La imagen grotesca del cuerpo femenino en las canciones de molotov. ¿hacia un nuevo tipo de grotesco realista?

  • María del Carmen de la Peza Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
Palabras clave: cuerpo femenino, Molotov, realismo grotesco, punk, hip hop, rap

Resumen

En este trabajo pretendo discutir la pertinencia de la aplicación de la noción bajtiniana de ‘realismo grotesco’ para analizar y comprender la significación del grotesco contemporáneo utilizado en algunas expresiones del rock, en particular el punk y el hip-hop. Para ello propongo analizar, específicamente, la imagen grotesca del cuerpo femenino en algunas canciones del grupo mexicano Molotov. El análisis, además de la mencionada contextualización teórica, se hará teniendo en cuenta las condiciones históricas en las que surge el grupo Molotov y el género de rock en el cual se inscribe su producción, para finalmente, y a partir del análisis de la canción, intentar responder a algunas preguntas en torno al carácter contestatario, subversivo y transformador del realismo grotesco contemporáneo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Bajtín, Mijail (1987), La cultura popular en

la Edad Media y en el Renacimiento, El

contexto de François Rabelais, Madrid,

Editorial Alianza Universidad.

Hebdige, Dick (1998) Subculture: The

Meaning of Style, England, Routledge.

Irving, K. (1993) “I want your hands on

me: building equivalences trough rap

music”, en Popular Music. 12, 105-121.

Larousse, Pequeño (1979) Diccionario

Español-Inglés/Inglés-Español, México,

Ediciones Larousse.

Longhurst, Brian (1998) Popular Music &

Society, U. K., Polity Press. Oxford.

Urteaga, Maritza (1998) Por los territorios

del rock, Identidades juveniles y rock

mexicano, México, CONACULTA/SEP/

Causa Joven.

Stephens, G. (1992) “Interracial Dialogue

in Rap Music: call-and-response in

multicultural style”, en New Formations,

, 62-79.

Swendenberg, T. (1992) “Homies in the

Hood: rap’s commodification of insubordination”,

en New Formations, 18,

-66.

DISCOGRAFÍA

Molotov (1997) ¿Dónde jugarán las niñas?

México, Universal Music México S. A.

de C. V.

Molotov (1998) Malomix México, Universal

Music México S. A. de C. V.

Molotov (1999) Apocalypshit, México,

Universal Music México S. A. de C. V.

Molotov (2003) Dance and Dense denso,

México, Universal Music México S. A.

de C. V.

FUENTES ELECTRÓNICAS

http:www.molotov.com.mx

http:www.proteuserp.com/molotov/

espanol/historia.html

Publicado
2007-01-01
Cómo citar
de la Peza, M. del C. (2007). La imagen grotesca del cuerpo femenino en las canciones de molotov. ¿hacia un nuevo tipo de grotesco realista?. Revista Fuentes Humanísticas, 19(34), 59-71. Recuperado a partir de https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/307
Bookmark and Share