Las atribuladas andanzas de la escultura ecuestre de Carlos IV en la CDMX
Resumen
La escultura de Carlos IV en la Ciudad de México ha tenido un andar no exento de vicisitudes, desde la falta de recursos para su elaboración inicial en madera y estuco hasta los movimientos en contra de los símbolos de abusos y discriminación de 2020, pasando por el movimiento de independencia de la Nueva España de 1810 y una restauración que la puso en peligro.Descargas
Citas
Álamo, N. (1945). Marqués de Branciforte. ST BIG 6123 Gran Canaria: Biblioteca Saulo Toron, disponible en https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/MDC/id/85689/rec/3
Beltrán, J. C. (2009). Los metales perdidos del Caballito: problemas comerciales en la confección de una obra de arte. En Caminos encontrados: itinerarios históricos, culturales y comerciales en América Latina (pp. 213-226). Servei de Comunicació i Publicacions.
Fernández, M. (2015). El Caballito de la gloria al infortunio. Revista imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas. disponible en http://www.revistaimagenes.esteticas.unam.mx/el_caballito_de_la_gloria_al_infortunio#_ftn5
Flores, M. (9 de diciembre de 2016). Las aventuras del caballito, disponible en https://de10.com.mx/top-10/las-aventuras-de-el-caballito-de-tolsa-en-dos-siglos-de-historia
Gobierno de la República, http://www.historia.palacionacional.info visitada el 10 de septiembre de 2021.
Martínez Assad, C. R. (2005). La Patria en el Paseo de la Reforma. México: Fondo de Cultura Económica/UNAM.
Salazar Híjar y Haro, E. (1999). Los trotes del caballito. Una historia para la historia. México: Diana.
Hemerografía:
(17 de septiembre de 2020). Las estatuas de esclavistas derribadas durante protestas antirracistas. El Tiempo. Disponible en: https://www.eltiempo.com/mundo/europa/cuales-son-las-estatuas-que-han-caido-en-el-mundo-durante-las-protestas-contra-el-racismo-505712
(29 de junio de 2020). Activistas del mundo derriban y vandalizan estatuas ligadas al esclavismo. Sputnik News. Disponible en: https://mundo.sputniknews.com/20200629/activistas-del-mundo-derriban-y-vandalizan-estatuas-vinculadas-al-esclavismo-1091904799.html
(18 de junio de 2020). Las protestas de 'Black Lives Matter' se ceban en estatuas de militares y esclavistas. El Periódico. Disponible en: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200608/derribadas-estatuas-protestas-black-lives-matter-bristol-virginia-londres-7990624
(11 de octubre de 2020). Autoridades de la CDMX retiran estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma. El Economista. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Autoridades-de-la-CDMX-retiran-estatua-de-Cristobal-Colon-en-Paseo-de-la-Reforma-20201010-0018.html
Bialostozky, H. (26 de junio de 2019). Ciudad de México, La historia de los indios verdes. Local. Disponible en https://local.mx/ciudad-de-mexico/cronica-ciudad/la-historia-de-los-indios-verdes/
Ahedo, E. (17 de mayo de 2017). Tolsá a 260 años. Expansión,. disponible en https://obras.expansion.mx/arquitectura/2017/05/18/tolsa-a-260-anos-un-artista-barroco-o-neoclasico
Robertson, A. F. (15 de octubre de 2015). El Marqués de Branciforte y Carlos Soler Carreño y de Castilla (Publicado en inglés en Tenerife News en su número 535). Traducción de Emilio Abad.
Fraga González, M. del C. (1990) Patronazgo artístico del Marqués de Branciforte: Canarias y Méjico. Coloquios de Historia Canario Americana, pp. 1259-1271. Disponible en https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/coloquios/id/926/filename/684.pdf
(20 de enero de 2021). Indios verdes, quiénes son y porque son de ese color. Milenio. Disponible en https://www.milenio.com/cultura/indios-verde-quienes-son-y-por-que-son-de-ese-color
Zaldívar Guerra, S. (1983). El Caballito. Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas, 20(1), 501-510.
Rincón, A. (11 de junio de 2020). Rebelión contra las estatuas: los símbolos que suscitan choques en todo el mundo. France 24. Disponible en https://www.france24.com/es/20200611-rebelión-contra-las-estatuas-los-s%C3%ADmbolos-que-suscitan-choques-en-todo-el-mundo
Cibergrafía:
Calvo Maturana, A. (s. f.). Cronología de Carlos IV de Borbón (1788-1808). Biblioteca Miguel de Cervantes. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/portales/reyes_y_reinas_espana_contemporanea/carlos_iv_cronologia/
Carmona, D. A. (2021). Memoria Política de México. Disponible en https://memoriapoliticademexico.org/Biografias/RJV40.html
INAH (2016). El Caballito. Disponible en https://www.elcaballito.inah.gob.mx/?escultura
Aguirre Botello. M. (s.f.). “El caballito" historia y sitios que ocupó. La estatua ecuestre de Carlos IV. México Mágico. Disponible en http://www.mexicomaxico.org/Caballito/caballito.htm
INBA. (24 de septiembre de 2019). Manuel Tolsá el mayor exponente del estilo neoclásico en México, Boletín núm. 1987. Disponible en https://inba.gob.mx/prensa/13576/manuel-tolsa-el-mayor-exponente-del-estilo-neoclasico-en-mexico
(s. f.). Manuel Tolsá (1757-1816). México desconocido. Disponible en https://www.mexicodesconocido.com.mx/manuel-tolsa-1757-1816.html
(s. f.). Manuel Tolsá Sarrión. Real Academia de Historia. Disponible en https://dbe.rah.es/biografias/8756/manuel-tolsa-sarrion
(s. f.). Miguel de la Grua Talamanca y Branciforte. Real Academia de Historia. Disponible en https://dbe.rah.es/biografias/11348/miguel-de-la-grua-talamanca-y-branciforte
(s. f.). Carlos IV. Real Academia de Historia. Disponible en https://dbe.rah.es/biografias/10736/carlos-iv
Secretaría de Cultura. (28 de junio de 2017). INAH entrega la estatua ecuestre de Carlos IV, El Caballito, Comunicado. Disponible en https://www.gob.mx/cultura/prensa/la-secretaria-de-cultura-a-traves-del-inah-entrega-restaurada-integralmente-la-estatua-ecuestre-de-carlos-iv-el-caballito?idiom=es-MX
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.