Viejos y nuevos problemas en torno a la biografía histórica
Resumen
En este artículo, escrito desde el mirador de la historia, se revisitan textos canónicos de Virginia Woolf, Stephan Zweig, Rolland Bartres, Pierre Bordieu, Niegel Hamiliton y Jo Burr Margadant para establecer puntos de referencia mínimos, pequeñas ventanas desde las cuales asomarse a la muy amplia y diversa producción de biografías que caracteriza la historiografía de los siglos XX y XXI. En el primer apartado con Woolf y Zweig se recobra un viejo debate: la biografía es una rama de la literatura o de la historia; en el segundo, se recuperan las propuestas de Barthes acerca de la imposibilidad de este género; en el tercero, se sintetizan los principales motivos que ofrecen los defensores de la biografía histórica académica que explican su revaloración actual; en el último apartado se señala la necesidad de profundizar el diálogo entre las disciplinas que confluyen en la biografía.Descargas
Citas
Bibliografía
Amat, J. (2015). La “nova biografia” Definició i periodització. En Enric Balaguer, María Jesús Francés y Vicent Vidal (eds.). Aproximació a L’altre / An Approach to the Other: Biografies, Semblances I Retrats / Biographies, Resemblances and Portraits. (pp. 3-8). Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.
Banner, L. W. Biography as History. The American Historical Review. 114, (3, junio 2009), pp. 579-586.
Barthes, R. (1989) [1971] Preface. En Sade, Fourier, Loyola. Trad. Richard Miller. Bercley; Universty of California Press, pp. 3-12.
Barthes, R. (2011) [1975]. El placer del texto y Lección inaugural de la cátedra de semiología literaria del College de France. México: Siglo XXI Editores.
Barthes, R. (2015) [1975] Roland Barthes par Roland Barthes. París : Éditions du Seuil.
Barthes, R. (2014) [1954] Michelet. México: Fondo de Cultura Económica.
Bloomberg, B. R. (1938). The Critical Technique of Sainte-Beuve considered in its relationship to the Modern Biography as exemplified by Lytton Strachey and André Maurois (Tesis de Doctorado) University of Southern California [Disponible por ProQuest Dissertations Publishing, 1938. DP71493].
Bourdieu, P. (1986). The Biographical Illusion. En Wilhem Hemecker y Edward Saunders (eds.), Biography in Theory: Key Texts with Commentaries (pp. 210-216). Berlín: De Gruyter.
Brewster, D. (2018) [1962]. Virginia Woolf. Londres: Routledge.
Briggs, J. (2006). Reading Virginia Woolf. Edinburgo: Edinburgh University Press.
Foucault, M. (2016) [1970]. El orden del discurso. México: Tusquets Editores.
Golomb, J. (2007) “Erasmus: Stefan Zweig’s Alter-Ego” en Gelber, M. H. Stefan Zweig Reconsidered: New Perspectives on His Literary and Biographical Writings. Tübingen: De Gruyter.
Goldman, L. (2016) History and biography. Historical Research, 89, (245). pp. 399-411. doi:10.1111/1468-2281.12144
Goodson, I., Antikainen, A., Sikes, P., y Andrews, M. (Eds.), (2016). The Routledge International Handbook on Narrative and Life History. Nueva York: Routledge.
Halldórsdóttir, E H., Kinnunen, L., Leskelä-Kärki, M., Possing, B. (2016). Biography, Gender and History: Nordic Perspectives. Torku, Finlandia: Cultural History, 14.
Hamilton, N. (2012). How to do a Biography. A primer. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Hamilton, N. (2007). Biography: A Brief History. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Hellbeck, J. Galaxy of Black Stars: The Power of Soviet Biography. The American Historical Review, 114, (3, junio 2009). pp. 615-624.
Hemecker, W., Saunders, E. (2017). Biography in Theory: Key Texts with Commentaries. Berlín: De Gruyter.
Johnson, S. (2012) [1750]. Rambler 60 [Biography]. En Stephen Greenblatt (Ed. Gral). The Norton Anthology of English Literature Vol. 1. 9a. ed. (pp. 2926-2929). Londres-Nueva York: Norton Company.
Kessler-Harris, A. Why Biography?,The American Historical Review, 114, (3, June 2009), pp. 625-630.
McCooey, D. (2017). Editorial. Life Writing, 14, (3: The Limits of Life Writing). pp. 277-280.
Margadant, J. B. (2000). Introduction : Constrcting Selves in Historical Persective. En Jo Burr Margadant (ed.), The New Biography: Performing Femininity in Nineteenth-Century France (pp. 1-32). Berkeley, Calif. y Londres : University of California Press.
Mcfeely, W. (2016) [1996]. “Preface. Why biography?”. En Mary Riehl y David Suchoff (Eds.), The Seductions of Biography (pp. IX-XIII). Nueva York: Rutdlege.
Mintz, L. (2011). Chapter 14. Stefan Zweig, Master Builder of the Spirit. En Irving Horowitz (ed). Culture and Civilization. Vol. 3, Globalism. (pp. 252-280). Nueva York: Routledge.
Nasaw, D. Introduction. AHR Roundtable: Historians and Biography. The American Historical Review, 114, (3, June 2009), pp. 573-578.
Nye, D. E. (1983). The invented Self: An Anti-biography, from Documents of Thomas A. Edison. Odense: University Press of Southern Denmark.
Österle, D. (2017). A Life in Memory Fragments: Roland Barthes’s ‘Biographemes’. En Wilhem Hemecker y Edward Saunders (eds.), Biography in Theory: Key Texts with Commentaries (pp. 178-185). Berlín: De Gruyter.
Parsons, D., Eaglestone, R. (2007). Theorists of the Modernist Novel. Londres: Routledge.
Possing, B. (2017). Understanding biographies: On Biographies in History and stories in biographies. Odense: University Press of Southern Denmark.
Renders, H. y De Haan, B. (2014). “The Challenges of Biographies Studies”. En Hans Renders y Bine De Haan (Ed.)., Discussions of Biography: Approaches from History, Microhistory, and Life Writing (pp. 1-10) Leiden: Países Bajos, Koniklidje Brill N.V.
Riehl, M. y D. Suchoff (2016) [1996]. Introduction. En Mary Riehl y David Suchoff (Eds.), The Seductions of Biography (pp. 1-8). Nueva York: Rutdlege.
Spiegel, G. M. “Comment on A Crooked Line,” American Historical Review 113, no. 2 (April 2008): pp. 406-416.
Steiman, L. B. (1970). Stefan Zweig: The Education Of An Aesthete And His Response To War And Politics (University of Pennsylvania, Ph. D. Disponible por ProQuest Dissertations & Theses Global. (302584784).
Saloman, R. (2012). Virginia Woolf’s Essayism. Edinburgo: Edinburgh University Press.
Saunders, E. (2017). Introduction: Theory of Biograhy o Biography in Theory ? En Wilhem Hemecker y Edward Saunders (eds.), Biography in Theory: Key Texts with Commentaries (pp. 1-8). Berlín: De Gruyter.
Strachey, L. (2017) [1918]. Preface to Eminent Victorians. En Wilhem Hemecker y Edward Saunders. (eds.), Biography in Theory: Key Texts with Commentaries (pp. 74-76). Berlín: De Gruyter.
White, H. (2014). The Practical Past. Evanston, Illinois: Northwestern University Press.
Woolf, V. (2017) [1939]. The Art of Biography. En Wilhem Hemecker y Edward Saunders (eds.), Biography in Theory: Key Texts with Commentaries (pp. 124-130). Berlín: De Gruyter.
Woolf, V. (2017) [1927]. The New Biography. En Wilhem Hemecker y Edward Saunders (eds.), Biography in Theory: Key Texts with Commentaries (pp. 119-123). Berlín: De Gruyter.
Woolf, V. y Strachey, L. (2017). 600 libros desde que te conocí. Correspondencia. México: Jus Libreros y Editores.
Zweig, S. (2017) [1939] History as Poetess. En Wilhem Hemecker y Edward Saunders (eds.), Biography in Theory: Key Texts with Commentaries (pp. 136-147). Berlín: De Gruyter.
Cibergrafía
Aunión, J. A. Enganchados a Stefan Zweig. El País, 5 de marzo de 2019. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2019/03/05/actualidad/1551814634_011400.html [Consulta del 2 de septiembre de 2019].
Barthes, R. (1967). ''La muerte del autor” Traducción: C. Fernández Medrano. Fuente: http://www.cubaliteraria.cu/revista/laletradelescriba/n51/articulo-4.html Recuperado de https://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/06/barthes-la-muerte-del-autor.pdf
Carlyle, T. (1841). On Heroes, Hero-Worship, and The Heroic in History. Recuperado de http://www.gutenberg.org/files/1091/1091-h/1091-h.htm [Consulta del 10 de octubre de 2019].
Foucault, M. (1969) ¿Qué es un Autor? www.elseminario.com.ar Recuperado de http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/musicoterapia/informacion_adicional/311_escuelas_psicologicas/docs/Foucault_Que_autor.pdf
Possing, B. (s.f.). Biography: Historical. Recuperado de www.possing.dk/pdf/historicalbio.pdf [Consulta del 10 de octubre de 2019].
Roshwald. (2002). Stefan Zweig: A Witness to the Collapse of Europe. Recuperado de https://isistatic.org/journal-archive/ma/44_04/roshwald.pdf?width=640&height=700&iframe=true [Consulta del 5 de agosto de 2019].
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.