Procesos de construcción identitaria y cultural a través de la didáctica de lenguas y culturas en Honduras

  • Teresa Leyva Asociación de Profesores de Francés de Honduras. Plural Organización para la Cultura.
Palabras clave: identidad, cultura, didáctica de lenguas, programas oficiales, Honduras

Resumen

Exploración y análisis de los medios metodológicos y de los canales de transmisión de identidad y cultura. La mediación de los anteriores y su desarrollo dentro de la realidad de la educación bilingüe y de las políticas lingüísticas actuales en el sistema educativo hondureño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bibliografía

Referencia 1

Castellotti, Véronique. La langue maternelle

en classe de langue étrangère,

France, cle Internationale, 2001.

Referencia 2

Conseil de la Coopération culturelle Comité

de l’éducation, Division des langues

vivantes. Cadre européen commun de

référence pour les langues: apprendre,

enseigner, évaluer. Division des politiques

linguistiques, Strasbourg, 2000.

Hemerografía

Referencia 3

Byram, Michael. “Langues et Identités.

Etude préliminaire. Langues de

scolarisation. Conférence intergouvernementale.

Langues de scolarisation:

vers un Cadre pour l’Europe”,

Strasbourg, 16-18 octobre, 2006.

Referencia 4

David, Lucas. “Carl Gustav Jung et la révolution

copernicienne de la pédagogie”,

Le Portique, núm. 18, 2006.

Cibergrafía

Referencia 5

Cerna, Mario. “Más de 700 centros bilingües

inician clases en Honduras”,

Diario el Heraldo, 4 de abril de 2014.

http://www.elheraldo.hn/pais/571

-214/mas-de-700-centros-biling

%C3%BCes-inician-clases-en-hondu

ras [consulta 9 de diciembre de 2015].

Referencia 6

Gay, G. Culturally Responsive Teaching:

Theory, Research, & Practice. New York,

Teachers College Press. http://www.

intime.uni.edu/multiculture/curricu

lum/culture/teaching.htm [consulta 5

de mayo de 2015]

Referencia 7

Lineas Generales. Sitio Oficial de Unesco.

http://www.unesco.org/new/es/me

xico/work-areas/culture/ [consulta 17

de noviembre de 2014]

Referencia 8

Erikson, E. H. “Identity crisis” in perspective.

E.H. Erikson. Life history and the

historical moment. New York, Norton,

http://www.haverford.edu/psyc

h/ddavis/p109g/erikson.identity.

html [consulta 17 de noviembre de

Referencia 9

Marco Común Europeo de Referencia para

las lenguas: aprendizaje, enseñanza,

evaluación. Consejo Europeo. 2000.

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/

biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

[consulta 11 de octubre de 2015]

Referencia 10

Pantazi, Vassiliki. La valorisation de la

langue maternelle des élèves issus de

l’immigration en classe de langues vivantes.

http://www.frl.auth.gr/sites/c

ongres/Interventions/FR/pantazi.pdf

[consulta 5 de mayo de 2015]

Publicado
2017-06-16
Cómo citar
Leyva, T. (2017). Procesos de construcción identitaria y cultural a través de la didáctica de lenguas y culturas en Honduras. Revista Fuentes Humanísticas, 29(54), 47-59. Recuperado a partir de https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/228
Bookmark and Share