La novela gráfica autobiográfica hecha por mujeres. Cuerpo, subjetividad y búsqueda identitaria

Palabras clave: Cómic, novela gráfica, mujeres narradoras gráficas, autobiografía, Identidad

Resumen

La novela gráfica autobiográfica hecha por mujeres es un género poco estudiado en Latinoamérica. El objetivo de este artículo es conocer algunas características de trabajos significativos de autobiografías en narrativa gráfica hechas por mujeres. Identificar las aportaciones que hacen la construcción de un espacio diverso para pensar el cuerpo, la subjetividad y la búsqueda identitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Susana Escobar Fuentes, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Es doctora en estudios regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas, maestra en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, licenciada en comunicación y periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es también especialista en literatura mexicana y en gestión cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Citas

Bibliografía

Abel, Jessica. (2007). La Perdida. Barcelona: Astiberri Ediciones.

Abel, Jessica. (2009). Banda sonora: historias cortas 1989-1996. Barcelona: Astiberri.

Abel, Jessica, y Ira Glass. (1999). Radio: An Illustrated Guide. Chicago: WBEZ.

Abirached, Zeina. (2008). El juego de las golondrinas. Madrid: Espacio Sinsentido SL.

Abirached, Zeina. (2009). Me acuerdo: Beirut. Madrid: Espacio Sinsentido SL.

Abirached, Zeina. (2015). El piano oriental. Barcelona: Publicaciones y Ediciones Salamandra.

Amorós, Celia y Ana de Miguel Álvarez. (2010). Teoría feminista: de la ilustración a la globalización. Del feminismo liberal a la posmodernidad. 2. Ciudad de México: Minerva Ediciones.

Anderson, Linda R. (2001). Autobiography. Londres: Routledge.

Arfuch, Leonor. (2013). Memoria y autobiografía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bashi, Parsua. (2009). Nylon Road: A Graphic Memoir of Coming of Age in Iran. New York: St. Martin’s Press.

Bechdel, Alison. (2008). The Essential Dykes to Watch Out For. Boston: Houghton Mifflin Harcourt.

Bechdel, Alison. (2012). Fun home: Una familia tragicómica. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial España.

Bechdel, Alison. (2013). Are You My Mother? New York: Random House.

Bell, Gabrielle. (2006). Lucky. Montreal-Québec: Drawn & Quarterly Publications.

Bell, Gabrielle. (2012). The Voyeurs. Minneapolis: Uncivilized Books.

Bosch, Meritxell. (2017). Yo, gorda. Barcelona: La Cúpula.

Candelas, Idalia. 2016. A Solas. Ciudad de México: Grupo Planeta-México.

Cavarero, Adriana, y Judith Butler. (2014). Cuerpo, memoria y representación: Adriana Cavarero y Judith Butler en diálogo. Barcelona: Icaria.

Cejas, Mónica Inés. (2016). Feminismo, cultura y política. Prácticas irreverentes. Ciudad de México: Ítaca y UAM.

Chaney, Michael A. (2011). Graphic Subjects: Critical Essays on Autobiography and Graphic Novels. Wisconsin: University of Wisconsin Press.

Chute, Hillary L. (2010). Graphic Women: Life Narrative and Contemporary Comics. New York: Columbia University Press.

Doucet, Julie. (1999). My New York Diary. Québec: Drawn & Quarterly Publications.

Doucet, Julie. (2006). My Most Secret Desire. Québec: Drawn & Quarterly.

Doucet, Julie. (2007). 365 Days: A Diary by Julie Doucet. Québec: Drawn & Quarterly Publications.

Doucet, Julie. (2018). Dirty Plotte: The Complete Julie Doucet. Montreal-Québec: Drawn & Quarterly.

Drechsler, Debbie. (2003). The Summer of Love. Montreal-Québec: Drawn & Quarterly Publications.

Drechsler, Debbie. (2008). Daddy’s Girl : Comics. Seattle: Fantagraphics.

Forney, Ellen. (2013). Marbles: Mania, Depression, Michelangelo and Me. Londres: Hachette UK.

Gago, Verónica. (2019). La potencia feminista o el deseo de cambiarlo todo. Madrid: Tinta Limón y Traficantes de sueños.

García, Santiago. (2010). La novela gráfica. Bilbao: Astiberri.

Gaviria, Paola. (2013). Diario de Power Paola. Bueno Aires: Jellyfish.

Gaviria, Paola. (2014). qp (éramos nosotros). Santiago de Chile: RIL Editores.

Gaviria, Paola. (2015). Por dentro. Bogotá: La Silueta Ediciones.

Gaviria, Paola. (2016a). Nos vamos. Bogotá: La Silueta.

Gaviria, Paola. (2016b). Todo va a estar bien. Santiago de Chile: Catalonia.

Glidden, Sarah. (2011). How to Understand Israel in 60 Days Or Less. New York: Vertigo/DC Comics.

Glidden, Sarah. (2017). Oscuridades Programadas: Crónicas desde Turquía, Siria e Iraq. Barcelona: Salamandra.

Gloeckner, Phoebe. (2000). A Child’s Life and Other Stories. New York: Penguin Random House.

Katin, Miriam. (2006). We Are On Our Own: A Memoir. Montreal-Québec: Drawn & Quarterly Publications.

Kominsky-Crumb, Aline. (2007). Need More Love. Londres: MQ.

Kominsky-Crumb, Aline. (2018). Love That Bunch. Montreal-Québec: Drawn & Quarterly Publications.

Kunka, Andrew J. (2017). Autobiographical Comics. New York: Bloomsbury Publishing.

Kurzweil, Amy. (2016). Flying Couch: A Graphic Memoir. New York: Black Baloon Publishing.

Masotta, Oscar. (1982). La historieta en el mundo moderno. Madrid: Paidós.

Otero, Sole. (2017). Poncho Fue. Barcelona: Ediciones La Cúpula, S.L.

Power, Paola. (2015). Virus tropical. Bogotá: La Silueta Ediciones.

Pozuelo, José María. (2006). De la autobiografía: teoría y estilos. Barcelona: Grupo Planeta (GBS).

Reggiani, Federico. (2012). Historietas, autobiografía y enunciación: las increíbles aventuras del yo. En Narrativa gráfica: los entresijos de la historieta (pp. 105–19). Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Satrapi, Marjane. (2007). Persépolis (integral). Madrid: Norma.

Tolmie, Jane. (2013). Drawing from Life: Memory and Subjectivity in Comic Art. Mississippi: Univ. Press of Mississippi.

Trujillo, Marcela. (2010). Las crónicas de Maliki 4 ojos. Santiago de Chile: Feroces Editores.

Trujillo, Marcela. (2011). El Diario íntimo De Maliki 4 Ojos. Santiago de Chile: RIL Editores.

Trujillo, Marcela Trujillo. (2013). El Diario Iluminado de Maliki 4 Ojos. Santiago de Chile: Ocho Libros Editores.

Trujillo, Marcela Trujillo. (2017). Ídolo: una historia casi real. Santiago de Chile: Penguin Random House Grupo Editorial Chile.

Trujillo, Marcela Trujillo. (2019). Diario oscuro. Santiago de Chile: Penguin Random House Grupo Editorial.

Walden, Tillie. (2017). Spinning. New York: First Second.

Wertz, Julia. (2006). The Fart Party Sampler. New York: Julia Wertz.

Wertz, Julia. (2009). I Saw You: Comics Inspired by Real-Life Missed Connections. San Francisco California: Crown.

Wertz, Julia. (2015). Drinking at the Movies. Toronto: Koyama Press.

Hemerografía

Altares, Guillermo. (2008). Una noche de la guerra de Líbano. El País, octubre 27.

Arnold, Andrew D. (2006). “No Need for Sensationalism”. Time, junio 1.

Blanco, Mercedes. (2012). ¿Autobiografía o autoetnografía?, Desacatos 38, pp. 169–78.

Caamaño Tomás, Alejandro, y Peppino, Ana María. (2010). Presentación la historieta: ¿literatura dibujada?, Fuentes Humanísticas 39, pp. 3–7.

Cánovas, Rodrigo. (2018). Apuntes sobre El diario íntimo de Maliki 4 ojos, de la sin par Marcela Trujillo. Aisthesis 64, pp. 21–51.

De la Fuente, Soler Manuel. (2011). La memoria en viñetas: historia y tendencias del comic autobiográfico, Revista Sigana 20, pp. 259–76.

Escobar, Fuentes Susana, y Aguilar, Tamayo Manuel Francisco. (2019). Imágenes del artivismo: arte y movimientos sociales en Chiapas, Devenir, revista de estudios culturales y regionales 36, pp. 43–64.

Frank, Priscilla. (2017). Meet the Feminist Artist Whose Crass Comics Were Way Ahead of Their Time. HuffPost. Recuperado el 22 de abril de 2020 (https://www.huffpost.com/entry/aline-kominsky-crumb-interview_n_589e1bc8e4b094a129eaff86).

García, Irenne. (1994). Crítica y teoría literaria feminista: una guía de lectura, Debate feminista 9, pp. 239–44.

Jiménez, Eneko Ruiz. (2017). ¿Lo llamo cómic, novela gráfica o tebeo? El eterno debate. El País, marzo 17.

Magaña Hernández, Diana. (2009). Persépolis: La vida de una mujer en un régimen islámico, Fuentes Humanísticas 21(39), pp. 59–78.

Masarah, Revueltas Elena. (2016). Lecturas feministas en el comic autobiográfico contemporáneo, Revista interdisciplinar de estudios feministas Filanderas 1, pp. 77–88.

Pons, Álvaro. (2007). Reportaje | Un tebeo escondido. El País, febrero 3.

Vicente, Álex. (2019). Zeina Abirached, memorias de Líbano en cómic desde el exilio. El País, noviembre 3.

Cibergrafía

Agrafojo, Javier. (2015). “Julie Doucet. Cómics 1986-1993”. Zona Negativa. Recuperado el 13 de abril de 2020 (https://www.zonanegativa.com/julie-doucet-comics-1986-1993/).

Bechdel, Alison. s/f. Dykes to Watch Out For » Blog. dykestowatchoutfor. Recuperado el 15 de abril de 2020 (https://dykestowatchoutfor.com/blog/).

Pacheco, Jesús. (2018). Powerpaola: Narrar una vida en viñetas. Más por mas. Recuperado el 17 de abril de 2020 (https://www.maspormas.com/ciudad/powerpaola-narrar-una-vida-vinetas/).

Publicado
2020-11-24
Cómo citar
Escobar Fuentes, S. (2020). La novela gráfica autobiográfica hecha por mujeres. Cuerpo, subjetividad y búsqueda identitaria. Revista Fuentes Humanísticas, 32(60), 109-126. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2020v32n60/Escobar
Bookmark and Share