Submissions

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Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto está escrito en fuente tipo Arial 12 puntos; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Author Guidelines

NORMAS PARA COLABORADORES

1. La evaluación, el procesamiento y publicación de las colaboraciones son gratuitos.

2. Como vehículo de comunicación del Departamento de Humanidades, la revista Fuentes Humanísticas abre un espacio de discusión y valoración con base en el quehacer académico, por lo cual se apoya en la estructura y estrategias de funcionamiento de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

3. Se recibirán colaboraciones inéditas y que no estén postuladas simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. Las propuestas deben estar relacionadas con las disciplinas y líneas de investigación propias del trabajo académico departamental: historia, historiografía, literatura, lingüística, educación, comunicación, cultura y estudios culturales.

4. La revista recibe artículos académicos, ensayos, reseñas y comentarios críticos que son dictaminados por especialistas.

5. Los textos deberán ser versiones definitivas e inéditas con una extensión entre 12 y 25 cuartillas a doble espacio, en el caso de artículos y ensayos; 8 a 10 en el de crónicas o comentarios, y de tres a cinco en el de reseñas (tipo Arial 12 puntos, aproximadamente 25 renglones y 78 caracteres por línea).

6. El título del trabajo se escribirá en mayúsculas y minúsculas, sin punto final, sin subrayar y no deberá ser mayor a 15 palabras. El nombre del autor, ORCID (en caso de no contar con uno, dar click aquí), y el de la institución a la que pertenezca aparecerá al final del texto, y se anexará nota curricular no mayor a cinco líneas (aproximadamente 50 palabras).

7. Se requiere que los temas de los artículos se apeguen a las líneas de investigación propias de las Áreas del Departamento de Humanidades (estudios culturales, estudios de género, historia, historiografía, lingüística aplicada, literatura, teoría de la historiografía y teoría literaria).

8. Los trabajos de investigación incluirán tanto en español como en inglés: título, el resumen con una extensión no mayor de cinco líneas, así como al menos cuatro palabras clave.

9. Las citas textuales que antecedan las cuatro líneas irán a renglón seguido y con margen izquierdo de cinco golpes (un tabulador) respecto del resto del cuerpo del texto.

10. Las colaboraciones pueden ser individuales o colectivas.

11. Todas las páginas que integren el texto deberán estar foliadas con números arábigos consecutivos, en la aparte media inferior.

 

PROCESO DE DICTAMINACIÓN

El material que se envíe a Fuentes Humanísticas debe ser inédito (todo texto será revisado con software detector de plagio Turnitin) y no estar concursando en otra publicación. Reseñas, comentarios y ensayos serán sometidos a un predictamen en la modalidad de doble ciego a cargo del Comité Editorial. Los artículos de investigación se someterán a una etapa de predictamen en la modalidad de doble ciego (1 predictamen) para avalar su pertinencia y a una segunda fase de dictamen en la modalidad de doble ciego a cargo de especialistas externos.

 

FORMA DE CITAR EN FUENTES HUMANÍSTICAS

 

Los originales deberán seguir, para las citas y la bibliografía, hemerografía y cibergrafía, el modelo APA 7 (ver: Normas APA) .

Para la citación de las fuentes se utilizará, dentro del texto del trabajo y a continuación de la cita, el apellido del autor, la fecha de publicación y la página citada entre paréntesis, siguiendo este esquema:

 

Las autoras sostiene que “en un texto no todo está dicho, siempre es necesario inferir e interpretar” (Hernández y González, 2009, p.47).

 

O también:

Rosaura Hernández y María Emilia González (2009, p.47) sostiene que “en un texto no todo está dicho, siempre es necesario inferir e interpretar”

Las citas en las que se alude a una idea pero no a su autor (indirectas), deberán ser señaladas de la siguiente manera:

La teoría del prototipo (Hudson, 1981) permite la clase de flexibilidad creativa en la aplicación de conceptos.

 

Bibliografía, hemerografía y cibergrafía

Las fichas deberán seguir los siguientes modelos:

Bibliografía

Las referencias bibliográficas se presentarán de la siguiente manera Apellido (s), iniciales (año). Título del libro. Lugar de la publicación: Editorial.

                Almendros, N. (1992). Cinemanía: ensayo sobre cine. Barcelona: Seix Barral.

                Eco, U., (2009). Apocalípticos e integrados (2ª ed.). México: Fábula en Tusquets.

  • Dos autores o más autores:

Hernández Monroy, R., González Días, M. E. (2009). Prácticas de la lectura en el ámbito universitario. México: Universidad AUTÓNOMA Metropolitana-Azcapotzalco.

  • Capítulo en un libro:

González Echeverría, R. (1984). "Humanismo, retórica y las crónicas de la Conquista". En Roberto González Echeverría (comp.), Historia y ficción den la narrativa hispanoamericana. Coloquio de Yale (pp. 149-166). Caracas: Monte Ávila Editores.

 

  • Tesis (de doctorado o de maestría):

Rey Pereira, C. (2000). Discurso histórico y discurso literario. El caso de El Carnero (Tesis de Doctorado). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

 

Ficha hemerográfica

Las fichas hemerográfica de revista se presentarán de la siguiente manera:

Apellido (s), iniciales (año). Título del artículo. Nombre de la revista, vol., (no.),pp.

                               Granados Chapa, Miguel Ángel. El esfuerzo improductivo de la nación. Proceso, (286), pp. 14-15.

                               Juliano, D. Cultura popular. Cuadernos de Antropología, (16), pp.25-38.

  • Ficha hemerográfica de periódico:

Se presentarán de la siguiente manera: Apellido (s), iniciales. Fecha de publicación (día, mes, año). Título del artículo. Nombre del periódico, páginas en que aparece el artículo.

García Soler, L. A mitad del foro. Convocatoria y llamados a misa. La jornada. (118 de enero de 2009), p. 16.

 

Cibergráfia (material electrónico)

  • Libro electrónico:

Las referencias bibliográficas se presentarán de la siguiente manera:

Apellido (s), iniciales (año). Título del libro. Recuperado de http:// -URL o [versión electrónica].

Lotman, I. M. (1996). La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Recuperado de http://culturaspopulares.org/populares/documentosdiplomado/I.%20-%20Semiosfera%20.pfd

  • Modelos de fichas para casos especiales.

Cualquier aspecto no previsto en estos lineamientos será resuelto en el seno del Comité Editorial.

 

FORMATO DE PREDICTAMEN Y DICTAMEN

 

FORMATO DE PREDICTAMEN

 

Título del trabajo: ______________________________________________________________________

 

Carácter de la colaboración:

(   ) Artículo

(   ) Ensayo

(   ) Reseña

(   ) Comentario

 

Evaluación formal

¿El trabajo cumple con los requerimientos editoriales de aparato crítico?

Sí (   )                                No (   )

¿Se ajusta a la extensión establecida?                                    Sí (    )                            No (   )

¿Cuenta con bibliografía pertinente y suficiente?             Sí (   )                            No (    )

¿El título corresponde al contenido?                                       Sí (    )                            No (   )

¿El trabajo tiene un objetivo claro?                                          Sí (    )                            No (   )

¿La estructura es coherente y apropiada?                             Sí (    )                            No (   )

¿El trabajo está bien redactado?                                               Sí (    )                            No (   )

 

Evaluación de fondo y contenido

a)       ¿El texto indica relevancia temática y originalidad?                                                             SI (   )     NO (    )

 

b)      ¿Presenta una discusión de la materia y contribución  para el avance

de la disciplina?                                                                                                                 SI (   )       NO (    )

 

c)        ¿Tiene consistencia y estructura en la exposición de objetivos?                                  SI (    )       NO (   )

 

d)      ¿Cuenta con orientación adecuada de la línea de argumentación (o bien

de la evidencia empírica) hacia la fundamentación de los parlamentos

esenciales?                                                                                                                                         SI (   )       NO (    )

 

e)      ¿Muestra evaluación del uso y actualización de las fuentes?                                         SI (   )        NO (    )

 

f)        ¿Tiene correspondencia de la metodología con los objetivos de la investigación

y/o de la reflexión  teórica?                                                                                                         SI (   )        NO (   )

 

g)       ¿Presenta aportación científica o tecnológica con la que contribuye el

artículo en su campo de investigación?                                                                                   SI (   )        NO (   )

 

1.- ¿Considera el trabajo pertinente dentro del campo que anuncia? ¿Por qué?

 

2.- Indicar la originalidad del texto

 

3.- Hacer mención específica de la calidad del artículo

 

4.- ¿Cuál es la contribución al campo de estudio?

 

5.- Sugerencias

 

6.- ¿Cómo valora la colaboración?

(   )  Se envía a dictamen

(   )  Se regresa al autor para su corrección

(   )  No se acepta

 

7.- ¿Qué dictaminadores sugiere?

 

FORMATO DE DICTAMEN

 

Título del trabajo: ______________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

 

 

EVALUACIÓN FORMAL Y DE CONTENIDO

 

 1.- ¿Se ajusta a la extensión establecida?                                         Sí (   )                            No (   )

2.- ¿Cuenta con bibliografía pertinente y suficiente?                        Sí (   )                            No (   )

3.- ¿El título corresponde al contenido?                                             Sí (   )                            No (   )

4.- ¿El trabajo tiene un objetivo claro?                                              Sí (   )                            No (   )

5.- ¿Existe una exposición sistematizada del tema?                          Sí (   )                            No (   )

6.- ¿El trabajo está bien redactado?                                                   Sí (   )                            No (   )

7.- ¿Hay conexión y coherencia en la estructura del texto?          Sí ()                           No (   )

 

8.- ¿Cuáles considera que son los aportes de la colaboración?        

 

9.- ¿Qué sugerencias le haría al autor del texto?                              

 

DICTAMEN

¿Cómo valora la colaboración?

(    )  Aprobado en su estado actual

(   )  Aprobado sujeto a modificaciones*

(   ) No publicable

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