El acoso laboral: su repercusión en las emociones

Palabras clave: Violencia, pathemización, semiosfera, violencia académica

Resumen

Con base en las políticas subjetivas, en este trabajo se propone analizar el espacio-tiempo académico-administrativo como cronotopos (Bajtin, 1989, Alejos, 2017) violento, donde diversos tipos de sujetos agresores, testigos mudos y testigos activos (Fuentes, 2014) ejercen violencia semiótico-discursiva hacia un sujeto objetivo o blanco a fin de destruirlo. Tanto en las acciones y en las emociones de los sujetos agresores como en la de los sujetos-objetivo producen una doble pathemización (Charaudeau, en Hadiar, 2006).

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Biografía del autor/a

Graciela Sánchez Guevara, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Doctora en Antropología. Líneas de investigación análisis del discurso, semiótica de la cultura y visual, pensamiento complejo y transdisciplinariedad, violencia y género. Publicaciones producto de investigaciones: Co-coordinadora del libro Miradas Críticas a la complejidad de la violencia universitaria, con Irene Sánchez Guevara. Editorial Fontamara. “La producción discursiva en torno al matrimonio homosexual: una lucha de resistencia en Revista Discurso y Sociedad. “(Des) cortesía y argumentación en el discurso de políticos (relaciones México-Cuba)” en coautoría con María Eugenia Flores Treviño, en Revista Textos en proceso. Stockholm, University. “Intersemiotic Translation from Rural/Biological to Urban/Sociocultural/Artistic; The Case of Maguey and Other Cacti as Public/Urban Decorative Plants.” En coautoría con José Cortés Z. Revista Razón y Palabra. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.  

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Publicado
2022-11-23
Cómo citar
Sánchez Guevara, G. (2022). El acoso laboral: su repercusión en las emociones. Revista Fuentes Humanísticas, 34(65), 143-164. Recuperado a partir de https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1095
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