El vampirismo en relatos modernistas
Abstract
Se evoca otro de los elementos que han alimentado en forma muy fructífera a la literatura fantástica y a otros géneros, el inagotable tema de los vampiros, este tema es recurrente especialmente entre los modernistas.Downloads
References
Aldridge, A. Owen (1975) “The Vampire Theme in Latin America”, en Donald A. Yates, ed. Otros mundos, otros fuegos. Fantasía y realismo mágico en Iberoamérica. Memoria del XVI Congreso Internacional
de Literatura Iberoamericana, Michigan State University, East Lansing.
Bibliorum Sacrorum iuxta Vulgatam Clementinam nova editio (1913) Editiones Desclée, de Brouwer, Bonis Auris.
Bravo, Víctor Antonio (1988) La irrupción y el límite. Hacia una reflexión sobre la narrativa fantástica y la naturaleza de la ficción, México, UNAM.
Cohen, Daniel (1989) La enciclopedia de los monstruos, trad. A. Scherp, México, Edivisión.
Darío, Rubén (1990) Cuentos completos, Managua, Nueva Nicaragua.
Frayling, Christopher (1991) “Lord Byron to Count Dracula”, en Christopher Frayling, ed. Vampyres. Lord Byron to Count Dracula, 2a. ed., London, Faber and Faber.
Frenzel, Elisabeth (1980) Diccionario de motivos de la literatura universal, trad. M. Albella Martín, Madrid, Gredos.
Fuentes, Carlos (2004) Inquieta compañía, México, Alfaguara.
Grimal, Pierre (1994) Diccionario de mitología griega y romana, trad. Francisco Payarols, Barcelona, Paidós.
Heredia, José María (2003) Obra poética, comp. y pról. Ángel Augier, La Habana, Letras Cubanas.
Lugnani, Lucio (1983) “Verità e disordine: il dispositivo dell’oggetto mediatore”, en Remo Ceserani, et al., La narrazione fantastica, Pisa, Nistri-Lischi.
Marigny, Jean (2003) Le vampire dans la littérature du XXe. siècle, Paris, Honoré Champion.
Molina, Mauricio (1995) “Historia de los vampiros”, en Años luz, México, Universidad Autónoma Metropolitana.
Mora, Gabriela (1996) El cuento modernista hispanoamericano, Lima/Berkeley, Latinoamericana Editores.
Mora, Gabriela (1996) “«La granja blanca» de Clemente Palma: relaciones con el decadentismo y Edgar Allan Poe”, Casa de las Américas, núm. 205, pp. 62-69.
Mora, Gabriela (1997) “Decadencia y vampirismo en el modernismo hispanoamericano: un cuento de Clemente Palma”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, núm. 46, pp. 191-198.
Mora, Gabriela (2000) Clemente Palma: el modernismo en su versión decadente y gótica, Lima, Instituto de Estudios Peruanos.
Pacheco, José Emilio (1990) La sangre de Medusa y otros cuentos marginales, México, Era.
Paradoxógrafos griegos. Rarezas y maravillas (1996) introd., trad y notas de F. Javier Gómez Espelosín, Madrid, Gredos.
Palma, Clemente (1959) Cuentos malévolos, Lima, Nuevos Rumbos.
Quirarte, Vicente (1997) Sintaxis del vampiro. Una aproximación a su historia natural, México, Verdehalago.
Quiroga, Horacio (1996) Todos los cuentos, 2ª. ed., ed. crítica Napoleón Baccino Ponce de León y Jorge Lafforgue, coords. Madrid, ALCA XX.
Sardiñas, José Miguel y Ana María Morales (2003) Relatos fantásticos hispanoamericanos. Antología, La Habana, Fondo Editorial Casa de las Américas.
Siruela, Jacobo (1992) “Pequeñas consideraciones vampirológicas”, en Jacobo Siruela (ed.), Vampiros, Madrid, Siruela.
Verdevoye, Paul (1980) “Tradición y trayectoria de la literatura fantástica en el Río de la Plata”, Anales de Literatura Hispanoamericana, 9, pp. 283-303.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.