Moda, uso y emergencia: la representación literaria de la crisis social en Tiembla y Primera línea. Crónicas y poemas escritos por personal de salud
Resumen
El presente ensayo retoma los conceptos de uso y emergencia para estudiar las representaciones del trauma colectivo posterior a una crisis social en Tiembla y Primera línea. Crónicas y poemas escritos por el personal de salud. Se concluye que los diversos textos sobre el terremoto del 2017 y pandemia del Covid-19 forman parte esencial para entender la crisis colectiva desde distintas perspectivas.Descargas
Citas
Amara, Luigi. (2018). Las vueltas de la normalidad. En Diego Fonseca (Comp.), Tiembla. Almadía.
Benjamin, Walter. (2018). Iluminaciones (Pról. Jordi Ibáñez Fanés, Trad. Jesús Aguirre y Roberto Blatt). Taurus.
Castro, Ana Rita. (2021). La Rosy y la María. En Anel Pérez (Coord.), Primera línea: crónicas y poemas escritos por el personal de salud. UNAM. https:// www.gaceta.unam.mx/wp-content/ uploads/2021/11/Primera-lineaDLFL.pdf
Hamui Sutton, Liz. (2011). Las narrativas del padecer: una ventana a la realidad social. Cuicuilco, 18(52), https://www.redalyc.org/pdf/351/35124304005.pdf
Kusminsky, Gustavo. (2020, Mayo-junio). Narrar la epidemia. Medicina Buenos Aires, 80(3), https://www.medicinabuenosaires.com/indices-de-2020/ volumen-80-ano-2020-no-3-indice/epidemia/
López, María Margarita. (2021). A la distancia. En Anel Pérez (Coord.), Primera línea: crónicas y poemas escritos por el personal de salud. UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2021/11/Primera-linea-DLFL.pdf
Loyola Rayo, Alexia. (2021). Mi año de internado. En Anel Pérez (Coord.), Primera línea: crónicas y poemas escritos por el personal de salud. UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2021/11/Primera-linea-DLFL.pdf
Ludmer, Josefina. (2020). El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Eterna cadencia.
Luna García, Abel. (2021). Un taladro en mi mente. En Anel Pérez (Coord.), Primera línea: crónicas y poemas escritos por el personal de salud. UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2021/11/Primera-linea-DLFL.pdf
Murillo, Alma Delia. (2018). Dónde te agarró el temblor. En Diego Fonseca (Comp.), Tiembla. Almadía.
Núñez Albarrán, Ernesto. (2018). Un día puede ser real. En Diego Fonseca (Comp.), Tiembla. Almadía.
Rea, Daniela. (2018). Alguien moverá edificios enteros. En Diego Fonseca (Comp.), Tiembla. Almadía.
Sánchez Camarena, César Arturo; Santos Montoya, Francisco Adolfo; De los, Aldama López, Karla; Sierra Pérez, Mauricio, y Hernández Aguilar, Sergio. (2019). Sismo 19 de septiembre de 2017: respuesta médica en la zona cero, lecciones aprendidas. Acta Médica Grupo Ángeles, 17(4), http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-72032019000400428
Sandoval Reveles, Mariana. (2021). El aprendizaje de las paradojas. En Anel Pérez (Coord.), Primera línea: crónicas y poemas escritos por el personal de salud. UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2021/11/Primera-linea-DLFL.pdf
Tarifeño, Leonardo. (2021). La pandemia íntima. En Anel Pérez (Coord.), Primera línea: crónicas y poemas escritos por el personal de salud. UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2021/11/Primera-linea-DLFL.pdf
Zambra, Alejandro. (2018). Así que esto es un terremoto. En Diego Fonseca (Comp.), Tiembla. Almadía.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.