La tutoría como experiencia de acompañamiento en el marco de la Nueva Escuela Mexicana

  • Abel Pérez Ruiz Universidad Pedagógica Nacional
  • Paola Odette Cárdenas Anzaldo
  • Alberto Ramírez Martínez
Palabras clave: tutoría, acompañamiento, saber, aprendizaje

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados de una intervención pedagógica en estudiantes de secundaria donde se expone la relevancia de la tutoría para ampliar, diversificar y enriquecer el aprendizaje en el marco de la Nueva Escuela Mexicana. A partir de un enfoque basado en el método de proyectos se diseñó una serie de actividades pedagógicas sobre la base de tres dimensiones: el saber ser, el saber convivir y el saber disciplinar, las cuales en conjunto ofrecieron un reto de conocimiento para darle otro sentido al trabajo tutorial. De lo encontrado se concluye que es necesario reforzar las aptitudes docentes en materia de tutoría para asegurar una formación integral en los estudiantes.    

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Biografía del autor/a

Abel Pérez Ruiz, Universidad Pedagógica Nacional
Doctor en Estudios Sociales por la UAM-Iztapalapa. Académico de Tiempo Completo de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 098. Líneas de interés: política educativa y currículum, cultura escolar e identidades docentes, y prácticas educativas y diversidad.
Paola Odette Cárdenas Anzaldo
Docente de la Escuela Secundaria Técnica 99 y estudiante de Maestría en Educación Básica.
Alberto Ramírez Martínez
Docente de la Escuela Secundaria Técnica 41 y estudiante de Maestría en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 098.

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Publicado
2024-06-12
Cómo citar
Pérez Ruiz, A., Cárdenas Anzaldo, P. O., & Ramírez Martínez, A. (2024). La tutoría como experiencia de acompañamiento en el marco de la Nueva Escuela Mexicana. Revista Fuentes Humanísticas, 36(68). https://doi.org/10.24275/10.24275/FSEK1740
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