Mapas del pensamiento en las cartografías literarias

Palabras clave: Mapeo, red intelectual, obras literarias, cartografía literaria

Resumen

Este texto reflexiona sobre la relación entre la formación intelectual de los autores y el impacto que esta tiene en su obra; destacando que éstas son escritas no solo para reflejar las influencias históricas, sociales e intelectuales del momento en que fueron creadas, sino de la formación académica que tuvieron sus autores. El artículo busca visibilizar a la literatura como un espacio transfronterizo que conecta diversas disciplinas del conocimiento, superando las barreras entre ellas para ofrecer una comprensión integral de la realidad. La obra literaria se presenta como un legado que documenta no solo hechos y sucesos, sino también los procesos de interpretación y comprensión de los autores sobre su mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diana Erika Cruz Jiménez, Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas
Doctoranda en Estudios Regionales y profesora en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Además, es miembro del Grupo de Estudios sobre Universidad (GEU/Int), el cual se enfoca en interculturalidad, internacionalización e integración de saberes.

Citas

Avilés Farré, J. (1996). La novela como fuente para la historia, el caso de Crimen y castigo (1866). Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea, (9), 337-360.

Ainsa, F. (2010). Una literatura que hace sociología: El ejemplo de la narrativa latinoamericana. Revista de Cesla, 2(13), 393–408.

Barragán-León, A. (2019). Cartografía social: Lenguaje creativo para la investigación cualitativa. Revista Sociedad y Economía, (36), 139–159.

Carpentier, A. (1991). La consagración de la primavera. Siglo XXI.

Cornejo Polar, A. (1986). Escritura y cultura en el Perú. Editorial Sevilla.

Fuster García, F. (2011). La novela como fuente para la Historia Contemporánea: "El árbol de la ciencia" de Pío Baroja y la crisis de fin de siglo en España. Espacio Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea, (23).

Jaeggi, U. (2021). La literatura como espejo de la realidad. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 20(77).

Lince Campillo, R. M. (2013). La relación de poder entre el intérprete de la vida y su texto: la literatura como narración de experiencias históricas. Estudios Políticos (México), (30), 11–30.

León-Real Méndez, N. M. (2011). Tally Jr., Robert T. Spatiality. London: Routledge, 2013. 171p. Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, (31-32), 219–222.

López-Martínez, A. R. (2015). La novela como documento histórico de la cultura: Ideas para un consenso. Historia Caribe, 10(27), 190–230.

Reyes Nevares, S. (1960). La novela mexicana del siglo XIX. La palabra y el hombre, 14(37), 91–116.

Tuan, Y.-F. (1977). Space and place: The perspective of experience. University of Minnesota Press.

Valle Buenestado, B. (2015). Geografías literarias, paisajes sin cartografía. Análisis Espacial y Representación Geográfica: Innovación y Aplicación, 95(8), 1261–1270.

Vara Muñoz, J. (2010). Análisis de textos en geografía de la percepción estado de la cuestión y bases conceptuales. Baética: Estudios de Historia Moderna y Contemporánea, 10(32), 127–146.

Publicado
2025-06-20
Cómo citar
Cruz Jiménez, D. E. (2025). Mapas del pensamiento en las cartografías literarias. Revista Fuentes Humanísticas, 37(70). https://doi.org/10.24275/TZCJ2122
Bookmark and Share