La novela gráfica autobiográfica hecha por mujeres. Cuerpo, subjetividad y búsqueda identitaria
Resumen
La novela gráfica autobiográfica hecha por mujeres es un género poco estudiado en Latinoamérica. El objetivo de este artículo es conocer algunas características de trabajos significativos de autobiografías en narrativa gráfica hechas por mujeres. Identificar las aportaciones que hacen la construcción de un espacio diverso para pensar el cuerpo, la subjetividad y la búsqueda identitaria.Descargas
Citas
Bibliografía
Abel, Jessica. (2007). La Perdida. Barcelona: Astiberri Ediciones.
Abel, Jessica. (2009). Banda sonora: historias cortas 1989-1996. Barcelona: Astiberri.
Abel, Jessica, y Ira Glass. (1999). Radio: An Illustrated Guide. Chicago: WBEZ.
Abirached, Zeina. (2008). El juego de las golondrinas. Madrid: Espacio Sinsentido SL.
Abirached, Zeina. (2009). Me acuerdo: Beirut. Madrid: Espacio Sinsentido SL.
Abirached, Zeina. (2015). El piano oriental. Barcelona: Publicaciones y Ediciones Salamandra.
Amorós, Celia y Ana de Miguel Álvarez. (2010). Teoría feminista: de la ilustración a la globalización. Del feminismo liberal a la posmodernidad. 2. Ciudad de México: Minerva Ediciones.
Anderson, Linda R. (2001). Autobiography. Londres: Routledge.
Arfuch, Leonor. (2013). Memoria y autobiografía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bashi, Parsua. (2009). Nylon Road: A Graphic Memoir of Coming of Age in Iran. New York: St. Martin’s Press.
Bechdel, Alison. (2008). The Essential Dykes to Watch Out For. Boston: Houghton Mifflin Harcourt.
Bechdel, Alison. (2012). Fun home: Una familia tragicómica. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial España.
Bechdel, Alison. (2013). Are You My Mother? New York: Random House.
Bell, Gabrielle. (2006). Lucky. Montreal-Québec: Drawn & Quarterly Publications.
Bell, Gabrielle. (2012). The Voyeurs. Minneapolis: Uncivilized Books.
Bosch, Meritxell. (2017). Yo, gorda. Barcelona: La Cúpula.
Candelas, Idalia. 2016. A Solas. Ciudad de México: Grupo Planeta-México.
Cavarero, Adriana, y Judith Butler. (2014). Cuerpo, memoria y representación: Adriana Cavarero y Judith Butler en diálogo. Barcelona: Icaria.
Cejas, Mónica Inés. (2016). Feminismo, cultura y política. Prácticas irreverentes. Ciudad de México: Ítaca y UAM.
Chaney, Michael A. (2011). Graphic Subjects: Critical Essays on Autobiography and Graphic Novels. Wisconsin: University of Wisconsin Press.
Chute, Hillary L. (2010). Graphic Women: Life Narrative and Contemporary Comics. New York: Columbia University Press.
Doucet, Julie. (1999). My New York Diary. Québec: Drawn & Quarterly Publications.
Doucet, Julie. (2006). My Most Secret Desire. Québec: Drawn & Quarterly.
Doucet, Julie. (2007). 365 Days: A Diary by Julie Doucet. Québec: Drawn & Quarterly Publications.
Doucet, Julie. (2018). Dirty Plotte: The Complete Julie Doucet. Montreal-Québec: Drawn & Quarterly.
Drechsler, Debbie. (2003). The Summer of Love. Montreal-Québec: Drawn & Quarterly Publications.
Drechsler, Debbie. (2008). Daddy’s Girl : Comics. Seattle: Fantagraphics.
Forney, Ellen. (2013). Marbles: Mania, Depression, Michelangelo and Me. Londres: Hachette UK.
Gago, Verónica. (2019). La potencia feminista o el deseo de cambiarlo todo. Madrid: Tinta Limón y Traficantes de sueños.
García, Santiago. (2010). La novela gráfica. Bilbao: Astiberri.
Gaviria, Paola. (2013). Diario de Power Paola. Bueno Aires: Jellyfish.
Gaviria, Paola. (2014). qp (éramos nosotros). Santiago de Chile: RIL Editores.
Gaviria, Paola. (2015). Por dentro. Bogotá: La Silueta Ediciones.
Gaviria, Paola. (2016a). Nos vamos. Bogotá: La Silueta.
Gaviria, Paola. (2016b). Todo va a estar bien. Santiago de Chile: Catalonia.
Glidden, Sarah. (2011). How to Understand Israel in 60 Days Or Less. New York: Vertigo/DC Comics.
Glidden, Sarah. (2017). Oscuridades Programadas: Crónicas desde Turquía, Siria e Iraq. Barcelona: Salamandra.
Gloeckner, Phoebe. (2000). A Child’s Life and Other Stories. New York: Penguin Random House.
Katin, Miriam. (2006). We Are On Our Own: A Memoir. Montreal-Québec: Drawn & Quarterly Publications.
Kominsky-Crumb, Aline. (2007). Need More Love. Londres: MQ.
Kominsky-Crumb, Aline. (2018). Love That Bunch. Montreal-Québec: Drawn & Quarterly Publications.
Kunka, Andrew J. (2017). Autobiographical Comics. New York: Bloomsbury Publishing.
Kurzweil, Amy. (2016). Flying Couch: A Graphic Memoir. New York: Black Baloon Publishing.
Masotta, Oscar. (1982). La historieta en el mundo moderno. Madrid: Paidós.
Otero, Sole. (2017). Poncho Fue. Barcelona: Ediciones La Cúpula, S.L.
Power, Paola. (2015). Virus tropical. Bogotá: La Silueta Ediciones.
Pozuelo, José María. (2006). De la autobiografía: teoría y estilos. Barcelona: Grupo Planeta (GBS).
Reggiani, Federico. (2012). Historietas, autobiografía y enunciación: las increíbles aventuras del yo. En Narrativa gráfica: los entresijos de la historieta (pp. 105–19). Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Satrapi, Marjane. (2007). Persépolis (integral). Madrid: Norma.
Tolmie, Jane. (2013). Drawing from Life: Memory and Subjectivity in Comic Art. Mississippi: Univ. Press of Mississippi.
Trujillo, Marcela. (2010). Las crónicas de Maliki 4 ojos. Santiago de Chile: Feroces Editores.
Trujillo, Marcela. (2011). El Diario íntimo De Maliki 4 Ojos. Santiago de Chile: RIL Editores.
Trujillo, Marcela Trujillo. (2013). El Diario Iluminado de Maliki 4 Ojos. Santiago de Chile: Ocho Libros Editores.
Trujillo, Marcela Trujillo. (2017). Ídolo: una historia casi real. Santiago de Chile: Penguin Random House Grupo Editorial Chile.
Trujillo, Marcela Trujillo. (2019). Diario oscuro. Santiago de Chile: Penguin Random House Grupo Editorial.
Walden, Tillie. (2017). Spinning. New York: First Second.
Wertz, Julia. (2006). The Fart Party Sampler. New York: Julia Wertz.
Wertz, Julia. (2009). I Saw You: Comics Inspired by Real-Life Missed Connections. San Francisco California: Crown.
Wertz, Julia. (2015). Drinking at the Movies. Toronto: Koyama Press.
Hemerografía
Altares, Guillermo. (2008). Una noche de la guerra de Líbano. El País, octubre 27.
Arnold, Andrew D. (2006). “No Need for Sensationalism”. Time, junio 1.
Blanco, Mercedes. (2012). ¿Autobiografía o autoetnografía?, Desacatos 38, pp. 169–78.
Caamaño Tomás, Alejandro, y Peppino, Ana María. (2010). Presentación la historieta: ¿literatura dibujada?, Fuentes Humanísticas 39, pp. 3–7.
Cánovas, Rodrigo. (2018). Apuntes sobre El diario íntimo de Maliki 4 ojos, de la sin par Marcela Trujillo. Aisthesis 64, pp. 21–51.
De la Fuente, Soler Manuel. (2011). La memoria en viñetas: historia y tendencias del comic autobiográfico, Revista Sigana 20, pp. 259–76.
Escobar, Fuentes Susana, y Aguilar, Tamayo Manuel Francisco. (2019). Imágenes del artivismo: arte y movimientos sociales en Chiapas, Devenir, revista de estudios culturales y regionales 36, pp. 43–64.
Frank, Priscilla. (2017). Meet the Feminist Artist Whose Crass Comics Were Way Ahead of Their Time. HuffPost. Recuperado el 22 de abril de 2020 (https://www.huffpost.com/entry/aline-kominsky-crumb-interview_n_589e1bc8e4b094a129eaff86).
García, Irenne. (1994). Crítica y teoría literaria feminista: una guía de lectura, Debate feminista 9, pp. 239–44.
Jiménez, Eneko Ruiz. (2017). ¿Lo llamo cómic, novela gráfica o tebeo? El eterno debate. El País, marzo 17.
Magaña Hernández, Diana. (2009). Persépolis: La vida de una mujer en un régimen islámico, Fuentes Humanísticas 21(39), pp. 59–78.
Masarah, Revueltas Elena. (2016). Lecturas feministas en el comic autobiográfico contemporáneo, Revista interdisciplinar de estudios feministas Filanderas 1, pp. 77–88.
Pons, Álvaro. (2007). Reportaje | Un tebeo escondido. El País, febrero 3.
Vicente, Álex. (2019). Zeina Abirached, memorias de Líbano en cómic desde el exilio. El País, noviembre 3.
Cibergrafía
Agrafojo, Javier. (2015). “Julie Doucet. Cómics 1986-1993”. Zona Negativa. Recuperado el 13 de abril de 2020 (https://www.zonanegativa.com/julie-doucet-comics-1986-1993/).
Bechdel, Alison. s/f. Dykes to Watch Out For » Blog. dykestowatchoutfor. Recuperado el 15 de abril de 2020 (https://dykestowatchoutfor.com/blog/).
Pacheco, Jesús. (2018). Powerpaola: Narrar una vida en viñetas. Más por mas. Recuperado el 17 de abril de 2020 (https://www.maspormas.com/ciudad/powerpaola-narrar-una-vida-vinetas/).
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.