Encierro y Rebelión: dos propuestas de educación literaria

Palabras clave: Didáctica de la literatura, enfoque pedagógico, enseñanza-aprendizaje, secuencia didáctica, transmedialidad

Resumen

Este trabajo plantea algunos desafíos de la enseñanza literaria y la necesidad de reformular los procesos de enseñanza-aprendizaje en esta disciplina, usando como ejemplo el libro Encierro y Rebelión: dos propuestas de educación literaria, de Giselle Bahamondes. La obra comentada constituye una herramienta de formación para los profesores de literatura que ilustra dos propuestas de secuencias didácticas, tomando en cuenta la transmedialidad y el contexto actual de los lectores jóvenes, desde un enfoque pedagógico. Este ensayo tiene la intención de evidenciar y subrayar la importancia de la pedagogía en la literatura, así como en los métodos de enseñanza-aprendizaje en nuestra época actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Gil de la Piedra, Universidad Nacional Autónoma de México
Maestra en literatura mexicana (UAM-A), estudiante del doctorado en crítica y literatura latinoamericana en el CELA, UNAM. Profesora de lengua extranjera en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

Citas

Bibliografía

Bahamondes, Giselle. (2022). Encierro y Rebelión: dos propuestas de educación literaria. Ediciones UCM. Universidad Católica del Maule.

Fernández, Nona. (2016). La dimensión desconocida. Santiago: Random House.

Frank, Ana. (1999). Diario. México: Ediciones Leyenda.

García Canclini, Néstor. (2001). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. Buenos Aires: Paidós.

González Casanova, Pablo. (2004). Las nuevas ciencias y las humanidades. De la academia a la política. Madrid: Editorial Complutense/Anthropos/IIS/UNAM.

Jenkins, H. (2006). Convergence culture. Where old and new media collide. Nueva York: New York University Press.

Moraña, Mabel. (2014). Inscripciones críticas. Ensayos sobre cultura latinoamericana. Santiago: Cuarto propio.

Orwell, George. (2018). La rebelión en la granja. 10° edición. México: Porrúa.

Peterson, Richard. (2013). Changing Arts Audiences: Capitalizing on Omnivorousness. Chicago: University of Chicago.

Woodside Wood, J. (2021). Transmedia y crossmedia. En Vocabulario crítico para los estudios intermediales hacia el estudio de las literaturas extendidas. México, UNAM.

Cibergrafía

Jenkis, H. (2006, diciembre 10) How Transmedia storytelling begat transmedia planning... parte 1 [Weblog post]. Recuperado de: http://henryjenkins.org/2006/12/how_transmedia_storytelling_be.html Consultado 20/03/2022.

Publicado
2023-06-28
Cómo citar
Gil de la Piedra, C. (2023). Encierro y Rebelión: dos propuestas de educación literaria. Revista Fuentes Humanísticas, 35(66), 127-138. https://doi.org/10.24275/KNSH9670
Bookmark and Share