El totalitarismo acaba con la primavera: lectura transdisciplinar de “La insoportable levedad del ser”.

Palabras clave: Totalitarismo, La insoportable levedad del ser, Kitsch, primavera de Praga

Resumen

Se analiza el vínculo entre literatura y derecho a partir de la obra de Milan Kundera, La insoportable levedad del ser. Se estudian los postulados del autor sobre el totalitarismo y la primavera de Praga a través de una mirada crítica sobre el papel del arte frente a estos fenómenos y la pretensión de dominación de las manifestaciones artísticas en estos contextos sociohistóricos. Asimismo, se nutre la aproximación teórica con el contexto vivencial de Kundera y su férrea oposición a la reducción política de todas las cuestiones del mundo cotidiano y artístico. La defensa de la literatura como forma de expresión libre y manifestación cultural permite desentrañar algunos rasgos identitarios del autor y el eco de estos en su obra.

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Biografía del autor/a

Paula Nathalia Correal Torres, Universidad Autónoma de Querétaro
Abogada Cum Laude, especialista en Derecho Procesal de la Universidad Santo Tomás (Colombia), Maestra en Justicia Constitucional de la Universidad de Guanajuato, Doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es investigadora de dedicación exclusiva para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT.

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Publicado
2022-05-04
Cómo citar
Correal Torres, P. N. (2022). El totalitarismo acaba con la primavera: lectura transdisciplinar de “La insoportable levedad del ser” . Revista Fuentes Humanísticas, 34(65), 93-104. Recuperado a partir de https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1091
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