Corporeidad y simbolismo comunicativo en el rock clásico: el caso de Jim Morrison
Abstract
Nos interesa en particular hacer énfasis en las rupturas, específicamente en cierta clase de subcultura que se generó durante el punto climático del desarrollo del capitalismo en los Estados Unidos a lo largo de la década de los sesenta, con el surgimiento de la contracultura, misma que se caracterizó por una profunda visión filosófica que cimbró el significado de la realidad, de lo cuerdo y del sentido de la vida, cuestionando las estructuras familiares, laborales, educativas, urbanas, científicas, tecnológicas, los conceptos de progreso, las ideas ac erca de las relaciones entre el hombre y la mujer, así como las expresiones de la sexualidad.Downloads
References
BIBLIOGRAFÍA
Augé, Marc (1987) “El fetiche y su objeto.
Enfoque etnológico”, en El objeto en
psicoanálisis. El fetiche, el cuerpo, el
niño, la ciencia. M. Augé, M. David Ménard,
W. Granoff, J.L. Lang y O. Mannoni,
pp. 47-65, Buenos Aires, Argentina,
Gedisa.
Artaud, Antonin (1958) The theatre and its
double, Nueva York, Grove Press, Inc.
Berger, John (2002) “Otro lado del deseo”.
La Jornada en internet. Sección Cultura,
de junio. http://www.jornada.
unam.mx/2002/jun02/020622/11aa1
cul.php?origen=opinion.html
Camus, Albert (1965) The rebel. Inglaterra,
Penguin Books.
Christy, George (1968) “On the scene”, en
Ingenue, enero de 1968, 10(1):23-26.
Costa, Jean-Charles (1970) “Jim Morrison
trial: Murder in my heart for the judge”,
en Crawdaddy, octubre de 1970,
sección 2, 5(1):25.
Csordas, Thomas (2002) Contemporary
Anthropology of Religion. Estados Unidos,
Palgrave Macmillan.
Diehl, Digby (1968) “Jim Morrison. Love
& the demonic psyche”, en Eye, abril
de 1968, 1(2):38-43, 106.
Dorrell, David (1983) “Mojo rises again”,
en New Musical Express, 19 de noviembre
de 1983, 17-19, 46.
Douglas, Mary (2001) Natural Symbols, en
Explorations in cosmology, Londres y
Nueva York, Routledge.
Esteban, Mari Luz (2000) “Promoción social
y exhibición del cuerpo”, en Perspectivas
feministas desde la antropología
social, ed. por Teresa del Valle, pp.
-242, Barcelona, Editorial Ariel.
Fields, Lana (1968) “The Doors. Men behind
a frozen-fire sound”, en TV Radio
Talk, marzo de 1968, 1(6):50-52, 67-68.
Fournier, Patricia (2004) “Narrativas en
torno al Rey Lagarto: Historia y mito de
Jim Morrison”. Ponencia inédita presentada
en el Coloquio Interno del
Posgrado en Historia y Etnohistoria.
ENAH, México.
Fournier, Patricia y Luis Arturo Jiménez
(2003) “Contracultura, rock and roll y
Jim Morrison: rituales en torno a la
tumba del Rey Lagarto”, en Graffylia,
:117-128.
(en prensa) Representaciones e
interpretaciones del chamanismo en el
rock clásico: el caso de Jim Morrison y
The Doors, en P. Fournier y W. Wiesheu
(ed.), Arqueología y Antropología de las
Religiones, México, INAH.
Geertz, Clifford (1994) Conocimiento local.
Ensayos sobre la interpretación de las
culturas, Barcelona, España, Ediciones
Piadós.
Geist, Ingrid (comp.) (2002) Antropología
del ritual. Víctor Turner, México,
INAH-ENAH.
Goldman, Albert (1968) “Rock theater’s
Breech birth”, en Vogue, 1 de agosto de
, 152(2):105, 163-165.
Hollywood Heartbeat Productions (1981)
The Doors. A tribute to Jim Morrison.
Video. A Hollywood Heartbeat Productions
Inc./Alchemical Music Co/New
Wary Productions, California.
Hopkins, Jerry y Daniel Sugerman (1980)
No One Gets Out of Here Alive, Nueva
York, Warner Books, Inc.
Hulett, Ralph (1991) “The Doors in concert.
Myth & music”, en Relix, abril de
, 18(2):15-17.
Jahn, Michael (1968) “The Doors’ Jim
Morrison. Strange days in the life of Jim
Morrison”, en Escapade, mayo de 1968,
(4):27-28, 30.
Kuznik, Meter J. y James Gilbert (eds.)
(2001) Rethinking Cold War culture,
Washington y Londres, Smithsonian
Institution Press.
Leaf, Earl (1967) “My fair and frantic
Hollywood”, en Teen, septiembre de
, 11(9): 96-97.
Locoge, Benjamin (2002) “Splendeur et
misères des dieux du rock”, en La Libre
Match, 1 de agosto de 2002, 46:54-63.
Maldonado, Luis (1974) La violencia de lo
sagrado. Crueldad oblatividad
o el ritual del sacrificio, Salamanca,
España, Ediciones Sígueme.
Manzarek, Ray (1998) Light My Fire. My
Life with The Doors, Nueva York,
Berkeley Boulevard Books.
Meller, Kurt von (1967) “Love, mysticism,
and the hippies”, en Vogue, noviembre
de 1967, 150(9):85-86, 160.
Miller, Timothy (1991) The hippies and
American values, Knoxville, The University
of Tennessee Press.
Morrison, Jim (1991) The American Night.
The writings of Jim Morrison, vol. 2,
Nueva York, Vintage Books Editions.
Nipper Music Company, Inc. (1967) The
Doors, Nueva York, Nipper Music Company
Inc.
Olson, Carl (1986) “The human body as a
boundary symbol: A comparison of
Merleau-Ponty and Dogen”, en Philosophy
East and West 36(2):107-119.
Owen, Stanley (1968) “Morrison”, en
Discoscene, octubre de 1968, II:14-17.
Pearlman, Sandy (1968) “Doors & Kinks”,
en Crawdaddy, enero de 1967, 12:20-
, 36-39.
Platón (1981) Platón. Diálogos. México,
Editorial Porrúa Hermanos.
Rappaport, Roy A. (2001) Ritual y religión
en la formación de la humanidad. Madrid,
España, Cambridge University Press.
Roszak, Theodore (1995) The Making of a
Counterculture, Berkeley y Los Angeles,
University of California Press.
Sánchez Durá, Nicolás (1996) “Introducción”,
en Los usos de la diversidad,
por Clifford Geertz, pp. 9-35, Barcelona,
España., Ediciones Paidós e Instituto de
Ciencias de la Educación de la Universidad
Autónoma de Barcelona.
Shaw, Greg (1997) The Doors on the road,
Londres, Nueva York, Sydney, Omnibus
Press.
Magazine (1967) “Are you ready for The
Doors?”, en 16 Magazine, diciembre de
, 9(7):18-19.
Spec Magazine (1968) “The prince of
fire and night”. En 16 Spec Magazine,
invierno de 1968, 12:58.
Somma, Robert (1968) “Banging away at
The Doors of convention, en Crawdaddy,
octubre de 1968, 19:17-20.
Stavers, Gloria (1967a) “The strange
mystical magic world of Jim Morrison”
en 16 Spec Magazine, otoño de 1967,
:22-23.
(1967b) “Meet Jim Morrison of
The Doors”, en 16 Magazine, noviembre
de 1967, 9(6):46.
Sugerman, Danny (1983) The Doors. The
Illustrated History, Nueva York, William
Morrow and Company Inc.
Teen Screen (1969) “Jim Morrison- I’m not
ashamed!!”, en Teen Screen, diciembre
de 1968-enero de 1969, 11(1):44-45.
Thomas, Tony (1993) “Morrison inédit”, en
Globe Hebdo, 7 de diciembre de 1993,
:47-51. París.
Turner, Víctor (1980) La selva de los símbolos,
Madrid, Siglo XXI Editores.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
Fuentes Humanísticas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) license.
Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work licensed under the Creative Commons Attribution license CC BY-NC-SA 4.0, which allows third parties to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format.
Adapt — remix, transform, and build upon the material.
The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contribution under the same license as the original.
No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Authors may enter into other independent and additional agreements for the non-exclusive distribution of the published version of the article in this journal (e.g., placing it in an institutional repository) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.