El contexto social de la lectura en una escuela Wixárika
Resumen
En este artículo se discuten las respuestas de jóvenes huicholes (wixaritari en su propia lengua) con relación al contexto escolar, para describir el lugar que ocupa la escuela, los profesores y la educación política. Se argumenta que el contexto escolar, como parte del entorno en que viven, determina en gran medida el interés por el aprendizaje en general y de la lecto-escritura en particular. El presente artículo se basa en la evaluación escolar que se realizó en el Centro Educativo Tatutsi Maxakwaxi (TMK) en el 2004 y 2005. En este espaico no se exponen los resultados completos de la evaluación, ya que aquí el propósito es ofrecer únicamente los datos que nos acercan al concepto de escuela que tienen los jovenes wixaritari de una secundaria intercultural bilingüe y discutirlos en función de su formación lectora.Descargas
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.