Santas escuelas de Cristo en la segunda mitad del siglo XVIII en la Ciudad de México
Abstract
Paradójicamente la Iglesia, queriendo confrontar la irreligiosidad y la educación laica manifiesta en las ideas ilustradas radicalizadas en Francia, pero que en España también tenía seguidores, trató de implantar una educación religiosa “racional” y más o menos democrática en la institución de las Santas Escuelas de Cristo surgidas en Europa durante el siglo XVII, con una fuerte presencia en el debutante siglo XVIII.Downloads
References
BIBLIOGRAFÍA
Brosse O. de la, A. M. Henry, Ph. Rouillard, Diccionario del cristianismo, Herder, Barcelona, 1986.
Calderón de la Barca, Madame, La vida en México, durante una residencia de dos años en ese país”, traducción y prólogo de Felipe Teixidor, Editorial Porrúa, S. A. (Sepan Cuantos, No. 74), México, 1981, p. 198.
Constituciones de la Santa Escuela de Christo Señor Nuestro, fundada bajo la protección de la Virgen María, Nuestra Señora, y de los gloriosos S. Juan Nepomuceno, y S. Felipe Neri, en el hospital de Nuestra Señora de la Concepción, y Jesús Nazareno de esta ciudad, D. Felipe de Zúñiga, y Ontiveros, calle de la Palma, México, 1774.
Constituciones de la congregación y Escuela de Christo: fundada debajo del patrocinio de SS. Virgen María, Ntra. Sra. Y del Glorioso S. Phelippe Neri, Joseph Bernardo de Hogal, México, 1735.
Constituciones de la Congregación y Escuela de Christo Señor Nuestro, fundada bajo el patrocinio de la Santísima Virgen María Nuestra Señora, y del glorioso San Phelipe Neri salen a la luz en esta reimprenta para utilidad y aumento de la Santa Escuela, a expensas de la de Nuestro Seráfico Padre San Francisco
de México, fundada con autoridad apostólica, Imprenta del Nuevo Rezado, de los Herederos de doña María de rivera, México, 1758.
Constituciones de la Santa Escuela de Christo Señor Nuestro, que se halla fundada con autoridad ordinaria, en la Iglesia del Gran Padre San Camilo de Lelis, e esta corte escriviolas un discípulo de la misma escuela y las consagra a el purísimo corazón de Jesús, Imprenta Real del Superior Gobierno, y del Nuevo Rezado, de los herederos de doña María de Ribera, calle de san Bernardo, México, 1765.
Directorio manual de la Santa Escuela de Christo señor nuestro: para uso de la de Santo Domingo de esta corte, Imprenta Madrileña de los Herederos del licenciado Joseph de Jáuregui, calle de Santo Domingo y esquina de la de Tacuba, México, 1794.
Espinosa y Rosal, Francisco, Despertador de la vida espiritual: que según sus reglas, sigue la Santa Escuela de Christo, canónicamente fundada en el Convento del Espíritu Santo de esta corte el Fr. Francisco Espinosa Rosal, discípulo también (aunque más indigno) de dicha Santa Escuela..., Herederos de D. María
de Rivera, México, 1765.
Manual de las oraciones que se dicen en la Santa Escuela de Christo Señor Nuestro, s.l., s.n., s.a.
Osorio, Diego, Estabilidad y firmesa de la santa escuela de Christo Sr. Nro. Con autoridad apostólica, y ordinaria, en el convento de N.S.P. Sr. San Francisco de México: y ahora nuevamente confirmada,y probada por N. SS. P. Benedicto XIV, como consta de su bulla: sermón, que en acción de gracias de la confirmación de dicha santa escuela predicó el día I. de agosto de este año de 1756, Imprenta de el Empredradillo, México,
Palafox y Mendoza, Juan, Obras, Gabriel Ramírez, Madrid, 1762.
Puente, Luis de la, Místico relox, que en las breves meditaciones del V. P. Luis de la Puente, señala las horas de la oración para todo el año; reguladas según el orden de las dominicas; y práctica de la Santa Escuela de Christo Señor Nuestro. Fundada en el Colegio del Príncipe de los Apóstoles Nuestro Gran Padre
San Pedro e esta corte, Herederos del licenciado don Joseph de Jáuregui, México, 1794.
Santa Escuela de Cristo, Explicación de las obligaciones de los Hermanos de la Santa Escuela de Christo Señor Nuestro, fundada en el Convento de Nuestro Padre San Francisco de México, por
don Mariano de Zúñiga y Ontiveros, México, 1797.
Valle y Araujo, José Manuel del, Trono espiritual, místico altar, que fabrica la alma al mayor bien de los bienes Jesucristo Sacramentado, en los ocho días de su solemne octava: compuesto de dulces meditaciones, tiernas súplicas y jaculatorias devotas sacada su idea de las obras del venerable doctísimo padre Enrique Engelgrave...; sacala a luz un hermano sacerdote de la Santa Escuela de Christo Señor Nuestro de nuestro seráfico padre San Francisco, Herederos de D. Felipe Zúñiga y Ontiveros, México, s.f.
Valle, Juan de Dios del, Jaculatorias perpetuas para el uso de los discípulos [sic] de la Santa Escuela de Christo Señor Nuestro, fundada en el Convento de Sr. Santo Domingo de México, en la calle de S. Bernardo, México, 1787.
Villa Castín de, Tomás, Jaculatorias deducidas
de todos los puntos en las meditaciones del Manual Compuesto por el P. Tomás de Villa-Castin de la Compañía de Jesús: que el secretario de la Santa Escuela de Christo nuestro señor del
Convento de N. S. P. S. Francisco de esta ciudad ha dispuesto y a expensas de un hermano, se ha costeado su impresión, a quien las dedica a su venerable junta de Ancianos, Reimpreso en la calle de San Bernardo, México, 1783.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
Fuentes Humanísticas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) license.
Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work licensed under the Creative Commons Attribution license CC BY-NC-SA 4.0, which allows third parties to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format.
Adapt — remix, transform, and build upon the material.
The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contribution under the same license as the original.
No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Authors may enter into other independent and additional agreements for the non-exclusive distribution of the published version of the article in this journal (e.g., placing it in an institutional repository) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
