1995) Ciencia Nueva, México, FCE.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
Fuentes Humanísticas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) license.
Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work licensed under the Creative Commons Attribution license CC BY-NC-SA 4.0, which allows third parties to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format.
Adapt — remix, transform, and build upon the material.
The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contribution under the same license as the original.
No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Authors may enter into other independent and additional agreements for the non-exclusive distribution of the published version of the article in this journal (e.g., placing it in an institutional repository) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.