La cara femenina de la policía en el giallo italiano actual
Resumen
Tras un breve excursus histórico del giallo italiano y el debut de la mujer como personaje principal, el enfoque de este artículo se centra en los protagonistas femeninos miembros de las instituciones policiales y en su caracterización a través de unos ejemplos clave. El objetivo es ampliar los estudios del giallo italiano actual como espejo social y romper con el estereotipo machista del género y de la policía que ya no corresponde a la realidad.Descargas
Citas
Bibliografía
AA.VV. (2004). Le ragazze con la pistola. Palermo: Dario Flaccovio Editore.
Carloni, M. (1994). L’Italia in giallo: geografia e storia del giallo italiano contemporaneo. ebook.
Crovi, L. (2002). Tutti i colori del giallo. Venezia: Marsilio.
Gavin, A. E. (2010). Feminist crime fiction and female sleuths. En A companion to crime fiction (pp. 258-269). Chichester: John Wiley & Sons Ltd.
Guadagnini, E. (2010). Dal giallo al noir e oltre. Declinazioni del giallo italiano. Formia: Ghenomena.
Pistelli, M. (2006). Un secolo in giallo. Storia del poliziesco italiano (1860-1960). Roma: Donzelli Editore.
Privitera, D. (2012). Il giallo siciliano e la novela negra: esempi di letteratura comparata del noir mediterraneo. En Mediterranei, Identificazioni e Dissonanze (pp.191-200).
. Acireale-Roma: Bonanno.
Reddy, M. T. (1988). Sisters in Crime: Feminism and the Crime Novel. New York: Continuum.
Romano Martín, Y. (2012). La novela policiaca italiana entre 1930-1970: ediciones y traducciones. En La traducción en las relaciones ítalo-españolas: lengua, literatura y cultura. Barcelona: Assumpta Camps, Universitat de Barcelona.
Romano Martín, Y. (2015). La intuición femenina en la investigación policial. El rol protagonista de la mujer en el giallo italiano de los últimos años. En Sánchez Zapatero J. y Martín Escribà À. (eds.), El género eterno: estudios sobre novela y cine negro (pp. 271-278). Santiago de Compostela: Andavira.
Villalonga Fernández, A. (2016). El Femicrime. Una etiqueta surgida de la nada. En Sánchez Zapatero J. y Martín Escribà À. (eds.), El género negro: de la marginalidad a la normalización (pp. 263-269). Santiago de Compostela: Andavira.
Hemerografía
Calanchi, A. (2004). Italian PIs: A Survey of Female Detective Fiction (1892-2002). Linguæ &-Rivista di lingue e culture moderne, vol.2, (2), pp.75-86.
Culver, M. (2012). La escritura de lo visible: el caso de las mujeres policía. Letras Femeninas, vol.38, (1), pp.93-107.
Losada Soler, E. (2015). Matar con un lápiz. La novela criminal escrita por mujeres. Lectora, (21), pp.9-14.
Sánchez Zapatero, J. (2014). La novela negra europea contemporánea: una aproximación panorámica. Extravío. Revista electrónica de literatura comparada, (7), pp.10-24.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.