Optimizing Methodology for Teaching Spanish as a Foreign Language in Tunisian Universities
Abstract
The objective of this article is to improve the methodology used to teach Spanish in Tunisian universities. We will analyze current teaching methods and approaches and identify the limitations faced by both teachers and students. Based on this evaluation, we will propose more efficient pedagogical strategies to improve the quality of Spanish teaching. The implementation of these strategies will lead to greater success in language learning, as well as increased interest from students in studying Spanish in Tunisia.Downloads
References
Coll, C. y Onrubia, J. (1994). Temporal dimension and interactive processes in teaching/learning activities: A theoretical and methodological challenge. Fundación Infancia y Aprendizaje.
Coll, César. (2001). Constructivismo y Educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. Alianza editorial.
Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia Para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Artes Gráficas Fernández.
Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.
Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado: Hacia una nueva cultura profesional. Editorial Graó.
Lemke, J. (1997). Aprender a hablar de ciencia. Paidós.
Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Subdirección General de Documentación y Publicaciones del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Labrador, M. J. y Morote, P. (2008). El juego en la enseñanza de ELE. Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica de las lenguas y sus culturas, (17), https://www.um.es/glosasdidacticas/index.html
Morales, M. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Universidad. Pixel-Bit: revista de medios y educación, (46), Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Steffens, E. (2017). Niveles de pensamiento crítico en estudiantes de universidades en barranquilla (Colombia). Revista espacios, 38(30). https://revistaespacios.com/
Informe del Instituto Cervantes. (2016) http:// www.cervantes.es/imagenes/File/prensa/EspanolLenguaViva16.pdf
Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. (2006). https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.